The Qt Company dio a conocer hace ya varios días mediante una publicación de blog que tiene la intención de incluir un administrador de paquetes en el instalador en línea de Qt, lo que ayudará a simplificar la instalación de bibliotecas adicionales en Qt 6.
Como base, se utilizará el administrador de paquetes de Conan, diseñado para distribuir bibliotecas en C/C++ y tener una arquitectura descentralizada que le permite distribuir bibliotecas desde su servidor. Se supone que el administrador de paquetes permite a los usuarios utilizar módulos adicionales en un repositorio externo sin sobrecargar ni complicar el conjunto básico.
En la primera etapa, está previsto distribuir los módulos Qt Network Authorization, Qt Image Formats y Qt 3D, pero con el lanzamiento de Qt 6 en diciembre, se incrementará el número de módulos. Además de cargar módulos adicionales proporcionados por los desarrolladores de Qt, el administrador de paquetes también se puede utilizar para obtener bibliotecas de proveedores externos.
Con Qt 6 queremos brindar más flexibilidad aprovechando un administrador de paquetes además de Qt Online Installer. La nueva funcionalidad del administrador de paquetes, basada en conan.io ( https://conan.io ), permite proporcionar más paquetes a los usuarios sin aumentar la complejidad de la línea base Qt. Además de los paquetes proporcionados por Qt, el administrador de paquetes se puede utilizar para obtener contenido de otras fuentes.
Inicialmente , tenemos tres adicionales Li b raries facilitados a través del gestor de paquetes: Qt Red de autorización, Qt formatos de imagen , y Qt 3D. Más bibliotecas adicionales estarán disponibles en las próximas versiones de Qt 6. Actualmente estamos aprovechando la exis sistema de entrega ting Qt como el backend para las bibliotecas adicionales disponibles a través del gestor de paquetes. Al igual que Qt 6.0, el trabajo actual todavía está en fase beta y todos los comentarios son bienvenidos.
Es importante mencionar que actualmente se están trabajando en los archivos de perfil de Conan y las recetas de compilación para los objetivos de Android e iOS.
Además, Qt Company ha lanzado Qt para MCU 1.5, una revisión del marco Qt para microcontroladores y dispositivos de bajo consumo. El paquete permite crear aplicaciones gráficas para una variedad de productos electrónicos de consumo, dispositivos portátiles, equipos industriales y sistemas domésticos inteligentes.
El desarrollo se lleva a cabo utilizando la API familiar y las herramientas de desarrollo estándar utilizadas para crear GUI completas para sistemas de escritorio.
Tanto la API de C++ como QML se pueden utilizar con los widgets de Qt Quick Controls rediseñados para pantallas pequeñas. Para lograr un alto rendimiento, los scripts QML se traducen al código C++ y el renderizado se realiza utilizando un motor gráfico independiente, Qt Quick Ultralite (QUL), que está optimizado para crear interfaces gráficas con una pequeña cantidad de RAM y recursos de procesador.
El motor está diseñado teniendo en cuenta los microcontroladores ARM Cortex-M y admite aceleradores de gráficos 2D como PxP en chips NXP i.MX RT1050, Chrom-Art en chips STM32F769i y RGL en chips Renesas RH850.
Es por eso que presentamos en Qt for MCUs 1.5 un conjunto completamente nuevo de API que permiten esa integración.
Se menciona que consta principalmente de dos partes:
El espacio de nombres de la plataforma expone las diferentes funciones abstractas que debe implementar. Estas son las funciones que llama el motor Qt Quick Ultralite para interactuar con el hardware. Hay 18 de ellos para implementar como máximo, algunos de ellos son opcionales.
El espacio de nombres PlatformInterface proporciona todas las API que necesita en el código de adaptación de su plataforma para volver a llamar al motor, por ejemplo, para manejar eventos táctiles recibidos del controlador de pantalla táctil o para activar una actualización del motor basada en un temporizador o por otros medios.
No siempre tendrá que implementar todas las funciones de la plataforma al migrar Qt Quick Ultralite al hardware. El SDK de Qt para MCU incluye el código fuente de todas las adaptaciones de plataforma, lo que significa que si se necesita adaptar Qt Quick Ultralite a una placa personalizada basada en una de las MCU compatibles, o si necesita portar una nueva MCU desde una familia compatible.
Continúar leyendo...