Noticia SanDisk Connect Wireless Flash Drive

Sandisk1-300x108.jpg

Sandisk Connect Wireless Flash Drive es la apuesta de futuro para el almacenamiento portátil de la compañía con el mismo nombre. Mitad pendrive, mitad disco duro inalámbrico, nos permite llevar nuestros archivos a cualquier lugar y poder acceder a ellos desde cualquier tipo de dispositivo, haciendo uso de la conexión WiFi de smartphones, tablets y ordenadores. Gran batería, poco peso, la posibilidad de realizar streaming de audio y vídeo o utilizarlo como lector de tarjetas Micro SD son algunas de sus bondades.La mayoría de usuarios de dispositivos móviles conocen SanDisk, una de las compañías más fuertes en el mercado de las tarjetas de memoria, pendrives USB y recientemente discos SDD, ha dado el siguiente paso en el almacenamiento portátil. O al menos esa es la primera impresión cuando utilizamos SanDisk Connect Wireless Flash Drive. Pero, ¿Qué es exactamente este dispositivo?

Wireless Flash Drive es un pendrive al uso al que se le han añadido capacidades inalámbricas que lo convierten en el dispositivo de almacenamiento perfecto para la movilidad. Todos los usuarios del iPhone o iPad saben que la inexistente posibilidad de ampliar el almacenamiento de los dispositivos de Apple es uno de sus mayores handicaps. Sí, podemos hacer uso de Dropbox o SkyDrive, pero a la hora de llevar con nosotros archivos de gran tamaño las opciones empiezan a disminuir, y ahí es donde entra Wireless Flash Drive de SanDisk.

La particularidad de este dispositivo es su compatibilidad con casi cualquier equipo que disponga de conexión WiFi, independientemente de la marca o fabricante y está disponible en versiones de 16GB o 32GB por un precio de 49,90 y 59,99 euros respectivamente, aunque SanDisk tiene planes de poner en el mercado una versión del 64GB para el primer trimestre de 2014.

Diseño y materiales


Wireless Flash Drive está fabricado en plástico, exceptuando el protector de conector USB que es metálico y actúa como protección, y se siente increíblemente sólido en la mano. En cuanto al tamaño, es algo más grande que un pendrive común, pero se perdona si tenemos en cuenta las posibilidades inalámbricas que tiene. En dispositivo cuenta con una tapa extraible donde va almacenada la tarjeta MicroSD e incluye un sistema para utilizarlo de llavero o llevarlo colgado, como suele ser habitual en los pendrives.

IMG_0024-800x524.jpg


Si atendemos a su diseño, es sobrio, de color negro en su totalidad a excepción del botón de encendido y apagado, que está situado en el centro del dispositivo, y el conector USB. También incluye dos LEDs de estado, uno azul en la parte inferior que parpadea cada 5 segundos para indicarnos que el dispositivo está en funcionamiento, y otro naranja, que actúa como indicador cuando estamos accediendo a los archivos o realizando streaming del contenido. En caso de que la batería esté próxima a agotarse, ambos LEDs parpadearán hasta que lo enchufemos a un cargador USB.

Y digo cargador USB ya que Wireless Flash Drive no carga al momento de conectarlo a nuestro PC o Mac, si no que necesitamos un cargador USB A/C para cargar su batería, siendo totalmente compatible con el del iPhone o iPad, cosa que permite eliminar un cargador de la lista en el momento de realizar un viaje, algo que considero como un gran punto a favor.

Funcionamiento


El dispositivo funciona mediante una tarjeta Micro SD Sandisk Ultra que está disponible en capacidades de 16 o 32GB y es extraible, lo que significa que podemos introducir nuestra propia tarjeta MicroSD o la de nuestro terminal móvil, en caso de que tengamos un equipo Android, y acceder cómodamente a todos esos datos desde nuestro iPhone, iPad o Mac. A pesar de que se pueden intercambiar, el dispositivo no acepta tarjetas MicroSD mayores de 32GB, aunque la compañía tiene planes de lanzar un versión de 64GB a lo largo de primer trimestre del 2014.

¿Y cómo funciona Wireless Flash Drive? De forma muy sencilla: crea un punto de acceso WiFi propio al que deberemos conectarnos con el equipo desde el que queramos acceder a los archivos. En las pruebas que he podido realizar, la conexión es estable y se realiza de forma rápida si ya lo hemos configurado por primera vez.

Sandisk-31.jpg


Una vez conectados a su red WiFi, para acceder a todas las funciones del dispositivo es necesario descargar su aplicación, SanDisk Connect, desde el App Store de forma gratuita, que además de permitirnos acceder a los archivos, es el único modo para configurar todos los parámetros de la conexión. En caso de que no queramos descargar su aplicación o si necesitamos conectarnos a Wireless Flash desde un Mac o PC, permite acceder a los archivos de su interior mediante el navegador siempre que estemos conectados a su red WiFi.

El dispositivo no cuenta con conexión a internet, si no que funciona mediante WiFi Direct. Esto no quiere decir que cuando nos conectemos al Wireless Flash Drive perdamos la posibilidad de acceder a internet mientras el dispositivo esté conectado, ya que su aplicación permite configurar un parámetro que mantiene la conexión WiFi principal al mismo tiempo que la del Wireless Flash Drive, permitiendo acceder a los archivos y utilizar nuestro iPhone o iPad de forma habitual.

El streaming de audio y video es su mayor bondadEn cuanto a su funcionalidad, cuenta con la propia de un pendrive normal, a la que se le suma la capacidad inalámbrica de la que hace gala el dispositivo. Entre las opciones que nos ofrece esta capacidad inalámbrica destaca sobre todo la posibilidad de acceder desde cualquier equipo que cuente con conectividad WiFi y el streaming de Audio y Vídeo con hasta 3 usuarios al mismo tiempo. Si en vez de hacer streaming simplemente queremos acceder a los archivos, el número de conexiones simultáneas asciende hasta los 8 dispositivos o usuarios al mismo tiempo.

Lo mejor del tipo de streaming que hace Wireless Flash Drive es que cada usuario puede acceder y reproducir contenido distinto al mismo tiempo, por lo que podemos ver una película mientras desde otro dispositivo estamos reproduciendo música. Y para ello no es necesario ni que estemos en la misma habitación, ya que en las pruebas que he realizado dentro una vivienda, la conexión y la reproducción del contenido se mantienen constantes, incluso si estamos separados más de 15 metros del mismo, a pesar de que su alcance teórico es de 45,72 m según el fabricante, pero desconocemos si en esas pruebas de alcance había elementos propios de una vivienda que limiten su potencia, tales como microondas, televisiones o paredes más o menos gruesas.

IMG_0072-800x533.jpg


No tiene problema para reproducir archivos de gran tamaño Respecto al resto de opciones, el dispositivo se comporta correctamente y tanto la copia de nuevos archivos, como el acceso a los mismos de forma inalámbrica es rápido, aunque se ve limitado, como es lógico, por la velocidad de la conexión WiFi del equipo desde el que estemos conectado y por la cercanía o lejanía al mismo.

En cuanto a la duración de la batería, ha aguantado sin problemas toda la semana con una sola carga para un uso normal del dispositivo de unos 15 minutos de media en cada conexión y de momento no he visto signos de que la batería esté próxima a agotarse, por lo que es un gran punto a favor para el Wireless Flash Drive.

A la hora de realizar streaming de una película en MP4 a 4567kbps y HD 720p de dos horas 35 minutos de duración a un iPad Retina, la duración se queda en unas 3 horas 45 minutos, cerca de las cuatro horas que promete el fabricante, aunque insuficientes si queremos seguir haciendo uso del dispositivo.

Compatibilidad con iOS


Aunque el fabricante promete total compatibilidad con iOS, el sistema operativo de los terminales de Apple, lo cierto es que me he encontrado con algunos problemas que no están presentes si utilizamos el dispositivo con terminales Android. Entre ellos, el más representativo son los constantes fallos a la hora de hacer backup de mis imágenes al Wireless Flash Drive, que en muchas de las ocasiones supone que la aplicación se congela y vuelve a la pantalla de incio, imposibilitando enormemente la función de copia de seguridad del dispositivo. Seguramente este problema se solventará en futuras actualizaciones de su App para iOS.

Se echa en falta compatibilidad con apps de terceros El resto, funcionan muy bien. Tanto el streaming de audio como el de vídeo se reproducen sin probemas, pero siempre y cuando el contenido sea compatible con el propio iOS, es decir, que esté en alguno de los formatos de archivo compatibles con los dispositivo de Apple: MP4, M4V, MP3, AAC... ya que no permite la reproducción de películas en formato MKV o AVI.

En este sentido, una de las opciones que he echado mucho en falta a la hora de usar el dispositivo es la compatibilidad con aplicaciones de terceros, sobre todo con reproductores multimedia, que es donde creo que está su verdadero potencial. Por ello, en el momento que SanDisk otorgue compatibilidad a su dispositivo con apps de teceros se puede convertir en el compañero de facto de todo iPhone e iPad cuya capacidad no cumpla con las expectativas del usuario.8Wireless Flash Drive viene, sin duda, a solucionar muchos de los problemas de capacidad de nuestros dispositivos en movilidad. Si a todas sus bondades le sumamos la posibilidad de poder utilizarlo con varios tipos de dispositivos, incluso al mismo tiempo, o la posibilidad de que puedan acceder a los archivos de su interior hasta 8 usuarios a la vez, se convierte en una herramienta perfecta para el día a día.

El valor añadido de este dispositivo es su capacidad inalámbrica y la posibilidad de realizar streaming de audio y vídeo entre 3 dispositivos, sus puntos fuertes que de momento hacen que esté un paso por delante de la competencia.

En general el dispositivo se comporta correctamente y cumple con todo lo que promete, aunque algunas de sus funciones estén limitadas por el propio iOS. La duración de la batería es más que suficiente para el día a día, aguantando toda una semana de uso normal, y si algo se echa de menos es la posibilidad de expandir su capacidad más allá de los 32GB, aún cuando funciona mediante tarjetas MicroSD, las cuales las hay de mayor capacidad.

Hay algunas cosas que mejorar, si, pero la mayoría de ellas enfocadas al software del dispositivo para iOS y no hay duda que se irán solventando con futuras actualizaciones de software. Mientras tanto, es un compañero ideal para nuestro iPhone e iPad que podemos llevar en el bolsillo sin que nos demos cuenta de ello, gracias a su poco peso, y tamaño comedido. - Peso y tamaño. - Compatibilidad con multitud de dispositivos, incluyendo iPhone, iPod Touch e iPad. - Duración de batería, incluso realizando streaming. - Posibilidad de acceso multiusuario. - Protección Wi-Fi mediante contraseña (WPA2). - Recargable con cualquier cargador USB.- Compatibilidad limitada con algunas características de iOS. - No puede ampliarse su capacidad más de los 32GB, a pesar de funcionar con tarjetas MicroSD.

mf.gif








a2t.img
8TI-aNo_lHs


Continúar leyendo...