Los Apple Watch de plástico no son una utopía. De hecho, en el año previo al lanzamiento del Apple Watch SE 3 se planteó que tuviese una carcasa de plástico en lugar del aluminio. Entiendo que Apple se deshiciese de la idea porque al final es un material que puede hacer ver un reloj premium como aquel como si fuese un producto barato. Lástima que Apple no viese lo que hemos visto ahora.
El diseñador Daniel Klopper ha publicado recientemente el que para mí es el Apple Watch más bonito jamás lanzado por Apple. Literalmente porque no es real, sino un concepto que emula a los ya míticos iMac G3 y que, en una época de nostalgia como la actual, creo que arrasaría en el mercado.
¿Tiene Apple Watch G3? Póngame 20
Llevar auriculares con cable por moda o usar iPod como muestra de rebeldía son solo un par de ejemplos de cómo, con una excusa u otra, la nostalgia vende. Y más en un momento como el actual donde, con permiso de la IA generativa o de grandes avances en GPUs y procesadores, el hardware ya no llama tanto la atención del público.
Y si hay una compañía en la que se valore lo retro, esa es Apple. Véase la casi infinita cantidad de merchandising con el famoso logo de colores como ejemplo o como el Think Different, que tiene casi treinta años, sigue vigente en la filosofía de muchos fanboys de la vieja escuela.
En Applesfera
John Appleseed es el nombre más misterioso de los iPhone. Existió de verdad y es toda una "leyenda estadounidense"
Es cierto que estamos ante un ocaso de la "cultura Apple", pero precisamente por ello, pongo la mano en el fuego al apostar que Apple vendería miles de unidades de un Apple Watch como el que muestra Klopper en su concepto. Y sé que no me quemo.
Y si es en una edición limitada, más. No hay más que ver ejemplos recientes como el famoso "calcetín" para iPhone de Issey Miyake o el soporte de Bailey Hikawa. No nos importa pagar por algo exclusivo. Y si encima es un guiño al inicio del glorioso resurgir de Apple a finales de los 90, más.
El concepto de Apple Watch G3 emula la estética de ese famoso iMac G3 que pronto cumplirá 28 años. Un Mac icónico pese a estar destinado al fracaso, ya que logró evitar que Apple cayese en la prevista quiebra. Y lo hizo, entre otras cosas, por un diseño que marcó un antes y un después en una era en la que el aburrido blanco roto dominaba la industria de los ordenadores.
Este Apple Watch es conceptual, pero a la vez estimula a las mentes creativas de accesorios para que creen un pack funda + correa (eso sí es más factible) que lo imite. Guiño, guiño.
El Apple Watch no necesita "ser más atractivo". Ya lo es. Funciona, vende y domina su categoría con una solvencia incuestionable. Pero conceptos como este Apple Watch G3 demuestran que todavía hay espacio para la nostalgia, para el homenaje y para el juego con el legado de Apple sin comprometer nada de lo anterior.
No sería un movimiento estratégico, ni una necesidad comercial, sino un capricho bien entendido. Un recordatorio de dónde viene Apple y de por qué, en su día, supo diferenciarse cuando todos los demás parecían iguales. Y si algún producto actual puede permitirse ese lujo, ese es, sin duda, el Apple Watch. Que vaya a ocurrir realmente, es ya otra cuestión. Y ahí soy pesimista. Pero que no sea por falta de deseo... Y pongame usted 20 de estos Apple Watch.
Imágenes y vídeo | Daniel Klopper
En Applesfera | Nuevo watchOS 26: novedades, cuándo sale, Apple Watch compatibles y toda la información sobre la nueva actualización
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
-
La noticia Si Apple lanza algún día un Apple Watch de plástico, que sea este. El mejor homenaje a uno de sus ordenadores más icónicos fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...