Noticia Se Cumplen 12 Años Desde que Apple Empezó a Vender el Primer iPod

El sábado 10 de noviembre de 2001, Apple comenzó a vender el iPod, el producto que revolucionó toda una industria y que permitió catapultar a Apple hasta la posición que ocupa hoy en día. Los de Cupertino, por aquel entonces, lo denominaron como “un reproductor MP3 avanzado con capacidad de hasta 1.000 canciones con calidad CD, en un diseño ultra-ligero“.

Unas semanas antes, Steve Jobs presentó el dispositivo en una de las keynote más memorables que se recuerdan y, como si ya fuera a prever lo que se desataría en los siguientes años, afirmó: “Con el iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductor de música digital que le permite llevar su colección de música en el bolsillo y escucharla donde quiera que esté“.

ipod.jpg

Recordando el lanzamiento del primer iPod


Philip Schiller, vicepresidente mundial de Marketing de Apple, anunció que “con su diseño innovador y su facilidad de uso, el iPod podría ser uno de los mejores regalos para todos los usuarios de Mac“. No se equivocaba, salvo que no tan solo lo fue para los usuarios de Mac, sino para millones de personas en todo el mundo.

Apple consiguió vender 125.000 unidades al terminar el trimestre el invierno de ese mismo año. Ahora nos puede parecer una cifra muy discreta si lo comparamos con los millones de iPhone vendidos en un fin de semana, pero debemos situarnos en el contexto en el que el iPod fue lanzado, cuando el ocio electrónico no estaba ni mucho menos extendido.

steve-jobs-keynote-ipod.jpg

El iPod original se vendía a un precio de 399 dólares, con 5GB de almacenamiento, una pantalla de “alta resolución” para la época (160 x 128 píxeles) y un puerto FireWire para conectarlo al Mac. Al principio el iPod sólo era compatible con el Mac, Apple tardó siete meses más en hacerlo compatible con Windows.

En septiembre de 2003, Apple vendía su primer millón de iPod. Cifra que aumentaría hasta los 4,4 millones al siguiente año.

El ascenso y la caída del iPod


El gran éxito del iPod ayudó a Apple a financiar una gran infraestructura para su tienda iTunes, lo que allanaría el terreno para que más tarde naciera lo que hoy conocemos como App Store. Sin embargo, si en algo influyó el iPod, fue en el lanzamiento del primer iPhone en 2007, que bebió de las mismas bases con las que se creó el reproductor musical.

gama-ipod.jpg

Para entonces, ya se habían vendido más de 100 millones de iPod y iTunes tenía el catálogo de contenidos más grande del mundo. Tan solo 4 años después del lanzamiento del iPhone, Apple se convertía en la compañía más valiosa de la historia.

Como señalan en Appleinsider, el lanzamiento del iPod Touch atrajo a usuarios de diversas plataformas y ayudó a expandir en gran medida el fenómeno iPhone. Mientras tanto, los iPod clásicos comenzaban su decadencia, pues su función había pasado a estar integrada dentro de los llamados “smartphone“.

¿Cuál será el camino del iPod a partir de ahora? ¿Desaparecerá? ¿Mantendrá Apple un sitio para un producto tan icónico?

Otros Artículos sobre iPad


iPadizate, el mejor blog sobre los iPad de Apple.

Continúar leyendo...