En cuanto Apple presentó el Mac mini M4, no lo dudé ni un minuto: lo compré. Llevaba esperando esta renovación mucho tiempo, y ahora más que nunca es el dispositivo perfecto. Pequeño, potente... puedes llevártelo a muchos lugares. Pero sí que esperaba algo que finalmente no ha llegado.
¿Por qué Apple no ha lanzado un Mac mini que funcione exclusivamente con alimentación USB-C? Si lo puedo hacer con mi MacBook Pro, ¿cuál es la razón de tener que usar dos cables cuando mi pantalla por USB-C ya entrega la alimentación suficiente?
Soñando con un Mac mini que se alimente por USB-C
La idea es tentadora: un Mac mini conectado a nuestro monitor con un solo cable USB-C que proporcione tanto la señal de video como la alimentación. Un escritorio limpio, sin cables de corriente adicionales. Suena perfecto, ¿verdad? Actualmente lo tengo con mi MacBook Pro, y al cambiarme al Mac mini tendré que sumar un cable más.
Además, el Mac mini M4 es tan pequeño que planteo echarlo a la mochila para poder trabajar entre casa y la oficina. Con un cable USB-C podría tener dos cargadores diferentes en cada lugar. Incluso usar el cargador multipuerto que utilizo para mi iPhone, ya que tiene una potencia de 100 W. Pero no, tengo que llevarme el Mac mini y también el cable de carga, el cual estará debajo de la mesa, liado entre otros tantos cables.
En Applesfera
El botón de encendido del Mac mini se marca un "Magic Mouse". La verdad es que no recuerdo la última vez que apagué el Mac
Igual estoy pidiendo demasiado. Estoy intentando convertir un portátil en algo que no lo es. Lo sé. Pero si a un MacBook Pro se le puede configurar un M4 Max, 128 GB de RAM, y alimentar una pantalla con más de 1.000 nits de brillo...
Obstáculos técnicos incluso en esta última generación
Potencia de carga
Sin embargo, la realidad es más compleja. El Mac mini consume, en su configuración más alta, 100 W. El MacBook Pro tiene un consumo similar, ya que el adaptador de corriente que viene en la caja es de 96 W. En términos prácticos, es lo mismo.
La Apple Studio Display, con su potente puerto Thunderbolt que ofrece hasta 96 W de carga, se quedaría algo corta para alimentar un Mac mini. Apple especifica claramente que esta capacidad de carga está diseñada para "notebooks", no para computadoras de escritorio.
Cambiar el Mac mini a alimentación DC (como USB-C) requeriría rediseñar completamente la fuente de alimentación interna. Podrían haberlo hecho con el rediseño del Mac mini M4. De hecho se han cambiado todos los componentes internos para miniaturizarlo, pero hay otro factor muy importante: la batería.
Pérdida de archivos
Y es que, aunque nosotros desconectemos el cargador del MacBook Pro, en ningún momento perderemos información ni se nos apagará el Mac. Si agregamos un cable tan fácil de quitar y poner como el USB-C, cualquier movimiento o pequeño tirón desconectaría y apagaría nuestro Mac. Incluso, por una pequeña confusión, si tenemos dos o tres productos conectados. Sería demasiado fácil caer en ese error.
El peligro de dejar elegir un cargador
Y por último, llegamos al apartado en el que "pagamos justos por pecadores". Al no tener el Mac mini batería, no tiene una energía estable y siempre disponible para apoyar al Mac.
Aunque nosotros pongamos un cargador de 30 W al Mac, la batería lo apoyará con el resto de energía.
En el caso de un sobremesa, necesita una potencia estable y controlada. Por lo que sería necesario usar el adaptador a la corriente exacto que nos dé Apple, ya sea, por ejemplo, el cargador de 96 W. En ese caso, estaríamos en las mismas. Tendríamos que cargar con el adaptador a la corriente y un cable USB-C compatible con ese nivel de carga.
Por estas tres principales razones, la idea de alimentar un Mac mini por USB-C se echa por tierra. Técnicamente sería posible con un cargador y cable en concreto, pero al no tener batería, carece de ese respaldo de los MacBook para poder usarlos con un cargador y cable USB-C genérico. Por lo que, muy a nuestro pesar, tendré que echar a mi mochila el Mac mini y el cable que se incluye en la caja.
En Applesfera | Que Apple haya presentado un nuevo Magic Mouse sin cambiar el diseño solo tiene una explicación
En Applesfera | De 599 a más de 15.000 euros: así queda el catálogo completo de Apple con los nuevos Mac mini, iMac y MacBook Pro
-
La noticia Si el Mac mini necesita menos alimentación y voltaje que un Macbook Pro: ¿por qué Apple no saca un modelo alimentado por USB-C? fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...