Jira es un producto de software propietario para la gestión de proyectos, seguimiento de errores e incidencias
Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que Red Hat ha tomado la decisión cambiar el desarrollo de Red Hat Enterprise Linux y CentOS Stream a un nuevo sistema de seguimiento de problemas, el cual anteriormente estaba basado en Bugzilla, a la nueva plataforma Jira desarrollada por Atlassian.
Para quienes desconocen de JIRA, deben saber que esta es una herramienta de gestión de proyectos que se utiliza para crear, mantener y seguir las actividades del equipo de desarrollo, el equipo de pruebas y los procedimientos de soporte, y elementos de acción como el progreso de las tareas de desarrollo, el estado de las pruebas, el seguimiento de defectos, etc. JIRA se utiliza principalmente en proyectos basados en Agile, ya que permite priorizar los elementos según el estado del proyecto, lo que ciertamente no es factible en Bugzilla.
«Este movimiento nos permite consolidar el seguimiento del proyecto en un solo lugar, haciendo que el proyecto RHEL en Jira sea la única fuente de verdad para todo el trabajo de desarrollo», escribieron la gerente senior de proyectos técnicos de Red Hat, Allison King, y el gerente de proyectos técnicos, Rui Ormonde.
Algunas de las empresas que han utilizado Jira en algún momento para el seguimiento de errores y la gestión de proyectos incluyen Fedora Commons, Hibernate, Twitter, Skype Technologies, NASA, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y The Apache Software Foundation.
Se menciona que dentro de los motivos de cambiar de Bugzilla a Jira, es debido a que ya anteriormente se había migrado un proyecto a este sistema, el proyecto OpenShift el cual ya trabaja sobre Jira y ahora le toca el turno a RHEL.
Entre otros de los motivos que se mencionan, es el deseo de consolidar la gestión de todos los proyectos en un solo lugar y utilizar Jira como una plataforma única para gestionar todos los aspectos del desarrollo.
También se observa que el uso de Jira ampliará las oportunidades para organizar la colaboración y aumentará la flexibilidad para brindar acceso a los socios y a la comunidad a las diferentes etapas del proceso de desarrollo de sus productos. Entre las ventajas de Jira se encuentran las capacidades de visualización avanzadas, la gestión intuitiva de jerarquías y la presencia de una API REST.
Por la parte de la interfaz de usuario JIRA, es bastante intuitiva y llamativa desde el primer momento. La interfaz de usuario de Jira es mucho mejor y sigue mejorando con el tiempo.
JIRA viene con una gama más amplia de campos personalizados que van mucho más allá de Bugzilla. Esto incluye multiusuario, selección múltiple, etiquetas, fecha/hora, duración, selección única, usuario único, número, texto/HTML y muchos más. Además, puede agregar más tipos de campos personalizados en JIRA mediante complementos. Ademas de que en JIRA, se puede ejecutar una configuración condicional solo según los campos Tipo y Proyecto.
Hemos utilizado cada vez más Jira para realizar un seguimiento del desarrollo de los proyectos de nuestra cartera de productos y varios productos ya han realizado el cambio, como los de la familia OpenShift.
RHEL ahora está haciendo lo mismo, incorporando otro producto importante al mismo sistema de seguimiento. Además de proporcionar alineación de herramientas en todo el portafolio, Jira brinda capacidades de visualización avanzadas, administración de jerarquía intuitiva y amplio acceso a API REST para ayudar a Red Hat a planificar y ejecutar el trabajo de manera estratégica y sin inconvenientes en toda la empresa, al mismo tiempo que respalda el desarrollo ágil de software.
Cabe mencionar que anteriormente, Red Hat usaba su propia edición de la plataforma gratuita de seguimiento de errores Bugzilla (ediciones separadas similares de Bugzilla también admiten los proyectos Mozilla y SUSE).
Y sobre el cómo se estará manejando el cambio a la nueva plataforma, se menciona que Red Hat ahora ha pasado a aceptar nuevos informes de errores en RHEL 6-9 solo a través del nuevo sistema y planea migrar la base de datos de informes de errores existente de Bugzilla a Jira en las próximas semanas. El Proyecto Fedora seguirá utilizando Bugzilla a pesar de la adopción de Jira en RHEL y CentOS Stream.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...