Noticia Restablecimiento DRM: Qué es y para qué sirve en Android

Restablecimiento DRM



El DRM es un concepto que posiblemente muchos usuarios en Android conocen. Las licencias DRM son posiblemente el nombre que más usuarios conocen o que posiblemente hayan visto en alguna ocasión, así como saben algo sobre su implicación para los dispositivos en el sistema operativo. Otro concepto relacionado con este, que nos encontramos en Android es el restablecimiento DRM, que puede que algunos de vosotros hayáis visto en alguna ocasión en el móvil.

A continuación os vamos a contar más sobre el restablecimiento DRM en Android. Esto os va a ayudar a saber qué es este concepto o función en Android, además de la forma en la que se puede usar y también para qué sirve la misma en el sistema operativo. Ya que se trata de un concepto nuevo para muchos usuarios, pero que en determinados va a ser conveniente conocer, sobre todo si debemos hacer uso del mismo. Por lo que tendréis así toda la información.



Licencias DRM​


Licencia DRM en Android


Las licencias DRM se introdujeron en Android en 2018 de manera oficial, por lo que llevan ya un tiempo en el sistema operativo. Si bien para muchos son un concepto algo nuevo aún. Estas siglas DRM hacen referencia a (Digital Right Management), que podemos traducir en castellano como la administración de los derechos digitales. Se trata de tecnología que lleva años en el mercado, primero en contenidos como música, series, películas o libros que se distribuyen en la red. Una forma de que los creadores vayan a obtener dinero que les corresponde, ya que se evita que se vaya a piratear ese contenido en cuestión.

Aplicadas a Android en concreto, las licencias DRM son algo que se introducen en aplicaciones y juegos de pago en la Google Play Store. Estas licencias funcionan como una forma de autenticar o verificar esa compra y el contenido, además de asegurarse de que no se realizan modificaciones en estas aplicaciones que se hayan descargado y proteger así los contenidos. Se busca que nadie vaya a poder explotarlos sin el permiso de los desarrolladores y ganar dinero a su costa. Además, es también una forma de asegurarse de que el contenido se mantiene original, además de darle al usuario seguridad a la hora de descargar algo que se sabe así está libre de virus, que es seguro.


Pese a que hubo muchas críticas sobre el uso de las licencias DRM en Android, son algo que se ha usado para intentar dar más seguridad tanto a los desarrolladores de apps como a los usuarios en el sistema operativo. Se permite así descargar apps en un entorno más seguro, además de permitir que los desarrolladores lleguen a un público más amplio en Android. Ya que las descargas son algo verificado de esta manera. Cuando se descargan aplicaciones y juegos con DRM, se almacenan dichas licencias en el teléfono. Esta es la forma de verificar que hemos descargado esos contenidos en cuestión, además de poder confirmar así que son contenidos reales y verificados, que no estamos descargando algo falso o modificado. Es algo que puede ser de importancia.

Restablecimiento DRM​


Licencia DRM


Android es un sistema operativo conocido por la facilidad con la que los podemos restaurar o restablecer el teléfono. Es decir, si hemos tenido problemas con el dispositivo, se nos permite restaurarlo de fábrica de una forma sencilla, haciendo que el móvil regrese a su estado original y así se elimine ese problema en cuestión que estábamos teniendo. Además, se han introducido diversas funciones de restaurar el móvil, siendo incluso poder restaurarlo sin que se pierdan datos o poder restaurar solo determinados archivos o aspectos en el mismo. Incluso es posible eliminar solo unos datos concretos, sin que el resto se vean afectados por esta acción.

Estas opciones de formateo o restauración son de interés para los usuarios en el sistema operativo. Ya que es posible que haya alguna ocasión en la que vayamos a hacer uso de alguna de ellas. Entre estas opciones que tenemos disponibles en Android se encuentra el llamado Restablecimiento DRM. Es una opción que posiblemente hayáis visto en alguna ocasión, pero que no sabéis exactamente lo que es o para qué funciona. Es por ello importante saber más sobre esta función.


Cuando hemos descargado en el teléfono aplicaciones o juegos que tienen licencias DRM, estas licencias quedan almacenadas en el dispositivo. Es algo que hemos mencionado ya en el primer apartado, donde os hemos hablado más sobre estas licencias y su uso en el sistema operativo. La función de Restablecimiento DRM disponible en Android sirve para eliminar todas esas licencias que haya almacenadas en el teléfono en cuestión. Por lo que si usamos esta opción se va a proceder a la eliminación de todas esas licencias DRM que hay en el dispositivo en ese momento.

Para qué se usa esta función​


El restablecimiento DRM elimina esas licencias DRM de juegos y apps que se descargaron en su día que haya almacenadas en el teléfono o tablet en ese momento. Lo que esta función hace es evitar que que el contenido en cuestión se vaya a conectar a la red para así poder ser verificado, que se pueda verificar su autenticidad. Además de evitarse de este modo que se conecte a Internet para determinar la autoría o propiedad de este contenido en cuestión. Se previene que todo el contenido que tiene licencia se conecte a la red de este modo. Así se hace imposible de esta forma el poder verificar la información de propietario de estas aplicaciones y/o juegos en Android descargados en el teléfono. Uno de los motivos por los que se usa esta opción es si se han realizado modificaciones en este contenido que no están permitidas por los creadores de contenido, de modo que se evita que el desarrollador o autor de la app pueda tener acceso a estos cambios.

Si bien uno de los principales motivos por los que se usa el restablecimiento DRM en Android es porque se va a vender, regalar o donar el teléfono a otra persona. Cuando has tomado la decisión de vender tu móvil Android antiguo, tienes que eliminar todos los datos del móvil. Esto incluye también las licencias DRM de apps y juegos que hayas descargado en el tiempo que hiciste uso del dispositivo. Así, la persona que lo compre o reciba, va a tener el móvil en su estado original, por lo que no habrá ningún contenido en el mismo. Se trata por tanto de otro método con el que eliminar información del teléfono que no queremos que la persona que lo va a comprar pueda ver o acceder. Además, te vas a asegurar también de que la persona que compra el teléfono no haga un uso indebido o no autorizado de estos contenidos.

El restablecimiento DRM previene un uso ilegal o inapropiado de los contenidos con licencia DRM en Android. No solo si vas a vender el móvil se usa esta función en los dispositivos Android. La descarga de contenidos supone la introducción de esa licencia DRM en el dispositivo. Por lo que si quieres prestar, vender o donar el móvil y quieres estar protegido en este sentido, no quieres que alguien pueda usarlas de forma inadecuada, entonces usas esta función.

Cómo hacer restablecimiento DRM en Android​


Restablecimiento DRM en Android


Todos los teléfonos en Android cuentan con la opción de restablecimiento DRM. Así que la vas a poder usar en todo momento en tu teléfono. Ya sea porque has tomado la decisión de venderlo o si quieres eliminar todas las licencias DRM que haya almacenadas en el dispositivo en un momento concreto. No importa el motivo por el que vayas a hacer esto. Los pasos que tenemos que seguir para hacer esto en Android son idénticos entre las marcas, si bien suele haber algunas diferencias en función de la marca y modelo de tu teléfono, ya que cada fabricante introduce las opciones de restablecimiento o restauración del dispositivo en una ubicación diferente.

Es por eso que puede que en tu teléfono en concreto veas que la ruta a seguir es algo diferente, porque las opciones de restauración del móvil se ubican en otro apartado. Esto es algo que por ejemplo pasa en Samsung, donde estas opciones se introducen en el apartado de Mantenimiento del teléfono. Si has tomado la decisión de usar restablecimiento DRM en Android, estos son los pasos que tienes que seguir para usar esta función:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono.
  2. Acude al apartado de Copia de seguridad y restablecimiento (el nombre puede variar entre marcas de teléfonos).
  3. Busca la opción de Restablecimiento DRM dentro de este apartado del móvil.
  4. Pulsa sobre ella.
  5. Confirma que deseas hacer esto.
  6. Confirma de nuevo (en algunos casos se pide usar el PIN o huella para confirmar esta acción).
  7. Espera a que se complete este proceso en tu teléfono.

Con estos pasos se ha completado el proceso, de modo que todas las licencias DRM que había en tu móvil hasta ahora se han eliminado por completo. No queda ya rastro de ninguna y si era porque ibas a vender el móvil, ya puedes estar seguro de que no se hará un uso indebido de ellas.

Continúar leyendo...