
La presentación de Marathon ha despertado toda clase de comentarios en la comunidad, pues el aspecto visual y la propuesta del nuevo extraction shooter de Bungie ha dividido a la comunidad. Mientras hay quienes confían en el buen hacer de los creadores de Destiny, otros apuestan por un fracaso sideral.
Sobre no lograr el éxito saben bastante los antiguos desarrolladores del ya extinto Firewalk Studios, la empresa que se encargó de la creación de Concord. El exclusivo de Sony para PS5 y PC no duró ni un mes en el mercado, resultando en uno de los tropiezos más grandes de la historia de los videojuegos. De hecho, los críticos apuntan en la misma dirección que el hero shooter respecto a Marathon.
Sorprendentemente, el exdesarrollador Stephan Williams ha querido salir al paso para romper una lanza en favor del FPS futurista. Actualmente trabajando para Warframe, el artista VFX participó en Concord, y ha expuesto su opinión sobre lo sucedido hasta ahora con Marathon.
"Hola a todos, soy un exdesarrollador de Firewalk Studios. He sido un lector silencioso durante muchos años y rara vez publico en Reddit o en redes sociales sobre lo que ocurre en mi vida como desarrollador/artista. Después de leer los comentarios sobre que Marathon es Concord 2.0 en Reddit, YouTube y Twitch, solo quería compartir un poco de perspectiva sobre lo que siente un hombre de cuarenta años que ha dedicado gran parte de su vida a hacer videojuegos.
Durante los últimos 17 años, he sido parte de grandes proyectos y he trabajado con algunas de las personas más talentosas que me han convertido en el desarrollador que soy hoy.
Muchos jugadores conocen Concord y lo que pasó con ese proyecto. Concord no logró inspirar a los jugadores, y el mensaje se escuchó alto y claro. Fue desgarrador ver que nuestro proyecto fracasara y se convirtiera en el hazmerreír de muchos en internet. He aprendido que el fracaso es lo que me impulsa a tener éxito. Nadie se siente tan mal como quienes pusieron su tiempo en juego con la esperanza de entretener a las masas de jugadores en todo el mundo. No estoy pidiendo lástima, ni siquiera empatía, porque, al fin y al cabo, ese es el juego: ganas o pierdes. El margen para el éxito es muy estrecho. Tomé el riesgo y perdí.
Probablemente algunos de vosotros oléis la sangre en el agua y queráis burlaros de mí por dejar de ser solo un espectador y exponerme. Espero que no lo hagáis, y que veáis que detrás de estos proyectos hay personas que trabajan muy duro por ser el próximo gran éxito. Ver los rostros de los desarrolladores en la transmisión de Bungie me dio esperanza y emoción por lo que se viene con Marathon.
Los felicito por arriesgarse, por intentar algo desconocido para ellos, algo que no está probado ni garantizado que tenga éxito.
Se necesita mucho valor.
Trabajé en Concord y lo hice lo mejor que pude. No lo logramos. Por favor, no castiguéis a otros por nuestros errores. Todos somos seres humanos intentando crear algo especial, y Marathon no es diferente. Sed amables, y tened buen rollo: los videojuegos están hechos para divertir".

En Vida Extra
Por qué fracasó PlayStation Vita y Nintendo Switch ha sido un exitazo, según el legendario Shuhei Yoshida
El post de Reddit, recogido por VG247, no deja de ser una carta abierta en la que Williams se expone frente a todos y pide un poco de perspectiva para la comunidad. Lo cierto es que es bastante injusto juzgar un proyecto sin haberlo probado y haberle dado una mínima oportunidad, por lo que toca esperar hasta que podamos disfrutarlo.
Las comparaciones son odiosas y, a veces, parecen el camino más rápido para sacar conclusiones que suelen ser precipitadas. Veremos qué tal rinde Marathon cuando desembarque en PS5, Xbox Series X/S y PC el próximo 23 de septiembre.
En VidaExtra | Qué demonios es Marathon, el videojuego que Bungie presentó en el PlayStation Showcase y que en realidad proviene de los 90
-
La noticia "Se necesita mucho valor": un exdesarrollador de Concord pide a los jugadores que tengan empatía y no se pasen de la raya con Marathon fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...