
Tal y como ya anunció la compañía surcoreana hace algunos días, Samsung ha anunciado de manera pública y oficial cuáles fueron las causas que provocaban las explosiones e incendios de los dispositivos Galaxy Note 7 y que, finalmente, condujeron a su retirada del mercado y al cese definitivo de la producción.
Después de que comenzasen a surgir los primeros casos de explosiones e incendios, la vida del Samsung Galaxy Note 7 fue muy corta. Diferentes informes y rumores señalaban hacia la batería como el origen más probable y lógico del problema sin embargo sin embargo, los resultados de la investigación iniciada aún no se habían hecho públicos. Hoy, sin embargo, Samsung ha confirmado que los problemas del Galaxy Note 7 estaban efectivamente relacionados con sus baterías, específicamente debido al contacto entre las células positivas y las células negativas de la batería.
Galaxy Note 7: cuestión de iones
Por fin, después de muchos rumores y especulaciones, y tras varios meses de investigación, la firma Samsung ha hecho públicos los resultados que confirman que el problema de los Galaxy Note 7 se encontraba en sus batería, algo que ya todos imaginábamos, pero que ahora cuenta con esa confirmación oficial, y detalles que arrojan algo más de luz al asunto.
Un mismo efecto, por razones diferentes
Las baterías de iones de litio están formadas por células positivas y células negativas que se encuentran separadas con el fin de que no entren en contacto entre sí, pues si ese contacto se produce, la batería puede cortocircuitar y quedar envuelta en llamas. Esto es precisamente lo que sucedió dentro de los teléfonos Galaxy Note 7 tanto de la primera oleada como de la oleada de sustituciones, de dos proveedores independientes, aunque por diferentes razones.

Este jeep ardió a consecuencia del incendio ocasionado por un Samsung Galaxy Note 7 mientras se cargaba
La investigación de Samsung encontró que las baterías de los primeros dispositivos Galaxy Note 7 se prendían en la esquina superior derecha, principalmente porque la carcasa de la batería era demasiado pequeña.
El segundo conjunto de smartphones tenía problemas en el lado izquierdo del dispositivo. Estas baterías, fabricadas por otro proveedor, tenían sus propios defectos, incluyendo la ausencia de la cinta aislante y barras de soldadura anormalmente altas que causaron el cortocircuito de las baterías y su posterior explosión e incendio. En concreto, estas barras de soldadura generaron una presión excesiva en el interior de la batería, y ésto es lo que causó que las células se encendieran.
Durante sus pruebas, Samsung construyó una instalación de carga y descarga personalizada para ayudar a replicar el fallo. La compañía también las pruebas pertinentes para asegurarse de que la carga rápida del teléfono, la carga inalámbrica o el escáner de iris no eran la causa del problema.
Al mismo tiempo, Samsung también ha aprovechado para confirmar que el 96 por ciento de todos los teléfonos Galaxy Note 7 que se vendieron ya han sido devueltos, y expresaron su agradecimiento hacia los operadores móviles por su ayuda en la recuperación de todos los dispositivos.
Nuevas y más exhaustivas medidas de seguridad
Para el futuro inmediato, Samsung se ha comprometido a llevar a cabo mejores controles de seguridad que eviten que ésta, o situaciones similares, puedan volver a repetirse. En concreto, la compañía surcoreana ha detallado la implementación de un control de seguridad de las baterías en 8 puntos para todos sus dispositivos. Estos puntos a tratar van desde la durabilidad y las inspecciones visuales – que ya son comunes en la mayoría de las fábricas – hasta una “radiografía” de cada dispositivo antes de que salga de la instalación.

Todas estas pruebas serán puestas en marcha de inmediato para todos los dispositivos lanzados por la compañía, y no sólo para sus “buques insignia” pues, según ha expresado la propia Samsung, si todos y cada uno de estos ocho controles de seguridad se hubiesen examinado antes del lanzamiento de los Galaxy Note 7, los defectos encontrados en ambas rondas de baterías se habrían detectado antes de poner en peligro a nadie.
La compañía explica los resultados de la investigación y las nuevas medidas adoptadas en el siguiente vídeo:
El artículo Samsung confirma que las baterías fueron la causa de las explosiones del Galaxy Note 7 ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...