Sculpt es un sistema operativo de propósito general de código abierto
La nueva versión de Sculpt OS 23.10 fue liberada hace ya algunos días y en este lanzamiento se presume de diversas mejoras relacionadas con el rendimiento, asi como también mejoras de soporte tanto para dispositivos y controladores, entre otras cosas más.
Para quienes desconocen de Sculpt, deben saber que este es un sistema operativo de escritorio basado en componentes que coloca al usuario en una posición de control total. Está potenciado por Genode OS Framework, que proporciona un conjunto completo de componentes básicos a partir de los cuales se pueden crear escenarios de sistema personalizados. El nombre Sculpt alude a la idea subyacente de crear, moldear y modificar el sistema de forma interactiva.
Principales novedades de Sculpt OS 23.10
En esta nueva versión que se presenta de Sculpt OS 23.10 se destaca que se han mejorado las herramientas para gestionar los parámetros de la CPU, pues en la interfaz de usuario interactiva se ha añadido las opciones para cambiar entre perfiles de energía (ahorro de energía o rendimiento), ver la temperatura de cada núcleo de la CPU, monitorear los cambios en la frecuencia de la CPU y profundizar en la información del consumo de energía.
Las PC modernas ofrecen muchas opciones de medición y administración de energía. La versión 23.10 del sistema operativo Sculpt basado en Genode hace que estas funciones estén disponibles a través de una interfaz de usuario interactiva.
Otro de los cambios que se destaca de este lanzamiento, es que se ha mejorado la compatibilidad con el trabajo en computadoras portátiles modernas, por ejemplo, en la computadora portátil Framework Gen 12, se ha implementado el seguimiento de la batería, el control de la retroiluminación del teclado y la capacidad de conectar un monitor externo.
Al igual que la versión anterior, Sculpt OS está disponible tanto para PC como para PinePhone y en este lanzamiento la versión PinePhone no se quedó atrás, pues recibió varias mejoras de usabilidad motivadas por los comentarios de la comunidad Pine64, ya que se optimizó la interfaz, se implementó soporte para botones de hardware y se agregó un nuevo protector de pantalla que reduce el consumo de energía hasta en un 40% al descargar controladores para la pantalla del panel táctil.
Por otra parte, se menciona que el controlador para tarjetas de red ha sido reemplazado por una versión portada del kernel de Linux 6.1.20, asi como también que se han ampliado las capacidades de depuración, se ha mejorado bastante el rendimiento de controladores para GPU Intel, tarjetas de sonido y WiFi.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se proporciona compilación con GCC 12.3.
- Se ha rediseñado el motor para cifrar dispositivos de bloques.
- El desarrollo se ha trasladado para utilizar el estándar C++20 (anteriormente se utilizaba C++17).
- Proporciona la posibilidad de utilizar SDK existentes para desarrollar aplicaciones para Genode, como Lomiri y Rust Cargo.
- Se agregó un controlador para controladores USB utilizados en placas RaspberryPi e i.MX6.
- La capa DDE (entorno de controlador de dispositivo), que permite el uso de controladores de Linux, se ha actualizado al kernel de Linux 6.1.20.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar e instalar Sculpt OS 23.10
Para quienes estén interesados en poder probar o instalar esta nueva versión, pueden obtener la imagen del sistema desde el siguiente enlace. Se ofrece una imagen de 28 MB de LiveUSB para descargar. El código fuente del proyecto se distribuye bajo la licencia AGPLv3 y se admite el trabajo en sistemas con procesadores Intel y gráficos con las extensiones VT-d y VT-x habilitadas.
Para poder realizar la preparación de una memoria USB de arranque en Windows se proponen algunas opciones.
- La primera de ellas es con Rufus con lo cual basta descargar la aplicación ya sea el instalador o la versión portable. Al ejecutar la aplicación debemos conectar la memoria USB y seleccionarla en «Dispositivo» Posteriormente en la «Selección de arranque» vamos a seleccionar la imagen del sistema y vamos a dar clic en iniciar.
- La otra opción es con Win32 Disk Imager en «Archivo de imagen» vamos a seleccionar la imagen del sistema y seleccionamos nuestro dispositivo USB para posteriormente dar clic en «Escribir».
Continúar leyendo...