Noticia Reflexión TI: Ordenadores viejos y modernos, y de bajos y altos recursos

Reflexión TI: Ordenadores viejos y modernos, y de bajos y altos recursos

Reflexión TI: Ordenadores viejos y modernos, y de bajos y altos recursos



El día de hoy, haremos una pequeña y útil «Reflexión TI». Donde abordaremos un punto importante que suele ser recurrente en las conversaciones de muchos apasionados por la tecnología, la informática y la computación. Sobre todo, en aquellos del ámbito linuxero donde existen infinidades de Distribuciones GNU/Linux con diferentes usos y características.

Y este punto es: ¿Cómo clasificar correctamente un ordenador? En cuanto a, si es viejo, reciente o moderno, y si es de gama baja, media o alta. Así que, a continuación nuestra contribución en este sentido.



Distros: ¿Pequeñas, ligeras, sencillas y monopropósitos o al contrario?

Distros: ¿Pequeñas, ligeras, sencillas y monopropósitos o al contrario?


Y como de costumbre, antes de entrar de lleno en el tema de hoy sobre esta «Reflexión TI», que específicamente trata sobre las características técnicas de los ordenadores viejos, recientes y modernos, y de bajos, medianos y altos recursos de HW; dejaremos para aquellos interesados los siguientes enlaces a algunas anteriores publicaciones relacionadas. De manera tal, de que puedan explorarlas fácilmente, en caso de ser necesario, luego de finalizar de leer esta presente publicación:

“La mayoría de los Usuarios Linuxeros coinciden con el modelo actual de mercadeo de la casi totalidad de las Distros GNU/Linux. Es decir, Distribuciones ofrecidas mediante ISOs pequeñas, de entre 1 o 2 GB, para su rápida descarga y uso en unidades USB pequeñas. Distribuciones sencillas, minimalistas y monopropósitos. Pero, ¿Qué Distros GNU/Linux existen para aquellos que solo desean usar una Distro GNU/Linux no ligera, sino robusta, no minimalista sino full hermosa visualmente, no monopropósito sino multipropósito, y evidentemente no pequeña de tamaño sino grande, que le ofrezca la posibilidad de tener mucho, sin nada o poco de Internet?”. Distros: ¿Pequeñas, ligeras, sencillas y monopropósitos o al contrario?

Reflexión TI: Distros para ordenadores u Ordenadores para distros



Reflexión TI: Distros para ordenadores u Ordenadores para distros​

Una Reflexión TI sobre cómo debe ser clasificado un ordenador​

Generación humana: 25 años​


Para esta Reflexión TI necesitaremos un patrón de medida lógico y razonable, por ende, utilizaremos el lapso de 25 años. Este tiempo nos parece adecuado, ya que, va en consonancia con el tiempo promedio en el que también se define una generación humana. Tal como consta en Wikipedia:

“Una generación es toda la gente que nace y vive más o menos al mismo tiempo, considerada colectivamente. También puede describirse como el periodo promedio, generalmente considerado como de 20 a 30 años, durante el cual los niños nacen y crecen, se convierten en adultos y comienzan a tener hijos”.

Fecha de inicio: 1975​


Además, necesitaremos establecer una fecha de inicio. Para lo cual, tomaremos como referencia a las fechas de creación (lanzamiento) de los siguientes productos tecnológicos:

  • Primer Ordenador personal (Kenbak-1): 1970
  • Primeros Sistemas Operativos para ordenadores: UNIX en 1970, MS DOS en 1980, OS X en 1984, MS Windows en 1985, y Linux: 1991.

Así que, para nuestra propuesta de clasificación, estableceremos la misma en el año 1975, fecha cercana del principio de todo.

Generaciones de ordenadores propuestas​


Ahora, partiendo del año de 1975 y en periodos de 25 años, fácilmente podremos establecer lo siguiente:


  • Primera generación de ordenadores personales: Esta generación comprende aquellos ordenadores que van desde el inicio de 1975 al final de 1999. Estos ordenadores sin lugar a dudas, pueden considerarse al día de hoy, obsoletos. Y casi sin lugar a dudas, todos eran de 32 bits. Lo que, por defecto, los hace inviables para instalar cualquier sistema operativo actual, de manera medianamente óptima y funcional.
  • Segunda generación de ordenadores personales: Esta generación comprendería aquellos ordenadores que van desde el inicio del año 2000 al final del año 2024. Y dado que, muchos ordenadores del año 2000 o un poco más, pueden considerarse al día de hoy, equipos funcionales en mayor o menor grado, a pesar de que muchos son de 32 bits o de 1 solo núcleo, dividiremos a los ordenadores personales de esta generación actual en las siguientes 3 categorías.

Tipos de ordenadores​

  1. Ordenadores viejos y bajos recursos de HW: Este tipo de ordenadores incluye a todos aquellos equipos de 32/64 Bits, que se produjeron y vendieron desde inicios del año 2000 hasta finales del año 2009. Además, estos equipos pueden considerarse, por defecto, de bajos recursos, ya que, muchos estaban configurados con 1 Núcleo de CPU y 2 GB de RAM. Y el tamaño promedio máximo de los discos duros usados era de 64 GB.
  2. Ordenadores recientes y de medianos recursos de HW: Este tipo de ordenadores incluye a todos aquellos equipos de 32/64 Bits, que se produjeron y vendieron desde inicios del año 2010 hasta finales del año 2019. Además, estos equipos pueden considerarse, por defecto, de medianos recursos, ya que, muchos estaban configurados con hasta 4 Núcleos de CPU y 8 GB de RAM. Y el tamaño promedio máximo de los discos duros utilizados son de 512 GB.
  3. Ordenadores modernos y altos recursos de HW: Este tipo de ordenadores incluye a todos aquellos equipos de 64 Bits, que se produjeron y vendieron desde inicios del año 2020, y se producirán y venderán hasta finales del año 2024. Además, estos equipos pueden considerarse, por defecto, de altos recursos, ya que, muchos están configurados en promedio, con 8 Núcleos de CPU y 16 GB de RAM, en adelante. Y el tamaño promedio de los discos duros incorporados son de 1 TB. Además, muchos vienen por defecto con buenas GPUs, internas o externas, y discos duros SSD.

Futura tercera generación de ordenadores personales​


Sin duda alguna, esto nos deja que a partir del año 2024 podríamos estar viendo el nacimiento de una nueva y tercera generación de ordenadores personales. Con no solo nuevas tecnologías, sino radicales tecnologías, que se adapten profundamente a los más recientes y nuevos cambios tecnológicos. Por lo que, pudiéramos estar a la puerta de ordenadores personales, con piezas de hardwares o módulos de software basados en tecnologías revolucionarias actuales, tales como:

  • CPUs, GPUs, RAMs y Discos más rápidos, eficientes y de mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento.
  • Más y mejores procesadores basados en ARM y RISC.
  • Nuevos soportes para arquitecturas de 128 Bits y computación cuántica.
  • Inclusión de chips de Inteligencia Artificial y Redes Neuronales.
  • Compatibilidad para redes de alta velocidades 5G y 6G.
  • Más integración nativa con tecnologías descentralizadas y en la nube, del tipo Blockchain y DeFi (Criptomonedas, NFTs y Metaversos) y del tipo Realidad virtual, aumentada y mixta.

Sobre GNU/Linux​


Tomando todo esto en cuenta, seguramente muchos de ahora en adelante, por ejemplo, al pensar en una Distro GNU/Linux ideal para un ordenador viejo o de bajos recursos de hardware, tendrán un patrón de fecha y requerimientos de hardware en el que basarse.

Por ejemplo, yo uso un Respin (Snapshot vivo e instalable) que está basado sobre MX Linux (versión 21) y Debian GNU/Linux (versión 11), cuyo nombre es MilagrOS, y va de lujo sobre un ordenador reciente y de medianos recursos de HW. Tal como lo indica su sitio web oficial de la misma:

Reflexión TI: Sobre GNU/Linux - MilagrOS


MilagrOS GNU/Linux es una edición no oficial (Respin) de la Distro MX-Linux. La cual viene con una personalización y optimización extrema, que la hace ideal para ordenadores de 64 bits, modernos y de gama media/alta. Y también es ideal para usuarios con nulo o limitado potencial de Internet, y escasos o moderados conocimientos de GNU/Linux. Una vez obtenida (descargada) e instalada, ya se pueda usar eficaz y eficientemente sin necesidad de Internet, ya que todo lo necesario y más está preinstalado.

Resumen: Banner post 2021


Resumen​


En resumen, esperamos que esta pequeña e interesante «Reflexión TI» les permita a muchos tener un patrón a la hora de clasificar correctamente un ordenador. Ya sea, como un ordenador viejo, reciente o moderno, y de bajos, medianos o altos recursos de hardware. Para así, y en correspondencia, instalar o recomendar la instalación de una Distribución GNU/Linux adecuada para la misma, según los consumos o requerimientos mínimos de cada una.

Esperamos que esta publicación, sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux». Y no dejes de comentarla más abajo, y de compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Por último, visita nuestra página de inicio en «DesdeLinux» para explorar más noticias, y únete a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux, o este grupo para más información sobre el tema.




Continúar leyendo...