
A veces, transferir datos de un ordenador a tu dispositivo Android es una tortura: problemas de sincronización, necesidad de instalar un software que no quieres para que el PC reconozca tu smartphone o tablet… Por eso cuando en la pasada edición de la IFA de Berlín tuve la oportunidad de probar la memoria USB SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0, pensé que esta nueva solución de SanDisk puede ser realmente útil.
¿Quieres transferir fotos, vídeos, música o cualquier documento desde el ordenador a tu teléfono o tablet sin necesidad de conectarlos? Pues no te pierdas el análisis del SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0, el complemento ideal para tu smartphone Android.
Un diseño simplista y efectivo

SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 es un dispositivo muy compacto. Con unas medidas de 11 x 19.8 x 36.6 mm, queda bastante claro que esta memoria USB Flash para dispositivos Android tiene un tamaño muy reducido.
Su cuerpo, fabricado en policarbonato, ofrece un tacto agradable, en parte gracias a ese ribeteado que integra parte de su cuerpo y que dota al SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 de un aspecto muy atractivo. Como veréis tiene un botón deslizante en uno de los laterales. Este botón sirve para cambiar entre un conector USB 3.0 y un conector Micro USB.
Este botón está fabricado en plástico y cuesta acostumbrarse a su mecanismo ya que la calidad de sus acabados no es la mejor. Eso sí, recordemos que el modelo que hemos analizado, la versión de 32 GB, cuesta 11.90 euros en Amazon. Por este precio no podemos esperar acabados premium tampoco.
Tras haber utilizado durante un mes esta memoria USB ya me he acostumbrado al recorrido del botón y paso del USB al Micro USB sin mayores problemas. En definitiva un diseño más que correcto y a la altura de las expectativas esperadas de un producto de estas características.
Cómo funciona SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0

La memoria USB SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 sorprende al conectarla a tu teléfono Android ya que al momento la reconoce como una unidad flash, siempre y cuando tu teléfono tenga soporte OTG.
Si bien es cierto que los chicos de SanDisk han creado una aplicación muy completa para utilizar su memoria USB, el hecho de poder conectar el SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 a tu smartphone o tablet Android y que éstos lo detecten como una memoria flash al momento es un punto muy favorable.

Transferir cualquier archivo desde el teléfono a la unidad flash o viceversa es realmente sencillo y cómodo ya que puedes utilizar cualquier explorador de archivos, yo personalmente suelo utilizar ASTRO y no he tenido ningún problema.
Si quieres utilizar la aplicación oficial del fabricante, decir que SanDisk Memory Zone está disponible en la tienda de aplicaciones de Google. Su intuitiva interfaz detectará al momento todos los archivos que tengas en tu teléfono y los organizará por categorías(imágenes, vídeos, audios…) para que puedas organizarte. Además puedes hacer una copia de seguridad de tu teléfono a la unidad flash de forma rápida y sencilla dando a un solo botón y seleccionando qué quieres guardar.
Una velocidad de transferencia que sorprende

He probado a transferir todo tipo de archivos, desde archivos pequeños hasta una película que pesaba casi 2 GB y he de decir que el SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 se ha comportado con nota ofreciendo unas tasas de transferencias más que correctas.
Utilizando un USB 2.0:
La velocidad de escritura promedio ha sido de 20 Mbps
La velocidad de lectura promedio ha sido de 33 Mbps
Utilizando un USB 3.0 :
La velocidad de escritura promedio ha sido de 32 Mbps
La velocidad de lectura promedio ha sido de 115 Mbps
Conclusiones finales

He estado probando el SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 durante un mes y me ha parecido una herramienta bastante útil. El hecho de ser un sistema plug and play facilita mucho la tarea y, por ejemplo, he utilizado la memoria USB para ver películas sin ningún problema. Además su aplicación oficial es realmente completa y funciona perfectamente ofreciendo una interfaz fácil e intuitiva.
La velocidad de lectura y escritura me han parecido más que correctas. Si bien es cierto que podemos encontrar otras soluciones que ofrecen un mejor resultado, el precio aumenta de manera notable por lo que creo que SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 está muy bien balanceado en este aspecto.
Si tuviera que criticar algo me centraría en el botón que sirve para alternar entre el conector USB y el Micro USB ya que me ha parecido endeble y cuesta acostumbrarse a su recorrido. Pero es un mal menor que queda compensado con el resto de características y especialmente con un precio muy compensado.
El SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 ya está disponible en el mercado con diferentes configuraciones que paso a enumerar:
SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 de 16 GB en color negro 7.90 euros en Amazon
SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 de 32 GB en color negro 11.90 euros en Amazon
SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 de 32 GB en color blanco 12.99 euros en Amazon
SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 de 64 GB en color negro 18.99 euros en Amazon
SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 de 128 GB en color negro 35.99 euros en Amazon
Opinión del editor
Puntos a favor
Pros
- Diseño simple y manejable
- Velocidad de transferencia más que correcta
- Muy sencillo de utilizar: conectar y utilizar
Puntos en contra
Contras
- El botón parece endeble y cuesta acostumbrarse a su recorrido
El artículo SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0, una unidad flash para tu smartphone o tablet ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...