Noticia Restaura tu configuración del escritorio KDE 4

Muy buenas compañeros, voy a compartir con vosotros algo que he aprendido para hacer más fácil la adaptación a KDE a nuevos usuarios que no manejen las herramientas del escritorio Plasma de KDE 4.

Resulta que siempre que le instalo KDE a alguna persona que nunca lo ha usado, acaba borrando los elementos gráficos de los paneles, o peor aún, el panel entero.

Es algo que sucede habitualmente ya que es fácil desbloquear los elementos gráficos y borrar algo por error.

Al ser un nuevo usuario de KDE (y puede que provenga de Windows) no le será fácil volver a colocar el elemento gráfico o el panel en su sitio, pudiendo quedar inservible el escritorio ya sea porque borre el menú de aplicaciones, la bandeja del sistema o el propio gestor de tareas.

Entonces ese usuario te llamará y te dirá: “Oye que se me ha ido el panel, qué hago para recuperarlo?”

Pues eso es lo que os voy a tratar de explicar en este pequeño tutorial. Ya puestos en contexto vamos al grano:

Una forma fácil para recuperar un panel funcional es con la opción “añadir nuevo panel predeterminado”, pero, ¿Y si nosotros le hemos dejado un escritorio más elaborado y queremos restaurarlo fácilmente?

Veamos: KDE alberga 5 archivos de configuración de la apariencia y elementos del escritorio que son los que necesitamos.

Se encuentran en /home/usuario/.kde/share/config/ (al menos están ahí en Debian Wheezy, en el resto de distribuciones si no está en ese lugar debe estar en uno muy parecido).

Bien, pues en esa carpeta buscamos nuestros objetivos, estos 5 archivos:

  • activitymanagerrc
  • plasmarc
  • plasma-desktoprc
  • plasma-desktop-appletsrc
  • plasma-windowed-appletsrc

Ya los tenemos localizados. Esos archivos tienen la configuración que le has dado al escritorio en apariencia y funcionalidad.

Ahora vamos a copiarlos a una carpeta donde estén seguros, por ejemplo creamos una carpeta llamada .restaurar en nuestro usuario y copiamos dentro los 5 archivos.

Bien, ahora recurrimos a la magia de los scripts en bash. Creamos un nuevo archivo de texto llamado por ejemplo: restaurar el escritorio.sh y le damos permiso de ejecución. Lo abrimos con un editor de texto y escribimos en su interior lo siguiente:

#!/bin/bash
cp /home/usuario/.restaurar/activitymanagerrc /home/usuario/.kde/share/config/
cp /home/usuario/.restaurar/plasma-desktoprc /home/usuario/.kde/share/config/
cp /home/usuario/.restaurar/plasmarc /home/usuario/.kde/share/config/
cp /home/usuario/.restaurar/plasma-desktop-appletsrc /home/usuario/.kde/share/config/
cp /home/usuario/.restaurar/plasma-windowed-appletsrc /home/usuario/.kde/share/config/
qdbus org.kde.ksmserver /KSMServer logout 0 0 0

Nota: Las rutas deben coincidir con las de tu sistema, tanto la de los archivos a restaurar como la de los archivos de configuración de KDE.

Listo. Al hacer doble click sobre ese archivo se restaurarán los archivos de configuración del escritorio y se cerrará la sesión para que se apliquen los cambios.

Recuerda guardar lo que tengas abierto antes de ejecutarlo para no perder nada que no hayas guardado al cerrarse la sesión.

Ahora cuando te llame ese usuario que ha borrado algún elemento gráfico o panel diciendo que qué puede hacer para ponerlo como estaba sólo debes decirle: ¡abre el archivo recuperar escritorio.sh que te guardé en el escritorio y listo!

Espero que os sirva de utilidad.
A compartir, salud!


IfQLIZPVGLs


Continúar leyendo...