
El destino de Superman, Batman, toda la Liga de la Justicia y cada uno de los mundos y universos alternativos en el que habitan los superhéroes y villanos de DC están en manos de una única persona: Jim Lee. A fin de cuentas, además de ser uno de los mejores dibujantes de cómics de la historia del noveno arte, estamos hablando del presidente de DC Comics. Nada menos.
La carrera de Jim Lee ya era espectacular antes de sentarse en la silla más importante de la casa comiquera: tras pasar en tiempo récord de estrella ascendente a leyenda en Marvel Comics fundó Image Comics con lo mejor de la casa de las ideas y fue el dueño original del sello Wildstorm. Pero es que, como veremos, si todo lo logrado después fue incluso más meritorio, lo cierto es que ya apuntaba maneras desde antes.
Jim Lee no solo es el paradigma del enamorado de los cómics que cumple sus sueños sino que representa como ningún otro autor del espíritu del cómic en la era moderna. En parte porque su carrera profesional empezó tras la revolución y ruptura con la era del cómic clásico detonada por las obras maestras de Alan Moore o Frank Miller, pero también porque, además de su incuestionable talento, su historia por convertirse en un dibujante profesional parece sacada de una película. En cierto modo, incluso hay elementos de la primera película de Superman.
Un artista excepcional con una historia de origen de Superhéroe
Nacido en Corea del Sur en agosto de 1964, los padres de Jim Lee se mudaron de Seúl a Estados Unidos persiguiendo el sueño americano y, a la vez, escapando del desastre de la guerra de su país. Lee era un niño sobreprotegido debido a un accidente que tuvo de pequeño y se refugió en el dibujo, los cómics y la serie animada de Superman de la década de los 40. Y pese a que cuando se trasladó a Ohio no sabía hablar inglés, los cómics de superhéroes eran su lugar feliz y una manera muy eficaz de aprender el idioma.

En Vida Extra
Jamás he estado tan convencido de que alguien debería quitarle Destiny de las manos a Bungie, al menos durante unos años
Según él mismo confesará años después, integrarse al nuevo país y relacionarse con el resto de niños no fue fácil. Por eso se identificaba con personajes como los X-Men, unos eternos inadaptados, o con un Superman al que Lee denomina como el ejemplo del "inmigrante definitivo". Es más, en cierto modo le copió al personaje uno de sus rasgos: al ponerse las gafas era un estadounidense más, como Clark Kent. ¿Sus superpoderes? Un talento espectacular para el dibujo. Aunque para lograrlos tuvo que entrenar a lo Batman.
Jim Lee estaba destinado a seguir una carrera relacionada con las ciencias de la salud. Eso es lo que querían sus padres para él. Sin embargo, tras graduarse decidió establecer un plan y emplear un año sabático en aprender a dibujar cómics y convertir su pasión en su profesión. Si no lo lograba retomaría el plan original, pero no estaba dispuesto a dejar que eso pasara: se pasaba al menos ocho horas al día dibujando, mandó sus trabajos a las grandes casas y hasta acudió a convenciones. Con una perseverancia sin fisuras, en 1986 Marvel le dió su primera oportunidad. Había nacido una estrella.
Jim Lee, el paradigma del enamorado de los cómics que cumple sus sueños
En sus años en Marvel Jim Lee creó junto a los guionistas de la casa a personajes con un calado como Gambito, pero es que además es poseedor del récord Guinness junto a Chris Claremont del cómic más vendido de la historia: el X-Men #1 de 1991. Y, sin restarle un ápice de mérito a las historias de Claremont, las cinco portadas que Lee se sacó de la chistera para este número tuvieron mucho que ver con esas 8,1 millones de copias vendidas. Una cifra que hoy es absolutamente inalcanzable.
El estilo de Jim Lee destaca a simple vista. Sis trazos son finos, pero certeros y su firma de entintar sentó cátedra. Con todo, lo que siempre le ha delatado han sido sus proporciones, en los que se nota la influencia de genios como Neal Adams, John Byrne, Art Adams y hasta Milo Manara. Siendo una curiosa mezcla entre todos ellos, al tiempo que interiorizaba esa sonada ruptura con la era clásica del cómic que se vivió durante el auge de Las Crisis en las Tierras infinitas o el Caballero Oscuro de Frank Miller.

De hecho, pese a que los X-Men han tenido montones de atuendos a lo largo de sus más de 60 años, es imposible no asociarlos rápido a los que Lee creó para ellos. Los que luego veríamos en la serie animada y los videojuegos de Capcom. Y tampoco es ningún secreto que las heroínas que dibuja Lee hacen que los cómics se vendan solos: ¿cómo no quedarse fascinado al ver las páginas en las que su Pícara o su Mariposa Mental opacaban la acción? Y Jim Lee siempre ha sido un genio a la hora de plantear las escenas de acción.
Jim Lee compone páginas sensacionales que se han quedado en la retina de generaciones de enamorados de los cómics de superhéroes, pero incluso siendo el presidente de DC logra que sus portadas, cuando hace variantes para números específicos, desaparezcan antes de las librerías. No por su firma, sino por lo buenas que son por sí mismas y, en según que casos, al compararlas con otras variantes.
El arquitecto del nuevo amanecer de DC Comics
Al igual que el talento de Jim Lee jamás ha pasado desapercibido para los lectores, su visión de lo que es y debe ser el cómic moderno ha tenido un enorme calado en todos los proyectos en los que ha participado. Para su propio sello, por supuesto, pero también para las etapas en las que continuó dibujando tanto para Marvel como para DC Comics.
Es más, en 1996 fue figura clave para el reinicio de varios personajes estelares de la Marvel; el proyecto Heroes Reborn, donde revitalizó tanto como dibujante como guionista a iconos como Iron Man o los Cuatro Fantásticos. Un proceso clave para entender la visión actual de éstos y otros héroes. Y ese a que la Casa de las Ideas le ofreció un trato especial expandiendo y prolongando esa iniciativa de manera indefinida a cambio de que dibujase una de las series, Lee regresó a su propio sello editorial de WildStorm.

Había una razón de fondo, que conste. Como ya comentamos en VidaExtra, Image Comics y todos sus sellos nacieron de la inquietud de los mejores artistas de Marvel, incluyendo a Jim Lee, por tener un control total de los personajes y las historias, además de ofrecer a los artistas un trato mucho más justo. La otra realidad es que los ideales fundacionales no siempre funcionaban en un medio constantemente expuesto a un modelo de negocio caprichoso en el que tanto Marvel como DC debían campear con constantes crisis. De modo que Lee dejó Image Comics y vendió WildStorm a DC Comics a finales de 1998.
Para entonces Jim Lee ya no era un simple dibujante y guionista de cómics. Era una figura clave dentro del noveno arte adorado por su trabajo y merecidamente querido y reconocido por los lectores. Lo suficiente como para que, cuando DC Comics dio un golpe sobre la mesa y hacer brutal reinicio editorial de todas sus series en curso, le encargase la demolición y los planos de lo que se iba a construir con aquellos cimientos.
En 2011 llegaron a las librerías los Nuevos 52. DC lanzó 52 cómics número 1 de manera valiente a la vez que eliminó la mayor parte de la continuidad vigente en ese momento. Jim Lee, junto con Geoff Johns, ejerció de arquitecto de esta nueva etapa. Bueno, técnicamente lo que ponía en sus tarjetas de visita es que ambos eran los directores creativos de DC Comics. Y, ya puestos, rediseño los nuevos trajes de Superman o Batman.
Casi diez años después, en febrero de 2020 y tras la marcha de Dan DiDio, Jim Lee se convirtió en el único editor de DC Comics. Una etapa caótica para el mundo editorial en general, teniendo en cuenta la pandemia, pero también un paso clave para que en mayo de 2023 Lee fuese ascendido a presidente de DC Comics. Un enorme honor, pero también una colosal responsabilidad cuando Warner Bros. afrontó fusiones, crisis de identidad como marca y vió como su universo cinematográfico de superhéroes había perdido el norte.
Desde entonces, y junto a los máximos talentos de la casa, Jim Lee ha realizado grandes planes y tratado de reubicar al lector con eventos como All Inn, la apertura del valiente universo Absolute y, a finales de 2025, la nueva locura perpetrada por Scott Snyder DC KO. Por no mencionar su rol fundamental a la hora de arropar el estreno de Superman de James Gunn con la iniciativa de El Verano de Superman. ¿Qué pasará después?
Un invitado estrella para la ComicCon de Málaga
El futuro de los cómics de DC pasa por la Costa del Sol. Bueno, para tranquilidad de todos los malagueños y quien tenga previsto visitar la ciudad al sur de Andalucía no va a aparecer ningún villano a tomarse algo fresquito por Pedregalejo, ni tampoco un monstruo gigante le tapará el sol a nadie que se tenga pensado disfrutar de sus privilegiadas y soleadas playas: entre los artistas y personalidades más destacados de la primera San Diego Comic-Con Málaga 2025. destaca el nombre y la figura de Jim Lee.
Lee participará como invitado especial para el evento. Y ojo, que no es el único artista confirmado: el guionista y productor Jeph Loeb (Superman para todas las estaciones, Batman: El largo Halloween) o la estrella Peach Momoko estarán en el evento celebrado en el palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre los días 25 y 28 de septiembre 2025. Siendo una fecha clave para hablar sobre todo lo que está por venir a DC.

Una visita que, por cierto, llega en un momento espectacular: recientemente Panini ha completado los tomos de los X-Men que recopilan la etapa de Claremont en la que el arte de Lee despuntó y conquistó al mundo entero. Y no lo vamos a negar, será interesante conocer de primera mano al genio que, como comentamos al principio, decidirá el destino de Superman, Batman o el Joker. Siendo, a todos los efectos, un embajador excepcional para evento.
Y no solo como Presidente de DC, sino como aquello que ya era antes de serlo: una leyenda viva del cómic y uno de los artistas más influyentes del noveno arte. De modo que, si pasas por Málaga en septiembre, quizás deberías ir teniendo a manos los cómics y funkos de tus héroes favoritos, sean de kryptonianos, mutantes o lleven una capa de murciélago. Porque Jim Lee ha tenido mucho que ver con todos ellos y su firma les dará un valor muy especial.
En VidaExtra | ¿Qué leer después de la película de Superman? Cinco comics esenciales para sumergirse en el futuro de DC Studios
En VidaExtra | Un joven George R. R. Martin escribió a Marvel tras quedarse embobado con Los 4 Fantásticos. La respuesta de Stan Lee cambió su vida
-
La noticia Quién es Jim Lee: el mandamás de DC, el artista de culto y el invitado estelar de la Comic-Con de Málaga fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...