
Es muy posible que desde hace unos días hayas tenido problemas intentando entrar en Steam o queriendo acceder a alguna ficha de los miles de juegos que pueblan la tienda de Valve; puede que ni siquiera sepas de lo que te estamos hablando. Y es que el bloqueo que realiza LaLiga de fútbol en España para protegerse del pirateo de su producto no siempre alcanza a todos y tampoco de la misma forma.
Qué es Cloudflare y por qué nos afecta
Para entender una problemática que está alcanzando a la industria de los videojuegos, hay que retrotraerse al pasado. Fue en 2022 cuando la organización presidida por Javier Tebas obtuvo una jugosa sentencia que le permitía, a través de operadoras como Movistar, ejecutar bloqueos a páginas web para luchar contra la piratería. Desde hace unos meses, esta medida está siendo aplicada con mucha intensidad sobre servicios como Cloudflare y RootedCON.
En el caso de la primera, estamos hablando de una CDN (Content Delivery Network), lo cual equivale a una red de servidores distribuidos por todo el planeta y que pretende garantizar una mejor distribución de Internet. Cuando la web, app o servicio correspondiente accede a Cloudflare, adquiere una suerte de copia del contenido y caché que quieres utilizar para obtenerlo de una forma más rápido que realizando la conexión directamente hasta el servidor.
Dicho de otra forma, no es necesario ponerse a la cola de un servidor estadounidense, esperar turno y tardar una eternidad en conseguir la información; todo ello con el factor de la distancia que separa España del país norteamericano. Cloudflare es la solución idónea, por lo que es normal que multitud de páginas web la elijan como apoyo y también como protección online ante eventuales ciberataques.
Como intermediario que es, un fallo o bloqueo en Cloudflare es una pequeña catástrofe, ya que no podrás acceder al contenido que aloja. Con suerte conseguirías que el servicio funcionase, pero a una velocidad tan lenta que sería desesperante, por lo que la dependencia hacia la empresa es total. X, Bluesky, Microsoft, Mozilla, Snapchat, Temu, Agencia EFE, Github, Wikimedia, Facua y CaixaBank son algunas de las empresas que hacen uso de Cloudflare, para que nos hagamos una idea de su importancia capital.
La batalla judicial entre Cloudflare y LaLiga
La riña entre ambos estamentos ha derivado en una lucha judicial y un cruce de acusaciones constante para dictaminar quién tiene razón. El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona autorizó en agosto de 2022 a LaLiga y a Movistar Plus+ a poder bloquear semanalmente el acceso a dominios que facilitan la piratería de contenidos del campeonato liguero. La sentencia judicial autoriza un "bloqueo dinámico", ya que semanalmente se producen nuevas identificaciones de URLs, dominios y direcciones IP.
De esta forma, ambos demandantes señalaron que así podrían evitar "numerosos casos de piratería digital que afectan de forma flagrante la explotación de sus derechos", aunque con una particularidad extraordinaria. No necesitan realizar una comunicación previa al juzgado sobre qué bloqueos van a llevar a cabo, por lo que se entiende que tienen en sus manos un poder desmedido. "LaLiga obtuvo esa sentencia sin dirigirse a los proveedores de servicios cloud [en la nube], ocultando al Juzgado el previsible perjuicio a terceros y al interés público", replicaron desde Cloudflare, la cual extendió su visión en un comunicado a Xataka.
"Aunque LaLiga entendía perfectamente que bloquear direcciones IP compartidas afectaría los derechos de millones de consumidores a acceder a cientos de miles de sitios web que no infringen la ley, LaLiga siguió adelante con dicho bloqueo. Esto parece reflejar la creencia errónea de que sus intereses comerciales deben prevalecer sobre los derechos de millones de consumidores a acceder a un Internet abierto".
Del mismo modo, LaLiga presentó sus argumentos en contra para defender su postura que consideran completamente legítima y respaldada por vía judicial.
"Ante las declaraciones de Cloudflare a Xataka, LaLiga quiere aclarar que la tecnológica estadounidense se lucra con conocimiento de causa de las actividades ilegales relacionadas con la piratería de deportes en directo y otros delitos, como la estafa o fraude, ya que usa a sus clientes legales como escudo digital para proteger a organizaciones criminales y mafias.
LaLiga ha requerido en repetidas ocasiones a Cloudflare que detuviera esta actividad cómplice con organizaciones criminales, que atentan contra la propiedad intelectual e incurren en múltiples actividades criminales como la violación de la propiedad intelectual, todo tipo de estafas y pornografía, sin respuesta favorable.
Así, LaLiga no se posiciona en contra del acceso libre a internet, sino que solicita medidas y lleva a cabo acciones controladas contra compañías u organizaciones que se lucran de actos ilegales y delictivos utilizando a empresas legales como escudo digital".
Mientras la pelea se mantiene por todo lo alto, otra serie de consumidores de Cloudflare están siendo gravemente afectados. "Afecta a la libertad de información, la libertad de expresión, la libertad de empresa", ha señalado Ofelia Tejerina, abogada y presidenta de la Asociación de Internautas a El País. Jaume Pons, ingeniero de sistemas en una multinacional de automoción, declaró a Xataka que muchas empresas han decidido tomar un riesgo enorme como es el de desvincularse de Cloudflare.

Aunque de esta manera garantizan el funcionamiento normal de sus servicios, "han estado mucho más expuestas a ataques sin un plan adecuado". En virtud del artículo 21 del la Ley de Enjuiciamiento Civil, se debe rechazar una medida de este calibre, siempre y cuando suponga un perjuicio a terceros no demandados en el procedimiento, lo cual está sucediendo. Javier A. Maestre, de Maestre Abogados, entiende que estamos hablando de una potencial violación del artículo 24 de la Constitución española que garantiza el derecho a ser oído y a defenderse en un proceso judicial.
Aunque un grupo de afectados intentó poner remedio anulando la sentencia, lo cierto es que el juez no vio ninguna clase de perjuicio a terceros. "Se están aprovechando del absoluto desconocimiento del juez de tecnología. Se están aprovechando de que la gente no tiene dinero para reclamar esos daños. Y se están aprovechando de porque yo lo valgo, porque es lo que están haciendo", asegura Tejerina.
"Lo más grave de todo es que muchas empresas y gestores de sitios web ni se están dando cuenta del impacto. Los bloqueos afectan a determinados usuarios y muchas webs solo se enteran porque miran las métricas y ven que algo está pasando, como pérdidas de tráfico del 40% en algunas web, cestas de la compra que no finalizan, pérdida de posicionamiento en buscadores", indica Pons.
Pero, ¿qué tiene que decir el Gobierno de España ante semejante anomalía? Un escueto "respetamos las decisiones judiciales" es todo lo que han obtenido desde El País respecto a fuentes del Ministerio para la Transformación Digital, quienes buscan ponerse de perfil.

En Vida Extra
Mega Jet, la portátil sin pantalla de SEGA para jugar mientras vuelas
Y ahora... Steam
Con motivo del esperadísimo Clásico de Liga entre Barcelona y Real Madrid, el pasado fin de semana Pons pudo calcular que 2.699.517 dominios .com, .net y .org habían sido afectados con el más reciente bloqueo de IPs de LaLiga. A su vez, más de 15.000 dominios .es sufrieron la misma problemática, pero esta vez el azote ha golpeado directamente hasta Steam.
Samuel Molina, destacado desarrollador de videojuegos en España, ha expresado su descontento con esta situación y ha puesto encima de la mesa que la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento y la Asociación Española de Videojuego presenten una demanda conjunta.

Partidas guardadas desaparecían de las Steam Deck y el acceso a la tienda de Valve se complicaba muchísimo por culpa de una medida que se extralimita en sus funciones. Cada jornada liguera de fútbol se produce una situación similar que es imposible de predecir cómo va a afectar, por lo que quizás otra plataforma, o ninguna, se vean afectadas próximamente.
En principio, la vigencia de esta capacidad para LaLiga termina con esta temporada 2024-25, aunque veremos qué clase de acontecimientos se producen en el futuro y si se Javier Tebas pretende seguir prologándola en el tiempo.
En VidaExtra | Los 26 mejores videojuegos gratis a los que puedes jugar ahora mismo
En VidaExtra | Balatro estuvo bien, pero no tener honor alguno y estafar a todo francés con el que me cruzaba en Card Shark ha sido una delicia
-
La noticia Si Steam te va mal o está rotísimo no es culpa tuya, es de LaLiga fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...