
Samsung KNOX, por si no lo conocías, es una plataforma destinada a proteger la información confidencial de tu empresa. Y lo hace con un sistema que consiste en tres avanzados protocolos de seguridad. Samsung KNOX presume de proporcionar seguridad total a los datos y aplicaciones que consideremos confidenciales.
Samsung KNOX se adapta y funciona con las soluciones MDM (gestión remota de dispositivos) preferidas en el ámbito empresarial. Si tu empresa maneja datos protegidos y aún no has oído hablar de Samsung KNOX es porque no trabaja con dispositivos de la firma coreana. Tal es el nivel de seguridad ofrecido que son varias las instituciones y gobiernos que usan este sistema.
Samsung KNOX protege mejor que nunca los datos de tu empresa
Es relativamente común que si la empresa para la que trabajamos ofrece smartphones éste se convierta también en nuestro smartphone personal. Bien por comodidad, para no tener que llevar siempre dos dispositivos. Bien por ahorro, ya que es la empresa normalmente quien paga la factura de consumo.
El caso es que si usamos un solo dispositivo para el uso empresarial y para uso privado Samsung KNOX se hace indispensable. Una plataforma que asegura en igual medida que nuestros datos privados y profesionales estarán salvaguardados bajo concienzudos protocolos de seguridad.
¿Cuantas veces nos preguntamos para qué necesita la aplicación de la linterna acceder a mis contactos o ubicación?. Si nuestro smartphone contiene información sensible Samsung KNOX se encargará de encriptar los datos privados y de inhabilitar el intercambio de información. Y lo hará con aplicaciones o con redes.
Samsung KNOX está concebido para la protección del hardware y software de nuestros dispositivos Samsung. Y lo hace creando un “contenedor” o espacio seguro donde almacenar los datos que pudieran ser confidenciales. Además también sirve para controlar el estado de la seguridad del smartphone controlando si se manipula el sofware.
¿Sirve Samsung KNOX como herramienta de control del usuario?
Cuando hablamos de seguridades y de libertades siempre se aviva el debate de la privacidad. Y nos planteamos si para poder proteger datos confidenciales del ámbito empresarial es necesario consentir tales controles del uso privado. Esto sólo ocurre como decimos cuando decidimos (o nos imponen) que nuestro smartphone y el de la empresa sean el mismo.

Samsung KNOX viene pre-instalado en todos los dispositivos Samsung desde el lanzamiento del Samsung Galaxy S3. Y son varios los usuario que han pretendido desinstalarlo en sus móviles. El caso es que Samsung KNOX no es una aplicación que podamos borrar y punto. Está compuesta por una serie de archivos de sistema, y eliminándolos correremos el riesgo de que nuestro smartphone no vuelva a encender.
La nueva versión de KNOX, la 2.9 aporta nuevas funcionalidades interesantes. Entre ellas destaca la gestión y supervisión de permisos en tiempo real. Cuando accedemos a webs con necesidad de permisos previamente configurados se notifica automáticamente y se crea un registro de avisos. Una función, la de supervisión, que puede ser desactivada desde los ajustes propios.
Entre las utilidades con permisos susceptibles de supervisión se encuentran la cámara, el conector USB o incluso el micrófono. Todos estos permisos son configurables y pueden ser aprobados o rechazados en tiempo real. Samsung KNOX también puede ofrecer información de las conexiones que realizamos. Del tipo de las mismas, obtener direcciones IPs e incluso recabar datos sobre el tráfico generado de subida o descarga.
Como control de seguridad, la plataforma Samsung KNOK asigna de forma aleatoria bloques de memoria no contiguos para la información de aplicaciones. Esta disposición de la memoria complica que aplicaciones con software malicioso ubiquen el límite para su espacio asignado. Así será imposible que con posterioridad se sobrescriban datos legítimos con código malicioso
Como vemos, Samsung KNOX está destinado en gran medida al ámbito empresarial de más alto nivel. Y éstos controles tan minuciosos y extremos de poco sirve a los usuarios particulares. El caso es que Samsung ofrece esta plataforma de seguridad a todos sus usuarios. ¿Crees que Samsung KNOX nos controla más de lo que nos protege?.
Continúar leyendo...