
Lo estamos viendo con cada nuevo lanzamiento, los smartphones son cada vez más parecidos entre sí. No importa la marca, no importa el precio, se parecen todos a todos. ¿Es esto normal? ¿Pasaba esto antes? Normal no sabemos si será, pero lo que si sabemos es que esto antes no pasaba, o al menos no pasaba de forma tan descarada. ¿Tiene la culpa el notch?
No hace muchos años, cada firma que formaba parte del mercado tenía al menos un punto de diferenciación con el resto. Se nos ocurre un ejemplo claro como podría ser el teclado físico de Blackberry, algo que aunque también abandonara para acercarse más a la competencia, vuelve a recuperar en su último modelo.
Smartphone con notch y cámara dual…podría ser cualquiera
Está claro que la marcas y sus modelos evolucionan. Y lo hacen en la dirección que dicta el mercado. No podemos quejarnos en los últimos años de novedades en el sector. O más bien de mejoras. Han mejorado las cámaras, las baterías, los procesadores y también las pantallas.
El notch llegó al mercado pisando muy fuerte. Y aunque Apple no fue la firma pionera debemos de reconocer que tras el lanzamiento del iPhone X el notch literalmente ha invadido el mercado. Con muy pocas excepciones, prácticamente todas las firmas tienen entre sus filas un dispositivo con la famosa “ceja”.
Del mismo modo, las cámaras de fotos duales llegaron para quedarse. Y es realmente raro encontrar un nuevo smartphone que no apueste por una cámara con doble lente. Colocada de forma vertical u horizontal ahí están, en prácticamente todos los teléfonos móviles nuevos de cada firma.

Menos “notch” y más originalidad
Es normal que todas las firmas se apunten a las novedades del sector. Mas aún cuando éstas novedades suponen mejoras considerables. Pero la evolución hacia las novedades del mercado parece siempre en la misma línea. Hay un puñado de terminales que si no viéramos el logotipo de la firma podrían confundirse entre sí fácilmente.
Nos gustan las novedades, y por supuesto cuando compramos un smartphone queremos que cuente con todo lo último. Notch, cámara dual, la mejor batería, el procesador más potente. Pero físicamente algo debe cambiar. Queremos teléfonos más originales. Es necesario que alguna firma se arriesgue a ser diferente. De lo contrario el catálogo de smartphones será cada vez más aburrido. ¿Veremos alguna firma valiente que asuma el riesgo de ser original?
Continúar leyendo...