Resolución General del Proyecto DEBIAN: Diversidad del Sistema Init
Como ya es dominio de todos los que hacemos vida en el mundo del «Software Libre», específicamente a nivel de uso de «Distribuciones (Distros) GNU/Linux», existe la controversia entre que camino es mejor que tomen las mismas a nivel de «Sistemas de Inicio (Init)». Y aunque, a veces la pelea suele centrarse entre «Systemd» y «SysV Init», la verdad es que hay muchos competidores en esta carrera.
Tema que se puede reforzar, leyendo alguno de los muchos artículos anteriores en el Blog sobre dicho asunto, tal como el artículo llamado “Systemd versus Sysvinit. ¿Y Systemd-shim?”. Ahora, para lo que compete a nuestro artículo, hablaremos sobre la futura Resolución General que se debate en las listas de temas del «Proyecto DEBIAN» sobre como la gran «Distro Madre DEBIAN» debe abordar la «Diversidad» existente sobre los «Sistemas de Inicio».
Systemd versus Sysvinit. ¿Y Systemd-shim?
Lo importante de está actual Resolución General que se debate, es que puede cambiar radicalmente el panorama o las reglas de la lucha actual en esta área, es decir, que lo que se decida va a cambiar radicalmente o marcará profundamente la forma de funcionamiento de la siguiente generación de Distros «DEBIAN GNU/Linux», y posiblemente de muchas de las otras que actualmente hacen vida en el ecosistema de «Distribuciones GNU/Linux».
Primer borrador de Resolución General
Todo comenzó con un primer borrador de Resolución General expuesto sobre el tema de la mano de Sam Hartman, el 7 de noviembre de 2019, el cual puede explorarse y leerse todo el hilo evolutivo de la propuesta mediante el siguiente enlace: debian-vote Nov 2019 by thread.
En el mismo, se aborda principalmente el tema de los «Sistemas de Inicio» existentes, bajo el estudio de 3 (tres) alternativas a considerar que son:
- Reconocer la diversidad de Sistemas de Inicio existente: Para lograr la ejecución de todos los existentes sobre DEBIAN, y así proveer los scripts de inicio necesarios de forma obligatoria.
- Mantenerse firme con Systemd manteniendo el estudio de la implementación de las existentes alternativas: Para seguir avanzando en el desarrollo conjunto de DEBIAN y Systemd como Sistema de inicio preferido, sin desmejorar el uso de los Sistemas de Inicio alternativos, poniendo como ejemplo lo ejecutado bajo el Proyecto Elogind.
- Mantenerse firme con Systemd sin mantener la diversidad de Sistemas de Inicio como una prioridad: Para así no invertir mucho tiempo ni esfuerzo en la búsqueda de una coexistencia entre las múltiples alternativas y Systemd sobre Debian.
Vale la pena resaltar, entre las muchas discusiones u opiniones previas a esta propuesta de Resolución General de Sam Hartman, la de Russ Allbery. La cuál recomendamos leer posteriormente como lectura complementaria.
Resolución General del Proyecto DEBIAN
Actualmente, y luego del largo debate realizado desde el 7 de noviembre de 2019 hasta el 22 de noviembre de 2019, dicha Resolución General se encuentra, según Sam Hartman, en el siguiente estatus:
- Título de la propuesta actual: ¿Es la diversidad de Sistemas de Inicio importante?
- Contenido general de la propuesta actual: Ahora incluye la descripción de la situación actual, es decir, la posición oficial del Proyecto DEBIAN sobre los Sistemas de Inicio, la diversidad existente de ellos y el uso de las facilidades de Systemd. Dejando en claro, que dicha posición oficial puede evolucionar con el tiempo, y que está pueda ser aprobada sin necesidad de recurrir a futuras Resoluciones Generales.
- Puntos importantes a destacar: En caso de aprobación de la propuesta, se debe lograr que DEBIAN GNU/Linux sea capaz de ejecutar otros Sistemas de Inicio que no sea Systemd. Ya sea en forma de coexistencia o por separado, es decir, como Sistemas de Inicios únicos o duales dentro de una misma Distro compilada.
Dificultades que afronta la aprobación
Dicha Resolución General se enfrenta, según algunos involucrados en el desarrollo de la misma, al hecho de que existen Desarrolladores de otros «Sistemas de Inicio» que carecen del deseo de implementar características de Systemd, llegando incluso a argumentar que esas características no deberían existir en primer lugar, ya que hacen de Systemd, un programa pesado, controlador e invasivo.
Y esa es una cuestión muy importante, ya que actualmente muchas «Aplicaciones DEBIAN» usan funciones o componentes de Systemd, y para sustituirlo parcial o completamente sin afectar al Ecosistema de «Aplicaciones DEBIAN» que dependan de Systemd, se necesita que los otros «Sistemas de Inicio» resuelvan esas necesidades, o que las aplicaciones resuelvan esa necesidad de Systemd.
Y citando a Russ Allbery, quien expreso que esa es la pregunta que el «Proyecto DEBIAN» tiene que responder:
¿Cuál será la política de Debian hacia el software que requiere características que sean específicas de Systemd? Debería haber un subconjunto específico de características de Systemd en las que el software de DEBIAN pueda depender, con la idea de que los Sistemas de Inicio alternativos eventualmente obtengan implementaciones de esas características.
Conclusión
Esta importante Resolución General con sus 3 (tres) propuestas redactadas por Sam Hartman para sopesar la importancia de la diversidad de Sistemas de Inicio entre los «Desarrolladores de DEBIAN», llevará como ya dijimos al principio podría llevar a importantes cambios en la mayoría de las «Distros GNU/Linux» existentes.
Aunque en lo inmediato, en caso de que la misma sea aceptada por los «Desarrolladores de DEBIAN», esto permitirá que los mismos se concentren más en hacer que la gran «Distro Madre DEBIAN» sea más compatible y funcional con las alternativas existentes a Systemd, y puedan mitigar el fuerte dominio o control de Systemd sobre casi todas las funciones más importantes del «Sistema Operativo».
O en caso contrario, permitir que los «Desarrolladores de DEBIAN» sigan sus esfuerzos unificados sobre Systemd y eso acabe o mitigue, la larga lucha y las discusiones sobre el tema. Ya el tiempo nos confirmará el camino tomado. Por ahora, si te ha gustado el artículo, no dejes de compartirlo con otros, en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, preferiblemente libres y abiertas como Mastodon, o seguras y privadas como Telegram.
Continúar leyendo...