
Ante éste titular nos pasan por la mente sólo unas cuantas aplicaciones que creamos capaces de conseguir semejantes cifras. La gran mayoría seguro que piensa en una aplicación relacionada con la mensajería. O con una aplicación propia de alguna de las muchas redes sociales.
Se nos ocurre WhatsApp, Facebook, Twitter… pues no. Hasta la fecha, ninguna de ellas, consideradas de las más populares de Google Play han logrado ese galardón. Google Play Services ha sido la primera aplicación capaz de superar las 5.000 millones de descargas.
Google Play Services supera los 5.000 millones de descargas
¿Conoces a alguien que haya descargado esta aplicación?. Seguro que no. Porque paradójicamente esta aplicación hasta hace poco no estaba disponible en la tienda de aplicaciones de Google. Entonces ¿donde está la trampa? ¿cuál es el truco?. Google Play Services es una aplicación integrada, por norma general, en el propio sistema operativo Android.
De esta forma, y únicamente de esta forma, es posible que una aplicación “de sistema” alcance esta increíble cifra de descargas. Una aplicación que viene ya pre instalada en nuestros dispositivos. Y que aunque no la descarguemos voluntariamente resulta del todo necesaria para que funcionen todas las demás.
Si pensábas que WhatsApp, por ejemplo, podría ser la “reina” de Google Play Store te equivocas. Para hacernos una idea de lo inalcanzable de los números de Google Play Services. WhatsApp a día de hoy cuenta con más de cincuenta y siete millones de descargas. Una cifra espectacular si la comparamos con casi cualquier otra aplicación fuera del top diez. Pero aún a años luz de los 5.000 millones de descargas, número que quizás jamás alcance.
No se sabe con exactitud si la cantidad de descargas está más cercana a los 10.000 millones que a los 5.000, porque la información es que sus descargas andan en esa franja. Y sabiendo que cada dispositivo que trabaje con Android lleve instalada Google Play Services, es normal que la cifra siga creciendo exponencialmente.
Es totalmente inalcanzable y resultaría un esfuerzo en vano si cualquier aplicación pretendiera, si quiera, acercarse a tal nivel de usuarios. Y aunque pensemos que si Google Play Services ya aparece pre instalada en nuestros dispositivos, éstas no deberían contar como descargas. El caso es que es Google quien hace las reglas, y si las cuenta como tales descargas, así serán.
Continúar leyendo...