
El desastres del Galaxy Note 7 aún trae cola. Como ya sabréis, el terminal estrella de la compañía Samsung presentaba un problema de serie en sus baterías a partir del cual, en múltiples casos, acabó por incendiarse. En algunos de estos casos, el fuego ocasionó una serie de daños colaterales como el incendio de viviendas y coches.
Ahora Samsung se estaría negando a cubrir los gastos derivados por esos daños. De hecho, el diario The Guardian informa de varios casos en los que la compañía surcoreana se niega a cubrir el coste total de los daños causados por el incendio de los Note 7. En concreto, la publicación narra la historia de tres propietarios cuyas viviendas sufrieron daños importantes después de que sus dispositivos Note 7 se se incendiasen.
Samsung rehuye de más gastos con el Galaxy Note 7
Según relatan desde 9to5Google, algunas pólizas de seguro baratas no incluyen la cláusula “valor de nuevo” por lo que tan sólo se hacen cargo del valor usado que tienen los bienes dañados. Sin embargo, dado el tamaño de la compañía Samsung, y su evidente deseo por recuperar la confianza perdida, sería de esperar que poseyera un seguro de mayor calidad o, en su defecto, que corriera con los gastos ocasionados por el incendio de sus dispositivos.
John Barwick de Marion, Illinois, estaba en la cama, el 8 de septiembre, cuando el dispositivo de su esposa Joni explotó en la mesita de noche […]
“Me dijeron que no iban a pagar los costos de reemplazo de cualquier artículo dañado. Preguntamos sobre nuestra alfombra reemplazada […] Les enviamos fotos”, dijo. En lugar de ello, Samsung ofreció pagar el valor depreciado de los artículos.

Este jeep ardió a consecuencia del incendio ocasionado por un Samsung Galaxy Note 7 mientras se cargaba
Samsung también se ha negado a costear los gastos de hotel de un usuario que se vio obligado a abandonar su vivienda debido a la gravedad de los daños causados por el Galaxy Note 7:
Wesley Hartzog de Carolina del Sur cree que su Note 7 tiene la culpa de un incendio que dejó su casa inhabitable […]
Inicialmente, un empleado se comprometió a trasladarlo a un hotel y pagar por sus comidas. “Pero al día siguiente el seguro Fire & Marine de Samsung me llamó y me dijo que eso no iba a pasar. Sentí que era muy poco profesional”.
Un mes después del incendio Hartzog, que ahora está pagando por un apartamento temporal para su familia, sigue negociando con Samsung. Pero a pesar de las negociaciones en curso con Samsung, la compañía de seguros y los investigadores, todavía no tiene claro cuándo va a ser capaz de trasladar a su familia de vuelta a su casa.

Galaxy Note 7 y daños causados por su incendio en la vivienda de Wesley Hartzog | IMAGEN: Wesley Hartzog
El tercero de los casos publicados por The Guardian es algo más peculiar en tanto que revela que Samsung cesó todas las comunicaciones con el propietario de un Galaxy Note 7 una vez que este se negó a enviarles el dispositivo optando por su envío a la CPSC de Estados Unidos.
Él dijo a The Guardian que la compañía había prometido en repetidas ocasiones venir a inspeccionar el dispositivo, pero no se presentó […]. Mostró capturas de pantalla de los mensajes de texto para apoyar esta afirmación.
“Ellos sólo estaban interesados en recuperar el teléfono”, dijo. “Una vez les dije que iba a entregar el teléfono a la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC), que quedaron en silencio.”
Evidentemente, si lo que Samsung desea es mejorar su reputación dañada y recuperar la confianza de los usuarios, no lo va a conseguir negándose a costear los daños causados por sus dispositivos defectuosos, como tampoco lo hará negando la devolución de accesorios adquiridos para el Galaxy Note 7. Es lo que opina también un gestor de crisis consultado por el diario The Guardian:
Mantenerse pegado a las condiciones de la cobertura del seguro y hacer lo correcto son dos cosas diferentes. Tienen que hacer lo que es correcto.
Mientras tanto, Samsung ya efectúa las devoluciones del Galaxy Note 7 en aeropuertos de todo el mundo, debido a la estricta prohibición de que el dispositivo suba a un avión. Por otro lado, parece que la línea Note habría muerto definitivamente, de tal forma que el año próximo Samsung optaría por una única línea de buques insignia.
El artículo Samsung se niega a pagar los daños causados por el Galaxy Note 7 ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...