Noticia Si tienes cualquiera de estos 50 juegos de Xbox ya lo puedes jugar dónde quieras y desde la nube. Y esto es solo el principio

Si tienes cualquiera de estos 50 juegos de Xbox ya lo puedes jugar dónde quieras y desde la nube. Y esto es solo el principio


Xbox vuelve a romper la baraja y, en el proceso, le da un valor añadido a comprar los juegos directamente desde sus consolas o a través de la tienda de Windows: desde hoy puedes disfrutar de hasta 50 videojuegos en propiedad directamente desde Xbox Cloud Gaming, el juego en la nube incluido en Game Pass Ultimate. Y ojo, que esto es solo la primera remesa de juegos. Pero, ¿qué significa eso y en qué nos beneficia?


La premisa general es simple: hasta ahora Xbox Cloud Gaming únicamente habilitaba que jugásemos en la nube a los títulos incluidos en el Game Pass y, lógicamente, habían sido optimizados para no tener que instalarse. El efecto colateral de esto era que si estos juegos salían del catálogo había que comprarlos, pero incluso en esas ya no podías continuar tu partida directamente en navegadores, móviles, directamente desde los televisores... Hoy eso ha cambiado.


Microsoft le da sentido a la reciente nueva consigna de que prácticamente todo lo que tiene pantalla y se conecta a internet es una Xbox habilitando que juegos como The Witcher 3, Warhammer 40.000 Space Marine 2 o el recién lanzado Dragon Quest 3 HD-2D Remake se puedan jugar desde la nube y en todos los dispositivos compatibles con Xbox Cloud Gaming. Incluidos los de realidad virtual.

Por qué esto es un gran movimiento para Xbox y para los jugadores​


A partir de hoy puedes jugar a titanes como Baldur's Gate 3 o joyas como Animal Well directamente desde tu tele con el Fire Stick de Amazon o abriendo una simple pestaña de tu navegador web. Y eso significa que comprar una consola o renovar tu tarjeta gráfica pasa a ser opcional: compras el juego y lo disfrutas con total independencia a comprar hardware. Salvo, claro, un mando para poder controlar la acción.


La clave, y el punto fuerte de la iniciativa, está en la variedad de dispositivos compatibles con Xbox Cloud Gaming. Y esto, además, abre las puertas a jugar a títulos como Hogwarts Legacy desde MacBooks. Aunque sea a través de la nube, claro. Algo que puedes ver en la siguiente tabla.


Dispositivo

Modelos compatibles

Amazon Fire TV

  • Fire TV Stick 4K (2023)
  • Fire TV Stick 4K Max (2023)
Teléfonos móviles y tablets

  • Android OS 12.0 y posterior
  • iPhone iOS 14.4 y posterior
  • iPadOS 14.4 y posterior
macBook

MacOS 14.1.2 y versiones posteriores

Windows

Windows 10 versión 20H2 y posteriores

Realidad Virtual

  • Meta Quest 2
  • Meta Quest Pro
  • Meta Quest 3
Smart TVs

Modelos 2020 y más recientes de Samsung smart TV con la versión de software 1300 y superior

Eso sí, hay cuatro aspectos a tener en cuenta para jugar a nuestros títulos en propiedad directamente desde la nube de Xbox.

  • Tener una suscripción en activo de Game Pass Ultimate, ya que es la única suscripción que incluye Xbox Cloud Gaming.
  • Haber comprado el juego en cuestión desde la tienda de Xbox o de Windows.
  • Disponer de un dispositivo compatible con el juego en la nube de Xbox y un mando Bluetooth
  • Y, pese a que es una obviedad, que nuestra conexión a internet sea de alta calidad y estable.

Además de lo anterior, sobra decir que no necesitamos comprar ningún videojuego para sacarle partido a Xbox Cloud Gaming ya que tendremos acceso a los cientos de títulos incluidos con Game Pass Ultimate, como los muy recientes lanzamientos de STALKER 2, Call of Duty Black Ops 6 o Flight Simulator.

Screenshot 7750


¿Merece la pena pagar por el juego y, además, la suscripción para jugar en la nube? Eso ya depende de lo que te guste cada juego y lo que te atraiga el catálogo de Game Pass, el cual tiene además sus propios juegos en la nube. Lo interesante aquí es que ya puedes comprar y disfrutar de Mortal Kombat 1 o Cyberpunk 2077 (incluyendo sus expansiones) en tu tele, en tu móvil o en unas Meta Quest 3 independientemente de que tengas una consola o un PC con los requisitos mínimos del juego. Sin instalaciones ni actualizaciones. Y eso, le da un valor añadido al servicio y nuevas opciones a los jugadores.


Como es natural, todo lo que avancemos jugando en un dispositivo en la nube luego nos esperará al encender la consola, si la tenemos, o al instalar el juego si es lo que queremos hacer. Y eso nos lleva a la gran pregunta: ¿a qué podemos jugar?

Los 50 primeros juegos compatibles con Xbox Cloud gaming​

Screenshot 7751


El plan de Microsoft es aumentar progresivamente la cantidad de juegos que puedes jugar directamente desde la nube si ya los tienes en propiedad. Lo cual, insistimos, se suma a los que ya tenemos incluidos con la suscripción de Game Pass Ultimate.


De hecho, la primera hornada de títulos es bastante generosa con nada menos que 50 propuestas que van desde las superproducciones de la actual generación a los indies imprescindibles lanzados este mismo año y clásicos esenciales -y atemporales- que reivindican la eterna belleza del pixel art.

  1. Animal Well
  2. Assassin’s Creed Mirage
  3. Avatar: Frontiers of Pandora
  4. Balatro
  5. Baldur’s Gate 3
  6. Banishers: Ghosts of New Eden
  7. Call of Duty: Modern Warfare II (2022)
  8. The Casting of Frank Stone
  9. Cyberpunk 2077
  10. Dragon Quest III HD-2D Remake
  11. Dredge
  12. Dying Light 2 Stay Human
  13. Farming Simulator 25
  14. Fear the Spotlight
  15. Final Fantasy XIV Online
  16. Final Fantasy
  17. Final Fantasy II
  18. Final Fantasy III
  19. Final Fantasy IV
  20. Final Fantasy V
  21. Final Fantasy VI
  22. Hades
  23. Harry Potter: Quidditch Champions
  24. High On Life
  25. Hitman World of Assassination
  26. Hogwarts Legacy
  27. House Flipper 2
  28. Kena: Bridge of Spirits
  29. Lego Harry Potter Collection
  30. Life is Strange: Double Exposure
  31. Metro Exodus
  32. Mortal Kombat 1
  33. NBA 2K25
  34. PGA Tour 2K23
  35. Phasmaphobia
  36. Prince of Persia: The Lost Crown
  37. Rust Console Edition
  38. 7 Days to Die
  39. Star Wars Outlaws
  40. Stray
  41. The Crew Motorfest
  42. The Outlast Trials
  43. The Plucky Squire
  44. The Witcher 3: Wild Hunt
  45. Tom Clancy’s The Division 2
  46. TopSpin 2K25
  47. Undertale
  48. Visions of Mana
  49. Warhammer 40,000: Space Marine 2
  50. WWE 2K24

Llama la atención que entre los elegidos solo hay un juego de Microsoft y Xbox Game Studios: Call of Duty: Modern Warfare II; aunque eso no es algo negativo: todos los juegos de la casa llegan de lanzamiento a Game Pass Ultimate, con lo que automáticamente se incluyen en la iniciativa. Con todo, toca recordar que Xbox Cloud Gaming, el cual sigue estando en fase de Beta, está disponible 28 países. Incluyendo España, Argentina o México.

Un golpe maestro lanzado en un momento clave​

Tiaxb 16x9 Asset R1 1 0f22101df1dfc3cb6000


Como comentamos, Microsoft se ha dedicado esta generación y parte de la anterior a romper la baraja. La nueva idea es cimentar el concepto de que Xbox es más que una consola y establecer que se trata de una plataforma de juego que se adapta a lo que tenemos. Lo cual no está reñido con que habrá una nueva generación de sobremesas y hasta un sistema portátil. Sin embargo, el momento en el que se da este paso es sustancial:


De entrada, Sony acaba de lanzar su revisión de mitad de generación de consolas. Y eso hace que sus posiciones sean completamente diferentes:en Xbox quieren que adquieras los juegos en sus plataformas y lo disfrutes en cualquier dispositivo compatible. Pero, claro, no nos olvidamos que Nintendo puede mover ficha y anunciar su próxima consola en cualquier momento.

Screenshot 7753


Además, esta iniciativa hace mucho más interesante para las desarrolladoras el publicar los juegos en Xbox, ya que así no tienen que preocuparse de diferentes ventanas de lanzamiento. Sobre todo, cuando uno de los grandes temas de debate de este mismo año es el futuro tienen las exclusividades en consola.


Y es que no es casualidad que Square Enix, que estrechó lazos hace poco con Microsoft, o una Ubisoft que busca impulsar las ventas de sus superproducciones estén presentes con muchos de los títulos de la primera remesa. Si, por ejemplo, esta iniciativa se habilita con GTA 6 se podría decantar la balanza a favor de las copias vendidas en la tienda Xbox.


Y por último, pero no menos importante, al final esto es un nuevo valor añadido al ariete de la marca Xbox: el propio Game Pass. Más concretamente a la suscripción Ultimate. Porque, quizás, este movimiento que implica tener en propiedad los juegos no cimente la idea de ser "el Netflix de los videojuegos", pero redondea las posibilidades de cara a quienes simplemente quieren retomar su partida de Final Fantasy VI en su tele. O a 100 kilómetros de nuestra casa y desde una simple ventana del navegador.


En VidaExtra | En 2002 Microsoft viralizó su bizarro anuncio de la primera Xbox por e-mail. El problema llegó cuando lo emitieron en TV

En VidaExtra | La historia del Game Pass de Blockbuster: el revolucionario servicio de juegos que tenías que ir a recoger al videoclub


-
La noticia Si tienes cualquiera de estos 50 juegos de Xbox ya lo puedes jugar dónde quieras y desde la nube. Y esto es solo el principio fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...