Aviso: a continuación leerás spoilers relacionados con la película Return to Silent Hill
A la hora de adaptar un videojuego a una serie o película, nos hemos encontrado con resultados de todo tipo, entre algunas producciones alucinantes que dan ganas de ver una y otra vez y otras que acaban siendo un auténtico despropósito que lo mejor es olvidarse de ellas. Por desgracia, a Return to Silent Hill la podemos incluir en este segundo grupo con su historia que está basada en el clásico Silent Hill 2.
Como ya os contamos en la crítica que publicamos hace unas semanas, la ambientación es espléndida, pero la historia no había por dónde cogerla, aunque quizás ahora tenga algo más de sentido tras una entrevista que ha concedido su director y guionista, Christophe Gans, al portal GameStar. Eso le ha llevado a revelar la extraña petición que tuvo Konami con este largometraje y que debía incluir sí o sí en su guion: un final feliz que fuera menos oscuro en comparación con el del juego original.
En esta entrega de la saga, no es que haya un final que digas que es plenamente feliz como para decir: "y vivieron felices, y comieron perdices". Aun así, Konami quería que la película apostara por algo así. Es por ello que en esta adaptación podemos ver a James acabando con la vida de su mujer, Mary, tras descubrir que padecía una enfermedad terminal. Como la culpa que padece es tan grande, decide subirse a su coche y arrojarse al lago de Silent Hill para suicidarse.
En cambio, lejos de acabar ahí, la trama nos presenta una especie de epílogo en la que la acción regresa prácticamente al principio, al momento exacto en el que James se encuentra por primera vez con Mary. Se podría decir que la vida le ha concedido una segunda oportunidad, aunque él se acuerda de absolutamente todo lo que ha pasado, mientras que ella es como si le viera a él por primera vez, así que ahora tiene la posibilidad de llevar una vida mejor con ella y, por lo tanto, un final feliz.
A Gans no le quedó más remedio que incorporar este cambio tan significativo en su argumento al ser una petición de Konami, lo que de primeras no le agradó en absoluto, porque él mismo lo considera "una blasfemia", aunque también admite que "luego lo vi desde la perspectiva de un jugador que se ha pasado el juego y ahora lo quiere repetir". Así pues, al final no le supuso tan doloroso y por eso incluyó ese momento tan extraño. Eso sí, los espectadores tuvieron una opinión muy distinta a la suya y supuso una gran decepción, precisamente por este tipo de cambios.
En VidaExtra | Si entrabas en la habitación 203 de Silent Hill 2 podías escuchar un susurro perturbador: no se supo la verdad hasta 14 años después
En VidaExtra | Un final de Silent Hill revela que el pueblo es una nave espacial gigante. Y no es el más delirante que se le ocurrió a Konami
-
La noticia Return to Silent Hill estuvo condicionada por una sorprendente petición de Konami que no convenció ni a su propio director fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...