Noticia Recuerdas el primer bot abogado, pues bien ahora está siendo demandado por no tener un “título”

AI

El caso en cuestión ha llamado la atención de muchos, ya que podría marcar el reemplazo de muchas profesiones



Hace un par de semanas, compartimos aquí en el blog la noticia del primer «bot abogado» potenciado con inteligencia artificial de DoNotPay. El cual ahora está siendo demandado por el bufete de abogados Edelson.

La demanda contra la AI está sobre la mesa en la Corte Superior del Estado de California por el condado de San Francisco. El motivo: dicha inteligencia artificial no tiene título de abogado y, por lo tanto, ejerce en un campo que requiere una licencia que no tiene. La cuestión de la licencia está ligada a la cuestión más amplia de la posibilidad de la desaparición de profesiones como la de abogado a favor de AI.



Esta inteligencia artificial de la empresa DoNotPay funciona en un teléfono, escucha todos los discursos en la sala del tribunal y da instrucciones a un cliente que la usa a través de un auricular.

La denuncia argumenta que:

“Lamentablemente para sus clientes, DoNotPay no es ni un robot, ni un abogado, ni un bufete de abogados. DoNotPay no tiene título de abogado, no está admitido en el colegio de abogados de ninguna jurisdicción y no está supervisado por ningún abogado.

Por eso ataca a la inteligencia artificial por el ejercicio no autorizado de la abogacía y pide una sentencia judicial que ponga fin a cualquier uso de la inteligencia artificial en los tribunales.

La inteligencia artificial DoNotPay debía estrenarse en un caso de exceso de velocidad en un tribunal de EE. UU. en febrero de 2023. Este ya no ha sido el caso debido a que Joshua Browder abandonó la iniciativa luego de las amenazas de las partes interesadas del cuerpo de abogados.


Precisamente, el director general de la empresa explica que esta solución responde a la pesadez de la burocracia y ayuda a reducir el coste de las tasas. Por ejemplo, China ha estado trabajando para establecer un sistema judicial inteligente desde al menos 2016 mediante la integración de inteligencia artificial en su sistema judicial. El enfoque le habría ahorrado $ 45 mil millones en tarifas entre 2019 y 2021.

La mesa plantea interrogantes sobre la posible desaparición de la profesión de abogado y otras como la de promotor. De hecho, una startup especializada en inteligencia artificial predice que “depender de los humanos para escribir programas de computadora quedará obsoleta en el futuro” y, por lo tanto, hace sonar la alarma sobre la posible desaparición de la profesión de desarrollador de computadoras en los próximos años en beneficio de la inteligencia artificial.

Cuando hablamos de inteligencia artificial chocan dos grandes corrientes de pensamiento: la de terceros que piensan que es una herramienta, eso, y la de stakeholders que opinan que no es solo cuestión de tiempo para que se convierta en una amenaza para los humanos.

El mayor debate gira en torno a la posibilidad de ver a las máquinas en el estadio en que están dotadas de “sentido común”, capaces de reflexión causal, es decir, de esa capacidad de razonar sobre “por qué se producen las cosas”.


Google, por ejemplo, se lanza en secreto sobre el desarrollo de Pitchfork, o AI Developer Assistance. Es una herramienta que utiliza el aprendizaje automático para enseñar al código a escribirse y reescribirse a sí mismo. Cómo ? Aprendiendo estilos correspondientes a lenguajes de programación, y aplicando este conocimiento para escribir nuevas líneas de código.

La intención original detrás de este proyecto era crear una plataforma que pudiera actualizar automáticamente la base de código de Python cada vez que se lanzara una nueva versión, sin requerir la intervención o contratación de una gran cantidad de ingenieros. . Sin embargo, el potencial del programa resultó ser mucho mayor de lo esperado.

Ahora la intención es dar vida a un sistema versátil capaz de mantener un estándar de calidad en el código, pero sin depender de la intervención humana en las tareas de desarrollo y actualización. Tal objetivo ya no podría ser ciencia ficción cuando sabemos que los equipos de investigación en inteligencia artificial ya prometen alcanzar la etapa de inteligencia artificial general en 5 a 10 años.

Finalmente si estas´interesado en poder conocer más al respecto puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...