Noticia Review HTC One M8 ¿Será nuevamente el smartphone del año?

En todo lo que HTC pudo fallar o tal vez no supo implementar en el HTC One M7, este año apuntaron a resolverlo. El que mucho abarca, poco aprieta, pero este año debo admitir que HTC supo abarcar y apretar bien lo que tenían en la mano. Estoy hablando del HTC One M8, el nuevo teléfono insignia de HTC y sucesor del HTC One M7. El nombre One, similar a su antecesor, aparenta representar los deseos de HTC de que éste sea EL teléfono; ese teléfono que marcaría un punto en la historia de HTC; ese teléfono que cuando llegue a las manos del usuario lo primero que diga sea, “¡wao!”. HTC lo ha logrado, pero, no creo que solo con el factor “¡wao!” podemos adjudicar éxito a HTC. El teléfono debe cautivar y motivar al usuario a seguir usándolo con el mismo entusiasmo que ese primer día. HTC, ¡estás llegando!

En este review quiero más que describir la unidad, hablar de mi experiencia con el One M8. Esto será bien subjetivo y basado en el comportamiento de los distintos componentes de la unidad; su cuerpo, pantalla, duración de batería, cámaras, software, etc. Sin más preámbulos aquí nuestro review del HTC One M8.

Hardware




El HTC One, similar a su antecesor, fue fabricado en aluminio, con la pequeña diferencia de que este modelo es 90% aluminio a diferencia del anterior que era 70% aluminio. El nuevo diseño del One es una sola pieza en aluminio que da la impresión que abrazaría a la pantalla ya que sus bordes son la continuación de la parte trasera del teléfono. Las partes que no son aluminio son las líneas por donde corren las antenas las cuales son bien sutiles, los cristales de los lentes de las cámaras y claro, la pantalla.

El One M8 es más grande que el modelo anterior ya que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas y aparenta que obligó a HTC a expandir el cuerpo del dispositivo para también poder acomodar las bocinas delanteras del mismo. Similar a su antecesor, el One M8 tiene dos bocinas (Boom Sound) frontales, una en la parte superior junto al auricular y otra en la parte inferior junto al micrófono principal. Junto a la bocina superior encontramos los sensores de luz y proximidad y justo al lado la cámara frontal de ángulo ancho y 5MP.

En la parte trasera del teléfono tenemos dos cámaras, una de 2MP y la principal de 4UP junto a un flash de doble lámpara LED. La cámara principal es similar a la del One anterior pero esta se junta a la de 2MP para calcular distancias entre objetos y ayudar a que el enfoque del lente sea mucho más rápido.



El nuevo One M8 incluye un compartimiento para expandir el almacenamiento por medio de microSD y soporta hasta 128GB adicionales a los 32GB o 16GB internos dependiendo de la unidad. Esto es un MEGA PLUS, ya que el diseño de una sola pieza del One, a diferencia de teléfonos como el Galaxy S5, no nos permite abrir ninguna tapa trasera. HTC escuchó a sus usuarios y a diferencia del modelo anterior, incluyó el microSD en la parte derecha de la unidad, justo encima de los botones de volúmen.



El nuevo HTC One cuenta con un puerto USB 2 para carga y sincronización en la parte posterior de la unidad junto a puerto 3.5mm para audífonos.

El diseño de esta unidad es algo único y definitivamente superior a cualquier otra unidad Android en el mercado. El teléfono es un poco pesado pero se siente fuerte y resistente, aunque de seguro un raspón no debe verse nada lindo en este cuerpo de aluminio.

Algo que puedo criticar de este nuevo diseño es la falta de agarre de la unidad. Siento que el teléfono se me va a caer todo el tiempo y me vi obligado a esconder su belleza detrás de un cover Incipio. Sin éste, el teléfono me resbala hasta en el bolsillo del pantalón. El diseño de aluminio de la unidad, aunque elegante como él solo, no fue el mejor al momento de pensar en la ergonomía. Aunque se siente espectacular agarrar esta unidad, con poco tiempo de uso me vi obligado a cambiar de mano constantemente ya que es una unidad pesada.

Por otra parte, muchos se quejan del botón de Power y el hecho de que el HTC One M8 es alto y alcanzar este botón es un poco difícil. La verdad no se si es que fui guitarrista y aprendí a usar bien mi dedo meñique pero no tengo ningún problema en alcanzar este botón. Mis manos no son las más grandes pero uso el diseño un poco resbaladizo del M8 a mi favor para jugar con él en una sola mano y encender o apagar la unidad. HTC incluyó un feature para activar o desbloquear la unidad con gestos en la pantalla, deslizando el dedo o dando doble tap sobre la misma para estos que se quejan mucho.

En cuanto a espacio de almacenamiento, despreocúpate ya que HTC escuchó a sus usuarios y como mencioné anteriormente, el M8 tiene una ranura para microSD que te permite expandir el almacenamiento de la unidad hasta 128GB adicionales; eso es un montón cuando la unidad tiene 32GB interno (algunos con 16GB).

El M8 cuenta con un sensor IR en la parte superior de la unidad que tiene apariencia futurística ya que cubre toda la parte superior a diferencia de su antecesor que solo existía en el botón de Power. Este funciona perfectamente y no tuve ningún problema en configurar mi televisor y caja Cisco de cabe.




El HTC One puede ser lo más cercano a perfección.
Boomsound


Mi Home Teather portátil, mi HTC One M8.

El año pasado HTC logró revolucionar la industria al lanzar al mercado el HTC One M7 con sus bocinas frontales y Beats Audio. Este año HTC alega que el sonido del M8 es 25% más alto y de mejor calidad que el de su antecesor. Misión cumplida HTC! Debo admitir que me sorprende que ningún otro manufacturero haya adoptado esta práctica y sigan posicionando sus bocinas en la parte trasera o inferior como en el iPhone o modelos Galaxy.
Youtube ya no será el mismo y la experiencia de gaming en el HTC One M8 y Boomsound cambiarán tu perspectiva sobre HTC como manufacturero de unidades Android.


La verdad es que con todo esto, mientras más lo uso, menos quiero soltarlo. El M8 es un teléfono que quieres prenderlo para verlo aún cuando no tienes nada que hacer con él. No puedo verlo encima del escritorio sin querer prender su pantalla y mirar BlinkFeed.



Pantalla




La pantalla del One M8 es una LCD3 de 5 pulgadas con resolución de 1080 x 1920 y densidad de pixeles de 441. El acelerador gráfico que pinta a esta pantalla es un Adreno 330, la más reciente generación de estos aceleradores. Como puedes ver, en papel todo suena perfecto y la verdad es que así mismo es. Los colores son representados con una exactitud impresionante y el brillo de la pantalla es espectacular. No es la pantalla más brillante pues la del SGS5 brilla más pero honestamente no hay condición de luz en la que no puedas disfrutar de lo que se despliega en pantalla.


La mejor pantalla en el mercado no lo es, pero sí de las mejores.

Bajo el sol, de noche, en tinieblas, en fin, la pantalla del One M8 me parece casi perfecta y aunque perdió un poco de densidad de pixeles vs su antecesor debido a su tamaño (441 vs 469ppi), ni lo vas a notar. Los textos son claros, las imágenes brillantes y los gráficos, pues, casi perfectos. No es una pantalla que te haga decir WAO!! Pero cumple con su trabajo muy bien.

Software


No puedo decir que HTC no ha intentado mejorar Sense con los años porque la verdad es que se han fajado. Podemos ver cambios drásticos en Sense por ejemplo del 4 al 4.5 en lo que a rendimiento se refiere. Recuerdo cuando el HTC One X salió a At&t con Android 4.0.4 y Sense 4. El mismo era pesado y lagueaba algo, no tanto como Touchwiz, pero era pesado y consumía mucho RAM. HTC lanzó una actualización para el One X en poco tiempo para actualizar Sense y aunque dejaron el One X en Android 4.0.4, el cambio fue impresionante.



HTC logró eso con Sense 6 vs el 5 en el One M7. Lo admito, me volví fan de Sense desde el 4.5 y soy de los pocos que piensa que es el mejor Framework que existe corriendo sobre Android actualmente. Sense 5 fue algo revolucionario para HTC e innovador en un celular y Sense 6 lleva esa experiencia a otro nivel. Dejando atrás el tabú de que Sense es pesado y apreciando esta nueva versión como un producto completamente nuevo, Sense eleva la experiencia Android por varias razones. Primero, no mata el “feeling” de fluidez del sistema operativo Android KitKat. Llevo días comparando el One M8 con el Nexus 5 y tuvimos que bajar las animaciones del Nexus a .5X para poder intentar imitar la rapidez de Sense 6.

Entre los nuevos “features” que trae Sense 6 sobre la mesa está BlinkFeed. Sí, este fue introducido en Sense 5 pero tengo que decir que NO es para nada lo mismo que era cuando HTC lo trajo por primera vez. BlinkFeed ha evolucionado y con esto me refiero a que ha mejorado mucho. Ahora te permite añadir fuentes como loco y tiene mejor integración social. El rendimiento de BlinkFeed también es algo que mejoró considerablemente y creo que se acabó el espacio para mejorar aquí ya que llegaron al límite. HTC logró hacer que BlinkFeed corriera… ¿perfecto? No hay lag, no hay brincos, no hay nada que no sea pura belleza.



Ahora en el M8 al cambiar el tema de la unidad, BlinkFeed adopta también un color relacionado al tema, dejando atrás ese look and feel a Flipboard tan tecato que tenía anteriormente. En fin, me veo usando BlinkFeed todo el día y solo abro Facebook, Twitter, G+ o Instagram cuando quiero ver detalles del feed de BlinkFeed. Me encanta la integración con Instagram de poder comentar y dar Like desde Sense y me encanta la integración con las otras redes sociales.

Estos colores de temas es algo nuevo en Sense 6 y lo encontramos en varios apps nativos de HTC como el app de mensajería, el app de teléfono y hasta el app de contactos. Debo admitir que lo extrañé en el navegador ya que el mismo no adquiere color de tema.

Hablando del navegador, esto es algo que HTC ha mejorado considerablemente con el tiempo y entiendo que es uno, si no el mejor de los navegadores nativos en una unidad Android. El mimo es rápido y funcional ya que ajusta el texto de las páginas al darle zoom para que no tengas que estar moviendo la pantalla de lado a lado para poder leer.

Algo que no cambió tanto y casi nada desde el modelo anterior es el teclado ya que el mismo es uno casi perfecto. Rápido, sin problemas, los símbolos bien localizados y opciones de mostrar flechas para usar como cursor mientras escribes. En fin, el mismo teclado espectacular de Sense 5 y ahora se siente un poco más rápido y “snappy”. La unica queja que hemos podido encontrar en varios usuarios es que las teclas se sienten demasiado estrechas, y los que tienen dedos más anchos pueden encontrar cierta dificultad.

La bandeja de aplicaciones no cambió mucho de Sense 5 para acá y la misma se sale del standard de Android. Como usuario del M7 por mucho tiempo me acostumbro sin problemas, pero puedo ver que sea un “issue” que puedan tener algunos usuarios. Para mover apps o crear folders en la bandeja, debemos primero activar, en el menú, la opción para organizar los iconos. Si agarras un icono sin activar esta funcionalidad, automáticamente Sense intenta ponerlo en el Home screen o te brinda la opción de desinstalarlo. ¿Mi opinión? Me ajusté a este tipo de funcionalidad y me encantó la bandeja en Sense 5 y me sigue gustando. No tengo ningún Home screen que no sea BlinkFeed y para abrir un app, abro la bandeja y listo.



HTC sigue apostando al app switcher personalizado dejando atrás el switcher de Android simple, minimalista y funcional. Encuentro el app switcher de Sense poco funcional por solo una cosa, cada vez que cierras un app, todas las demás se corren al espacio siguiente, haciendo la movida de cerrar varios apps un poco lenta y a veces confusa. HTC suavizó la situación incluyendo el botón para cerrar todos los apps al mismo tiempo.


La velocidad que lleva Sense 6 es impresionante, hace que en ocasiones el Nexus 5 se sienta lento.

Uno de los apps que recibió el mayor de los cambios es el de la cámara. Este app cuenta con un GUI completamente nuevo y rediseñado, simple, sencillo y fácil de usar. El nuevo GUI te permite cambiar ajustes a la cámara y guardarlos como un “modo” de cámara. Este modo luego lo puedes acceder desde el menú de modos de cámara como por ejemplo video, cámara, selfie, etc. Esto lo cubriré con más detalles más adelante.

Resumiendo, pienso que vas a tener una de las mejores, si no la mejor experiencia Android con Sense 6 en el M8. Su rendimiento, el cual discutiremos más adelante, es espectacular y la funcionalidad que HTC trae sobre la mesa es incomparable.

Rendimiento y batería


Dos de los aspectos más importantes, en mi opinión, cuando busco un celular es su rendimiento y el consumo de energía. Básicamente quiero un teléfono que se mueva bien, que se mueva excelente mejor dicho, que maneje múltiples apps abiertas al mismo tiempo sin ponerse lento o laguear y que llegue a mi casa por la noche con más de 20% de carga. Con el HTC One tengo exactamente lo que busco y un mucho más. No puedo dar mucho detalle sobre el rendimiento de esta unidad pues sinceramente no hay nada malo que decir. Mi experiencia con el M8 ha sido perfecta, la mejor experiencia Android hasta el día de hoy.



El M8 puede ser el teléfono Android más ágil en el mercado. Digo ágil porque nunca había experimentado algo tan rápido y… eso mismo, ágil. Es que en el M8 los apps abren instantáneamente, no me equivoqué, los apps parecieran que abren antes de tocarlos, las animaciones son rapidísimas y el rendimiento en general… excelente, por falta de una mejor expresión. Toma todas las buenas experiencias que has tenido con Android y las malas también, mételas dentro de una cajita de madera con mucho algodón y gasolina; préndela en fuego. Ahora, bienvenido a una experiencia real y única en Android.


No hay Nexus, Galaxy S, Galaxy Note ni LG que se compare con el rendimiento del M8. No hay versión de Android Plain Vanilla que resulte tan “smooth” como se siente Sense 6 en el M8

HTC de alguna manera, la misma que Samsung no logra con Touchwiz, han mejorado Sense que ya ni notas que tienes un custom Skin corriendo sobre Android. En este caso, el M9 corre Sense 6 sobre Android 4.4.2 el cual le da la magia y la sabrosura de correr tan fluido.

Durante las pruebas para esta evaluación del M8 instalé varios juegos, entre ellos Clumsy Ninja y varios juegos pesados como The Amazing Spider Man para descubrir el poder del acelerador gráfico. Los resultados fueron mejores de lo esperado y en ningún momento durante el juego experimenté lag o brincos de frames. El gameplay fue excelente y me vi cambiando de entre juegos sin problemas y con una fluidez impresionante.

wpid-screenshot_2014-04-18-20-56-04-e1398990441608.png

wpid-screenshot_2014-04-26-19-24-53-285071_375x675.png


En cuanto a la batería se refiere, hasta me alegro de que no sea removible. La duración de la batería del M8, la cual es una de 2,600mAh, es simple y llanamente, espectacular. Estos son los servicios que tengo activos: Google+, Hangouts, Gmail, Email Exchange del trabajo, Outlook, Whatsapp, Lync, Yammer, Facebook, Instagram, Twitter, Fbook Messenger y Skype. Mi teléfono es una de mis herramientas principales de trabajo y hace unas noches estuve conectado a un Server desde el M8 trabajando. Eso más 1 hora de llamadas, 42 minutos con el bluetooth encendido y conectado al carro, el M8 me dió 5 horas y 44 minutos de pantalla encendida para un total de 17 horas y 20 minutos de uso y todavía me quedaba 16% de carga. Era la 1:00am y todavía tenía carga con uso extremo del M8.

El M8 incluye soporte para Quick Charge 2.0 de Qualcomm el cual carga la batería 75% más rápido de lo normal. Lamentablemente no disfrutamos de ésto todavía ya que HTC dice que lanzará al mercado un cargador específicamente con capacidad para Quick Charge 2. Mientras tanto disfrutamos del Quick Charge 1 el cual nos carga la batería 40% más rápido de lo normal y tengo que decir que funciona muy bien y no puedo esperar a ponerle mis manos al cargador para Quick Charge 2.

Muchos dicen que lo mejor del M8 es su diseño industrial de aluminio y de alta calidad. Yo digo que lo mejor del M8 es una combinación de alto rendimiento, bajo consumo de energía y un diseño sexy.

Cámara


Duo Cam en el HTC One M8


HTC sigue apostando a los Ultrapixeles y la verdad, van muy bien. ¿No? Acaso Apple no introdujo Ultrapixeles en el iPhone 5S? Ohhh bueno pero esa cámara es de 8MP y HTC sigue con la misma de 4MP pero con un mejor sensor y lente. El resultado; fotos muy buenas y en muchas ocasiones fotos espectaculares. En otras ocasiones fotos con poco color y en el 100% de los casos, 4 millones de puntos.

Personalmente me encanta la cámara principal del dispositivo. Mis resultados siempre han sido buenísimos, casi para decir que es mi cámara favorita actualmente. A simple vista, las fotos quedan mejor que las del LG G2 y hasta mucho mejor que las de un Nokia 1520. Los resultados, como mencioné, son excelentes para aplicarles filtros y efectos en un Snapseed, compartirlas en las redes, mensajes y hasta para tirarlas en 4×6 sin problemas. Si requieres más que eso, esta cámara no es para ti.

La cámara principal cuenta con un flash LED doble para controlar el brillo y los colores. El resultado de una foto con flash es espectacular. Los colores son vivos y bien naturales y al tomar una foto tipo MACRO o Close up, el resultado NO es una foto quemada; la foto queda muy bien.

Algunas muestras tomadas con la cámara del One M8:


Agranda la imagen para ver el tamaño real


Agranda la imagen para ver el tamaño real


Agranda la imagen para ver el tamaño real


Agranda la imagen para ver el tamaño real


Video HD: http://youtu.be/q2oy00xVEqY

De lo mejor que tiene la cámara es su software. HTC sigue dando clases de diseño y arquitectura de aplicaciones y el M8 se botaron. El app de la cámara es simple, sencillo, fácil de usar y minimalista. Los features de Sense 5 siguen presente pero mejorados. Zoe, que te permitía capturar hasta 3 segundos para sacar frames, ahora te permite grabar por mucho más tiempo. HTC te permite ajustar muchos parámetros para fotos como lo es el ISO, la apertura y otros y puedes guardar estos cambios como modos de cámara para llegar a ellos.



El HTC M8 cuenta con una cámara secundaria justo encima de la principal. Esta cámara está allí para darle support a la principal y medir la distancia entre objetos y profundidad. Esto HTC lo hizo para poder aplicar el nuevo efecto de UFOCUS. Este efecto te permite cambiarle el enfoque a una foto, permitiéndote seleccionar algún objeto en la misma para enfocarla. Todo esto luego de tomar la foto. El resultado? Un efecto bien pobre. Se nota que a nivel de software hay mucho terreno para mejorar pues aveces el efecto no se aplica muy bien. En teoría se supone que enfoques un objeto y el resto de la foto se vea opaca y en el 40% de las veces, esto es así. Para empezar la foto debe quedar perfecta y no puedes usar ningún modo o efecto como HDR y ni siquiera el flash para poder aplicar este efecto. Debe ser una foto en modo AUTO sin flash. Espero que esto sea versión 1.0 y mejore pronto.



La cámara frontal es una de 5MP y de ángulo ancho. Esto significa que con el HTC M8 tomarás los mejores selfies que te puedas imaginar. Las fotos familiares frontales quedan espectaculares ya que cabe un reguero de gente y con el modo HDR, el resultado es aún mejor. Con la cámara frontal puedes cambiar el tamaño de la foto hasta 1×1 para que no tengas que “cropearla” al subirla a Instagram.

Una buena cámara también debe venir acompañada de una buena galería y la del HTC One es la mejor. En la misma puedes ver las fotos por fecha, album o localización o lugar donde se tomaron las mismas. Lo mejor de la galería son los Highlights. Estos son mini-clips del album que estás viendo y es que Sense te prepara un video de las fotos dentro de un album. Este video lo puedes editar seleccionando las fotos que quieres que aparezcan en él, cambiándole la música y hasta las animaciones. El resultado es un video de 30 segundos que resume un album. Esto es perfecto y en mi caso mejor aún porque tengo las fotos en la galería organizadas por eventos. A cada evento le puedo crear un video highlight como por ejemplo cuando mis hijos conocieron a su nuevo hermanito.



Video Highlight: http://youtu.be/pGRnvbaNLWg

Comparando al HTC One M8


El HTC One M8 es una experiencia completa; multimedia, social, productividad, entretenimiento y más. Si quieres tener una experiencia Android como NINGUNA, si quieres una unidad de la mejor calidad, elegante, eficiente y diferente, el HTC One es definitivamente “The way to go”.

Recientemente estuve usando un LG G2, tremenda máquina. Tuve en mis manos al SGS5 por varias horas; best display ever!!! Jugué varias horas con la Note 3 de una amiga…meh! La realidad es que si el HTC es el mejor teléfono o no, eso depende de cada uno pero debo decir que la mejor experiencia Android al día de hoy, me la da el HTC One. El SGS 5 tiene creo la mejor pantalla del mercado. El LG G2 es un dispositivo con un rendimiento espectacular pero similar al SGS 5, los iconos y el UI es muy cartoonish. La Note 3… nunca han sido santas de mi devoción por su tamaño y la que tuve en mis manos, de Claro, lagueaba mucho. El SGS5 tuvo sus bajas en varias ocasiones cuando me lagueó cambiando entre apps e intentando llegar al Home screen.

Esta es mi experiencia y puede ser que la tuya sea completamente distinta. Con el HTC One M8 siento que tengo un smartphone de verdad y no algo que quiere ser uno. Siento que todo está en su sitio, que funciona bien, que no lo hicieron por salir del paso. Siento que tomo las mejores fotos y videos y el manejo de las mismas es el mejor. El HTC One M8 me brinda el rendimiento de batería que esperaba y más.

Mucho escucharás y leerás sobre el diseño físico del HTC One M8. Muchos dicen que es su mayor ventaja sobre otros Smartphones y que es su mayor atractivo. ¡No! Una vez te adentras en Sense 6, Blinkfeed y la experiencia que solo brinda Android KitKat, el diseño de aluminio del One pasa a un segundo plano. Kudos para HTC por desarrollar tan buena unidad. No dudo que este año el One M8 se convierta en el Smartphone del año.


The post Review HTC One M8 ¿Será nuevamente el smartphone del año? appeared first on YO SOY ANDROID.

Continúar leyendo...