El iPhone 6 y China, acompañados de EE.UU. dan un acelerón a la App Store. Los nuevos ingresos quedarán repartidos principalmente entre los grandes estudios de videojuegos para plataformas móviles por igual.
Apple anunció el 6 de agosto un total de $33 mil millones pagados a desarrolladores en la App Store. Comparados con el último punto registrado que teníamos del WWDC, hacen $3 mil millones en apenas dos meses.
Yéndonos a cifras diarias, Apple ha podido superar un techo que se había fijado durante años entre $20 y $30 millones diarios, saltando de golpe a $50 millones cada día como pago a desarrolladores.
No está directamente claro qué ha producido este salto veraniego. Las tendencias de largo plazo están en el dinero yendo a juegos, especialmente a las compras internas, y en su mayor parte a grandes desarrolladores y distribuidores.
App Store incrementa distancias de beneficios con Google Play.Lo que corrobora es son las cifras de AppAnnie de hace un mes donde iOS volvía a aumentar la diferencia de dinero generado con respecto a Google Play. A pesar de las diferencias en ventas, los desarrolladores consiguieron un 70% más de beneficios totales desde dispositivos de Apple, recortando la tendencia en la que Google Play recortaba la diferencia con el App Store.
La base de instalación de iOS continúa creciendo, poco a poco y sin aparentes signos de detenerse durante 2016. A pesar de la salud del iPad, y signos de preocupación por un 2016 —aunque mixto en opiniones— en ventas de iPhone, podrían empezar una nueva etapa de crecimiento moderado en la App Store para el segundo mediado de 2017.
Juegos, juegos y más juegos
Casi todo es para los grandes desarrolladores de juegosKing, Supercell, Rovio, Disney, EA, se llevan el mercado a casa. No solo en iOS, en Google Play también los pequeños independientes y aplicaciones que no son juegos quedan atrás según van pasando los años. Principales factores son obvios: mayor potencia y pantallas hacen de jugar en móvil una experiencia mejor cada año. En Google Play, el 90% del pastel de beneficios —y creciendo— se lo llevan los videojuegos, a pesar de estar en torno al 40% de las descargas totales.
Países como China —que ya es el primer país en descargas de aplicaciones para iOS—, Japón o Corea triplican el uso en minutos de juegos en móvil a otros de occidente, donde la mensajería y las redes sociales siguen ocupando la mayor parte de nuestro tiempo.
Aunque en Europa o Norteamérica hay una base de videoconsolas más establecidas, los juegos móviles se convertirán en principal mercado de juegos superando a consolas y PCs durante 2015 y ampliamente durante 2016.
Continúar leyendo...