
La marca coreana finalmente da por cerrada las puertas a su división de CPU personalizada en el día de hoy como hemos podido saber. Es decir, que aquellos chips con cores personalizadas Mongoose de Samsung pasan a mejor vida.
Y si se pensaba que esto daría por finiquitado a la existencia de las CPU Exynos de Samsung, para nada. Solamente afecta a esa división y los Exynos se mantendrán como una parte importante de la agenda de Samsung para con sus smartphones.
Conocemos esta noticia porque Samsung envío una carta en Texas donde notifica al estado que 290 empleados darán por fin a sus empleos como parte de que launidad de CPU personalizada deja de existir. Esos ceses de empleos se harán efectivos a partir del 31 de diciembre.

El fabricante coreano ha confirmado las noticias y ha explicado la razón para ello:
Basado en los activos de nuestro negocio de Sistema LSI (de integreación a gran escala) y por la necesidad de mantenerse competitivo en el mercado global, Samsung ha decidido hacer la transición de parte de nuestros equipos R&D en Austin y San Jose.
No se sabe a ciencia cierta qué va a significar para los planes de chips de Samsung para 2020. Los cores CPU Mongoose de Sasmung han sido usados en los procesadores Exynos para su gama alta, comenzando en el 2016 con el Exynos 8890 en el Galaxy S7. Pero mientras que el chip Exynos del Galaxy S10 ofrecía un mejor rendimiento que la variante Snapdragon en un único core, la versión de Snapdragon lo ha batido en la mayoría de áreas.
Por lo que parece ser que Samsung adoptará las CPUs ARM o versiones semi personalizadas de las mismas para próximos dispositivos. Es la misma Huawei la que utiliza a ARM para sus gama alta, mientras que Qualcomm usa versiones personalizadas de las mismas para sus series 800 de Snapdragon.
Una noticia que nos pilla de sorpresa, aunque sabiendo que Samsung anunció que andaba trabajando con AMD para desarrollar GPUs para móviles, todo parece ser por donde irán los tiros para los próximos años.
Continúar leyendo...