Noticia Sam Hartman es el nuevo DPL de Debian

Debian 10


Después de poco más de un mes de estar repitiendo el proceso de la postulacion para el nuevo el líder del proyecto Debian o (DPL, por sus siglas en inglés), proceso que se llevo a cabo desde el pasado 10 de marzo (puedes leer el articulo al respecto en el siguiente enlace).


Este proceso finalizo el pasado 21 de abril con la elección del nuevo DPL. La elección había comenzado con un retraso porque inicialmente no se habían registrado candidatos. Con el final del mandato del actual DPL Chris Lamb en abril, el nuevo mandato de un año para los líderes de proyectos comenzará de inmediato.


Ya que se resumió la elección anual del líder del proyecto Debian en la cual 378 desarrolladores participaron en la votación, que es el 37% de todos los participantes elegibles para votar (la participación fue del 33% el año pasado, 30 años antes del último).

Este año, fueron postulados cuatro candidatos para el puesto de líder en las elecciones para el nuevo DPL de Debian en la cual termino con la victoria de Sam Hartman, en segundo lugar llegó Martin Michlmayr, lugar ocupado por Jonathan Carter, cuarto lugar Joerg Jaspert.


Objetivos de Sam Hartman como nuevo DPL


Como líder del proyecto Debian, desea promover la escucha y los desacuerdos sin escalar y llegar a las decisiones importantes del proyecto de manera más oportuna (incluso a través de la propuesta de resoluciones generales cuando corresponda).

Para lograr este objetivo, se planea realizar procesos e interacciones simples, eficientes y comprensibles, aumentar el atractivo del proyecto para los nuevos participantes, garantizar la creación de un ambiente amigable en la comunidad y el entendimiento mutuo, independientemente de las decisiones finales tomadas y la aprobación o rechazo de ciertas ideas.

Entre los objetivos principales que el nuevo líder intentará lograr, está la creación de condiciones para que las personas disfruten de pasar su tiempo participando en la vida de Debian.

Parte de su campaña se centró en “mantener a Debian divertido”.


Lucas Nussbaum escribió un excelente resumen de las responsabilidades del DPL. De estos, creo que lo más importante es mantener a Debian divertido.

Queremos que las personas disfruten contribuyendo a Debian para que lo prioricen en sus horarios ocupados.

Queremos facilitar a las personas el trabajo: los procesos y las interacciones deben simplificarse. Cuando las personas tienen inquietudes o las cosas no funcionan, queremos escucharlas y considerar lo que quieren decir. Queremos que Debian dé la bienvenida a los nuevos colaboradores.

Debian no es divertido cuando enfrentamos discusiones agotadoras, largas y acaloradas. No es divertido cuando no podemos hacer avanzar un proyecto porque no podemos descubrir cómo considerar nuestras ideas o cómo contribuir de manera efectiva. Debian no es divertido cuando los procesos o las herramientas son engorrosos.

Cuando los equipos clave se rompen o se atascan, Debian no es divertido ni para los miembros de esos equipos ni para aquellos que dependen de ellos.

Debian no es divertido cuando no es seguro, cuando no somos respetados, cuando somos acosados o cuando somos juzgados (en lugar de nuestras ideas). Apoyo nuestro Código de Conducta.
Un poco sobre Sam Hartman


Sam Hartman se unió al proyecto Debian en el año 2000 y comenzó su participación en la preparación de paquetes para Kerberos. Mientras que en otros años se ha ocupado de realizar el mantenimiento de paquetes.

Posteriormente, cambio este rublo y se dedicó al mantenimiento y creación de paquetes relacionados con el cifrado.

En su trabajo principal, Sam Hartman participó en el desarrollo de Kerberos y mientras trabajaba en el proyecto, Moonshot utilizó Debian como plataforma para probar la implementación de nuevos mecanismos de seguridad en los sistemas operativos.

Incluyendo a Sam Hartman durante varios años, se desempeñó como tecnólogo jefe en el consorcio Kerberos de MIT y fue director de seguridad en el IETF (Grupo de trabajo de ingeniería de Internet). De los intereses personales señalados como DJ, incluido Sam, desarrolla su propio software para DJ.

Si deseas conocer mas al respecto puedes consultar el siguiente enlace.

El artículo Sam Hartman es el nuevo DPL de Debian aparece primero en Sam Hartman es el nuevo DPL de Debian.


tV3FIK0Q5lM


Continúar leyendo...