Tras meses de estudios y desarrollo, estas nuevas baterías de Samsung prometen duplicar la capacidad energética mediante el uso de grafeno.
Los dispositivos electrónicos han avanzado exponencialmente en muchos ámbitos durante estos últimos años, pero las baterías, desgraciadamente, no han sido uno de ellos. Desde las primeras de litio allá por los años noventa, apenas hemos visto grandes saltos en lo que a la tecnología base se refiere. El incremento de autonomía se ha basado, principalmente, en el aumento de capacidad (asociado, en mayor o menor medida, a un aumento de tamaño) y en la reducción del consumo energético de los componentes a los que alimentan. Pero eso, afortunadamente, está a punto de cambiar gracias a las nuevas baterías de Samsung.
La compañía surcoreana ha anunciado mediante el medio científico Nature el desarrollo de una nueva tecnología que permite duplicar la capacidad energética de las baterías. La principal clave de esta invención, según afirman en Nature, es el empleo de grafeno, un material con el que Samsung ha realizado avances muy significativos durante los últimos años.
El grafeno es uno de los materiales del futuro. También es clave en el desarrollo de estas baterías de Samsung.
Samsung decidió emplear cátodo de silicio para este experimento, algo que muchas otras compañías del sector han intentado implementar. Pero surgió un problema: el silicio se expande y se contrae cuando la batería se somete a ciclos de carga y descarga. Para solventar dicho inconveniente, el equipo de I+D de Samsung ha desarrollado un proceso que se basa en el crecimiento de grafeno, un material muy alabado por su resistencia, su maleabilidad y su conductividad eléctrica.
Estas baterías de Samsung no llegarán al mercado hasta 2017 Cuando el silicio se expanda o se contraiga, las capas de grafeno situadas en la superficie del silicio contrarrestarán dichos efectos. Esto permitirá almacenar mayores niveles energéticos y aumentar la resistencia de las baterías a los ciclos de carga –ya saben que las baterías, conforme pasan los ciclos de carga, se van desgastando y debilitando–.
Aunque Samsung ya cuenta con diversas patentes y prototipos funcionales, la tecnología necesita más desarrollo antes de ser totalmente comercial. Es por esto por lo que los surcoreanos no esperan poder llevarla al mercado hasta 2017 o 2018.
Continúar leyendo...