Noticia Siete cosas muy razonables que le pido a Nintendo Switch 2

Siete cosas muy razonables que le pido a Nintendo Switch 2


La nueva consola de Nintendo tiene nombre y diseño definitivos: Nintendo Switch 2. Una sucesora en toda regla del exitoso sistema lanzado en 2017 y que hoy aspira a convertirse en la videoconsola más vendida de la historia. Switch 2 parte con esa enorme ventaja, pero también se enfrenta a un listón y ventas muy, muy difíciles de superar. Aunque, por otro lado, con el cambio generacional Nintendo tiene una oportunidad dorada para ofrecer mucho más que juegazos irresistibles. Algo que no conviene desaprovechar con Valve abriendo las puertas de SteamOS a más portátiles.


Insisto: en muchos aspectos la nueva consola de Nintendo ya tiene ganada la primera batalla. Una de las claves para que Switch 2 logre una buena transición pasa por cómo la nueva consola recibirá el legado de la original, confirmándose de manera oficial la retrocompatibilidad de cartuchos y títulos digitales aunque sin asegurar que el 100% del catálogo funcionará. Entonces, ¿la sucesora es una apuesta conservadora y continuista? Está claro que hay novedades, pero también aspectos clave que están en el aire y han quedado aplazados hasta nuevo aviso. O, al menos, hasta el 2 de abril de 2025. Temas que, como verás, son verdaderamente importantes.

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En lo personal te confieso que Nintendo ya me había ganado con el anuncio de la retrocompatibilidad. Incluso mucho antes de que el primer tráiler de Switch 2 asomase. A partir de ahí toca ilusionarme con el catálogo de novedades y sobre eso, al menos de momento, solo es posible fantasear. A partir de aquí, como consola de videojuegos que será lanzada en 2025 y, a la vez, sistema portátil posterior al efecto Steam Deck hay aspectos muy específicos que le pido a su hardware. Siete cosas en concreto que, como verás, son muy razonables.

Índice de Contenidos (8)

Partamos desde lo más básico: un precio justo y una fecha razonable​


Nintendo Switch 2 no es ni una consola que sirve de entrada a la nueva generación (como Xbox Series S) ni tampoco un sistema creado específicamente para ese nicho conocido como la base de los clientes más importantes, como ocurre en PS5 Pro. Al igual que la NES, la Wii o la Switch original es un sistema de entretenimiento familiar y eso en Nintendo, de manera tradicional, siempre ha sido sinónimo de ofrecer un precio que, incluso por encima de ser atractivo, resulta verdaderamente razonable para los padres. Lo cual no justifica que en pleno 2025, y con el fin de redondear la cifra de la etiqueta, se ofrezcan 32 GB de almacenamiento interno. Ya llegaremos a ello.


Entonces, ¿qué es "razonable"? Por desgracia toca esperar a ver las especificaciones finales de la consola para establecer hasta qué punto Switch 2 logra encandilar a quienes todavía no lo tienen claro del todo, pero incluso en esas nos encontramos ante dos posibilidades: o se rebajan las primeras Nintendo Switch o el precio de su sucesora no será tan atractivo. Con todo lo que eso conlleva. Y, pese a esas, aquí entra en juego el segundo factor: la fecha de lanzamiento. Porque incluso sin una fecha establecida en el calendario, el plan de Nintendo es convertir su nueva consola en el regalo estrella de las Navidades. ¡Y eso que se presentó en enero!

Si voy a jugar a Call of Duty en Switch 2, quiero un buen online. Al menos, como el de las otras consolas​

Dock Switch 2


Xbox Game Studios lanzará Call of Duty en Switch 2. Esto no es una opinión, sino un compromiso público y manifestado por escrito por parte de Microsoft y que se anunció durante el proceso de compra de Activision Blizzard. A partir de ahí no aspiro a que la consola de Nintendo iguale en su pantalla o conectada a la tele los resultados de una consola de 12 o más Teraflops, y mucho menos los de una tarjeta gráfica NVIDIA de serie 50, pero hay algo en lo que no se puede ceder: se tiene que dar un salto generacional tanto de cara a la experiencia online como a ofrecer una buena experiencia de juego en la nube.


El hardware que lance Nintendo no puede obligar a los desarrolladores de títulos con juego cruzado a tomar la decisión de dejar apartados de los emparejamientos online a los jugadores de Switch 2. De hecho, varias soluciones pasan por el hardware: toca recordar que algunos modelos de PS Vita incluso llegaron a ofrecer conectividad a redes móviles 3G en 2011. Pero una cosa está clara: las opciones a la hora de jugar online deben ser las mismas de Steam Deck y su Dock debe estar preparado para conectar un cable ethernet sin tener que comprar un accesorio adicional.

Hablemos de micrófonos... y por qué la app para chatear debe estar en la consola y no fuera​

Switch 2


Puedo entender que Nintendo limite las interacciones con desconocidos en sus sistemas, sobre todo cuando hay fans de Kirby y Pikachu de todas las edades, pero todavía me cuesta entender cómo Switch delegó los aspectos sociales de su consola a una app que, por cierto, solo reconocía un puñado de juegos. ¿El efecto colateral? La comunidad de jugadores migró a Discord, Telegram y prácticamente cualquier plataforma para encontrar compañeros de partida, rivales o simplemente hablar con amigos mientras juegas a EA Sports FC. Eso no puede pasar en Switch 2.


Hay juegos, como Fortnite, que lo gestionan todo de manera interna. Pero incluso consolas como Nintendo 3DS o Wii U estaban mucho más preparadas a la hora de improvisar partidas con amigos o compartir mensajes entre usuarios. De hecho, nos referimos tanto al Miiverse como al hecho de incluir algo tan sencillo como un micrófono en la propia consola. Algo que estaba presente incluso en las consolas Nintendo DS lanzadas en 2004.

Me gustan los Sticks Simétricos, pero prefiero no tener miedo del Joy Con Drift​

Switch 2 Mando


Si nos lees a menudo sabes que apenas uso los Joy Cons de mi Switch. ¿El motivo? Prefiero el agarre de los Split Pad Pro de Hori y, no te lo voy a negar, puedo meterle mucha más caña a sus sticks. Porque hay juegos deliciosamente relajados como Animal Crossing, pero otros como Street Fighter son un castigo constante a los minimandos de Nintendo, y luego está el tema del Drift. ¿Algo inevitable?

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Cada vez son más las consolas portátiles y mandos que apuestan por ofrecer sticks y los gatillos de efecto Hall, con piezas magnéticas, y eso les da dos ventajas adicionales frente al resto: se reduce el temible Drift y el desgaste y, además, el jugador tiene un extra de precisión al presionar. Por lo pronto, y viendo fugazmente la base de los sticks, parece insinuarse que la tecnología será diferente a la de los Joy Con actuales.

Quiero emitir a Twitch desde la consola. Y no es la única app que merece regresar a su eShop​

Mario Kart Switch


Nintendo Switch no solo no tuvo aplicaciones de lanzamiento, sino que YouTube o Twitch tardaron literalmente años en llegar a la eShop y en segundo caso no solo fue eliminado sino que se trataba de una versión extremadamente limitada. Es más, nunca llegamos a tener Netflix pese a que llegó a estar en Wii U. Por eso, Switch 2 es la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente.


No solo me refiero a una mejor aplicación de Twitch que (como en Xbox o PlayStation) habilite poder transmitir mis juegos desde la consola, sino nuevas opciones, como añadir la app de Dolby para un extra de calidad al audio, o algo tan básico y sencillo como un navegador web o una herramienta que me permita editar y compartir con el resto del mundo mis hitos en los juegos y grandes momentos, ya bien sea con capturas de imágen o vídeos, sin tener que extraer la memoria SD tras apagar la consola o usando la cámara del móvil. Es hora de apostar por la comodidad y la versatilidad.

100 GB de almacenamiento interno es lo mínimo en 2025​

Switch 2 Detras


Cuando salió Nintendo Switch en 2017 los 32 GB de almacenamiento no tardaron en quedarse cortos. Sobre todo porque de esa cifra hay que recortar el espacio necesario para el sistema. De hecho, no había pasado un año y ya teníamos juegos digitales (o físicos) en los que se nos advertía que necesitaríamos una tarjeta SD simplemente para poder instalarlos. Casi ocho años después es el momento de darle más margen de maniobra a los jugadores y, además, a los desarrolladores.


Sobra decir que mientras más espacio mejor y soy consciente de que proponer 500 GB de almacenamiento encarecerá drásticamente el precio final de la consola, pero delegarlo todo a las tarjetas externas MicroSD es un paso en falso cuando cada vez más juegos en PCs y consolas de actual generación se apretujan en sus discos duros SSD de 1TB. E, incluso en esas, los jugadores de PS5 y Xbox tienen que hacer malabarismos a la hora de actualizar e instalar novedades.

Tener una interfaz minimalista no está reñido con ofrecer más opciones​

Switch 2 Tv


Me gusta que la Switch original tenga una interfaz tan sencilla de usar y entender, pero también soy plenamente de las limitaciones de ésto: Ante eso, una pregunta sencilla: ¿y si pudieses gestionar el rendimiento de la máquina desde una opción rápida y sin salir de la partida, como en Steam Deck? Es más, ¿Te imaginas tener dos programas ejecutándose a la vez a lo Quick Resume en Xbox? Con SteamOS llegando a más portátiles merece la pena considerar funciones como estas.

Steam Deck Interfaz


Entiendo que para muchos una consola es un dispositivo que sirve para llegar, arrancar el juego y jugar, pero la manera de gestionar las capturas en Switch o la limitación a la hora de realizar grabaciones de pequeños vídeos puede hacerse mucho mejor. Incluso habilitar nuevas pestañas propias de cualquier sistema de 2025 como 'Amigos y Chat'. De hecho, ya que la suscripción de Nintendo Switch Online tiene su propia sección en el menú, es el momento perfecto para darle un buen repaso y hacer más atractivos sus contenidos, los premios y la manera en la que accedemos a los clásicos.

Bola Extra: si los Joy Con servirán de ratón, dame juegos que los aprovechen​

Switch Mouse


Los Joy Con de Nintendo Switch 2 tienen entre sus botones interiores unos sensores muy parecidos a empleados en los ratones de PC, y que durante el vídeo de presentación veamos cómo se deslizan los minimandos por superficies planas nos invita a pensar que una de las grandes novedades de la consola será poder jugar con los botones, la pantalla táctil, los giroscopios... e incluso en "modo ratón".


Incluso cuando la Gran N no ha confirmado lo último, la posibilidad de inclinar Switch 2 mucho más que los modelos anteriores invita a pensar que habrá contenido relacionado con esta posibilidad. Pero, claro, a la hora de la verdad muy pocos juegos supieron aprovechar todas las posibilidades y vibración HD de los Joy Con originales. Hubo excepciones, como 1-2-Switch, Mario Party o Switch Sports, que conste.

Switch Mesa


Mientras más opciones de control mejor, y lo cierto es que la disposición de los gatillos juega a favor de esta posibilidad, pero toca establecer varias premisas como la ergonomía, la precisión o hasta qué punto el tamaño es el óptimo. E incluso en esas, al final todo dependerá de los juegos que le saque provecho. Quizás si a lo anterior se le añade un teclado veamos interesantes conversiones de juegos nacidos en PC o que se disfrutan más con ratón, como Call of Duty o Civilization.


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La noticia Siete cosas muy razonables que le pido a Nintendo Switch 2 fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

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