Los de la vieja escuela, asi como tambien aquellos que saben o pueden recordar diversas aplicaciones populares de la era de Windows Live Messenger, Ares, Winamp, seguramente conocieron o al menos supieron de la existencia LimeWire.
Muchos pensaríamos que proyectos como LimeWire, Ares o similares basados en p2p simplemente están más que muertos, debido a los grandes cambios que se han suscitado por el tema de derechos de autor.
Pero para el caso de LimeWire la situación al parecer ha cambiado un poco, ya que la antigua red de intercambio de archivos peer-to-peer LimeWire se relanzará en mayo como un mercado para coleccionables digitales relacionados con la música.
Para quienes desconocen de LimeWire, les puedo decir que este software permitía compartir cualquier tipo de archivo entre los que estaban audio, vídeo, programas, entre otros. A diferencia de Ares Galaxy estaba programado en Java por lo que era necesario tener instalado la Java Runtime Environment (JRE).
Limewire se caracterizó por dos cosas: simplicidad y velocidad: su interfaz aunque poseía muchísimas herramientas, era muy fácil de utilizar y comprender. También permitía conectarnos con nuestros amigos de manera directa (mediante IP) y enterarnos de los últimos archivos que habían aparecido en la red. Su velocidad era producto de muchos años de desarrollo. Las tasas de transferencia de este cliente superaban casi cualquier cliente.
Para facilitar la instalación para los usuarios casuales, los paquetes de instalación estaban disponibles para Microsoft Windows, Mac OS X, y en el formato RPM/Debian para GNU/Linux.
LimeWire cerró en 2010 debido a una demanda impuesta por la RIAA con respecto a violaciones de copyright.
El LimeWire recién revivido será una compañía totalmente diferente y no está afiliada a los creadores. Los hermanos Paul y Julian Zehetmayr, codirectores ejecutivos de LimeWire, compraron los derechos de la empresa con la intención de usar su nombre como una forma de atraer gente a la plataforma.
“En una industria cada vez más difícil en la que la transmisión se hace cargo y la propiedad pasa a un segundo plano, estamos trabajando para poner a los artistas y darles total flexibilidad y control en lo que respecta a su contenido”, dijo Julian Zehetmayr. “Es importante tener en cuenta que no estamos relanzando LimeWire como una alternativa a las plataformas de transmisión, sino como un canal adicional para que los artistas vendan música y arte exclusivos directamente a los coleccionistas”.
Los coleccionables digitales en el nuevo LimeWire tendrán la forma de tokens no fungibles, un tipo de criptoactivo representado por la tecnología blockchain que permite la propiedad demostrable de los medios digitales.
Usando NFT, los fanáticos de la música y los coleccionistas podrán comprar, vender y comercializar una variedad de activos relacionados con la música, incluidas ediciones limitadas, música de prelanzamiento, música y demostraciones inéditas, carátulas de álbumes, versiones en vivo exclusivas y contenido entre bastidores.
En los últimos dos años, ha habido una proliferación de mercados NFT, muchos de los cuales se centran en obras de arte digitales. Los grandes jugadores como OpenSea y Rarible dominan el mercado, pero en su mayor parte, las NFT todavía no son una tecnología fácil de manejar para los usuarios principales en el día a día, dijeron los hermanos.
Uno de los objetivos del nuevo LimeWire sería ayudar a solucionar esto y hacer que la experiencia para los nuevos usuarios sea más fácil e intuitiva. Para hacer esto, la incorporación sería fácil para los novatos de NFT, los artículos tendrían un precio en dólares estadounidenses y los usuarios podrían comprarlos con tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
La idea es hacer que la experiencia de comprar y poseer NFT sea lo más familiar posible para los consumidores cotidianos.
“Si eres un fanático de la música promedio en Internet, es posible que no tengas ninguna criptomoneda ni acceso a una billetera criptográfica, y mucho menos entiendas la mecánica de los coleccionables en la cadena de bloques”, dijo Paul Zehetmayr. “Queremos eliminar todos esos obstáculos y facilitar la participación de las personas, al mismo tiempo que ofrecemos una plataforma emocionante para los nativos de las criptomonedas”.
Tras su debut público, el mercado tendrá una lista de artistas de toda la industria de la música para sembrar el mercado para coleccionistas y fanáticos. La idea también será abrirse a pequeños y medianos creadores a partir del lanzamiento.
La compañía espera recaudar sus fondos iniciales a través de una venta privada de su token de utilidad LMWR en abril y nuevamente con una venta pública del token en el cuarto trimestre de 2022. En este momento, los usuarios pueden unirse a la próxima lista de espera del mercado a través del sitio web para un oportunidad de entrar en su versión de acceso anticipado.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...