Como cada mañana, suelo echar un vistazo a todo lo que ha pasado recientemente en Steam: últimos lanzamientos, juegos que han tenido una subida de jugadores repentina o incluso nuevas demos que probar. Este último apartado me ha sorprendido en el día de hoy con la versión de prueba de Parasite Mutant, un videojuego que cuenta con un título que revela por completo de qué se trata. En efecto, estoy hablando de un sucesor espiritual de la saga de culto Parasite Eve.
Quizás a los más jóvenes no os suene Parasite Eve, pero hubo un tiempo en el que Square fusionó sus aprendizajes en el JRPG durante la generación de PSX con el survival horror al estilo Resident Evil, logrando un par de juegos geniales. Adaptando además una novela exitosísima de Hideaki Sena en la que las mitocondrias se revelan contra las células eucariotas y convierten a los seres vivos en monstruos sangrientos.
Aunque su bastante pobre tercera entrega parece haber enterrado la franquicia y hayan pasado más de dos décadas de los juegos emblema de la misma, la realidad es que Parasite Eve casa a la perfección con el término "saga de culto". Salvo ese videojuego tan denostado, la única novedad con la franquicia que hemos tenido en todos estos años fue el uso de sus personajes por parte de Square Enix en un título de móviles de Final Fantasy, así como el desafortunado uso de "symbiogenesis" como nombre para su iniciativa de NFTs.
Queremos más parásitos
Es por eso que estaba obligado a jugar a Parasite Mutant, al menos a ver qué ofrece su demo liberada en Steam. Tras algo menos de 40 minutos de juego salgo de la experiencia con dos conclusiones principales dando vueltas en mi cabeza. Y la primera es que estando como estamos en una enésima juventud de los videojuegos de terror, es incomprensible cómo no se han explorado más las posibilidades de la mezcla entre survival horror y RPG al estilo de la aventura de Aya Brea.
Parasite Mutant lleva su inspiración hasta términos paródicos. Lo primero que te pregunta el juego es si quieres usar un filtro con dientes de sierra en los modelados 3D, y otro CRT para que parezca que juegas en una tele de tubo. Esto de por si no es malo, hemos visto casos en los que la estética retro funciona como catalizador para ofrecer algo relativamente nuevo, como el caso de Crow Country y especialmente Signalis.
Tenemos la barra ATC de combate al estilo Final Fantasy, cámaras fijas durante la exploración de los niveles, la esfera de acción para parar el tiempo y ejecutar ataques, e incluso el sistema de mejora de armas y equipamiento invirtiendo puntos conseguidos al subir de nivel. Más allá de una estética relativamente anime, no queda claro qué quiere aportar... Al menos juzgando la demo.
Pero ojalá hubiera copiado una cosa más de Parasite Eve. Si algo tenía aquel videojuego, incluso para la época, era que contaba con una presentación espectacular. El inicio del primer videojuego con la escena en la ópera de Nueva York y el inicio de la revolución mitocondrial es historia del videojuego. Aquí nos encontramos con una cinemática de un dron patrullando una ciudad, pantalla de carga, controlamos a la protagonista durante cinco segundos y otra pantalla de carga.
Y, aún así, me lo he pasado bastante bien derrotando bestias, mejorando mi equipo y progresando por el mapeado. Parasite Mutant está tremendamente verde, la traducción es muy mejorable y la exploración es tan rudimentaria como en 1998. Sin embargo, la diversión que obtuve con esta demo me ha hecho reflexionar sobre lo triste que es que no hayamos tenido apenas juegos que exploren esta simbiosis de géneros y este esquema jugable tan particular.
No me he olvidado de la otra conclusión que os prometí. No es agradable para Parasite Mutant, pero tras completar esta demostración mis ganas del juego no es que hayan aumentado. Cosa que sí ha pasado con 45 PARABELLUM BLOODHOUND. Se trata de otro videojuego independiente que parte del mismo lugar, un homenaje a Parasite Eve en términos estéticos y jugables, pero a priori, para llevarlo a otro sitio.
En Vida Extra
Resident Evil Requiem me ha dejado al borde del infarto y con ganas de más. Esto sí es terror puro y duro
Con una apuesta por la temática Cyberpunk, una historia que parece adentrarse más en cuestiones políticas y un estudio detrás que ya mostró su talento con el genial VA-11 Hall-A, creo que ese sí que puede ser un título que acabe por dejarme un mejor sabor de boca que con Parasite Mutant.
En VidaExtra | Pregunta si los juegos de PlayStation que le ha dejado su abuelo son buenos y los jugadores flipan con las joyas que tiene entre las manos
En VidaExtra | Los creadores de Clair Obscur: Expedition 33 lo reconocen: el final del juego está completamente desbalanceado, pero no se arrepienten
https://www.vidaextra.com/juegos-re...-que-tiene-varias-leyendas-brutales-sus-manos
-
La noticia Saco dos conclusiones al probar el RPG inspirado en Parasite Eve y ninguna es (directamente) sobre lo que he jugado fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .
Continúar leyendo...