Google Now, el asistente virtual de la compañía con el mismo nombre está mejorando a pasos agigantados y ya está muy a la par con Siri, que pese a que mejora no acaba de evolucionar.
Siri, una de las características que Apple introdujo en su sistema operativo junto con el iPhone 4S y a su vez una de más infravaloradas de iOS, mejora cada día. Desde su llegada hasta su última actualización con iOS 7 hemos visto como el asistente virtual de Apple ha ido ganando funcionalidad y opciones. Con nuevos idiomas y un buen número de comandos de voz para realizar casi cualquier tarea de día día, se ha convertido en una de mis opciones favoritas de iOS. Pero, ¿cómo ha mejorado Siri si lo comparamos con su competidor más directo, Google Now?
Pues ha mejorado mucho, pero su competidor ha evolucionado mejor aunque ambos estén muy igualados en cuanto a rendimiento y resultados se refiere. Al menos está es la conclusión a la que ha llegado el analista Gene Munster y su equipo encabezado por Piper Jaffray, que han puesto ambos servicios frente a frente en dos ocasiones desde 2012. El estudio, en que se ha preguntado tanto a Now como a Siri más de 800 cuestiones distintas, revela que iOS 7 ha mejorado enormemente la capacidad de Siri para comprender mejor lo que le preguntamos en un ambiente ruidoso, con una precisión cada vez mayor, pasando de un 83% en iOS 6 a 94% con iOS 7.
Ambos servicios mejoran, pero Google Now ha evolucionado mucho mejor el último añoSi lo comparamos con su competidor, este último mejoró de forma mucho más notoria, sobre todo en lo que a comprensión y precisión se refiere. De esta forma, la capacidad de Google Now para entender a los usuarios en un entorno ruidoso creció del 78% en 2012 al 92% en 2013. Ambos mejoran sí, pero Google ha sabido evolucionar mejor. En términos de eficacia total, tanto Google Now como Siri se encuentran en un empate técnico, con un 79% de tasa de aciertos en la comprensión de las preguntas que los usuarios hacen a ambos servicios.
¿Y cómo es posible? pues muy sencillo. Google parece haber apostado de forma más fuerte por su servicio, al que le acompaña toda la experiencia que la compañía ha ido ganando estos años con las búsquedas. Además dispositivos como el Moto X y su escucha permanente han obligado a la compañía del buscador a aumentar sus esfuerzos para que la tecnología sea lo más eficiente posible.
Y no nos engañemos, aunque en su día Siri se promocionó como una herramienta casi vital para los usuarios de iOS, lo cierto es que poco a poco ha ido cayendo en el olvido. Tanto por parte de los usuarios como por parte de Apple que, lejos de ampliar los posibles usos de Siri en aplicaciones de terceros, se ha limitado a ir enfocando el servicio poco a poco a su uso en vehículos. Al menos así se desprende de los últimos anuncios de la compañía en lo que a esta característica se refiere.
Siri necesita abrirse a los desarrolladores o ganar mayor funcionalidadSi atendemos a funcionalidad, no hay duda de que Google Now ha sabido anticiparse a su competidor más directo mostrando muchos de los datos del usuarios en el momento justo sin necesidad de pedírselo, y sin necesidad de pelearse a viva voz cuando el asistente no sabe lo que quieres decir. En este sentido, a Apple le queda mucho camino por recorrer con Siri, y no cabe duda que abrir el asistente a aplicaciones de terceros o a operaciones más complejas dentro de iOS puede ser el salto cualitativo que el asistente del iPhone e iPad necesita. O el futuro y rumoreado iWatch.
Mientras tanto, Google Now utilizará toda la potencia heredada del mejor buscador del mundo para poco a poco ir ganando la carrera. La pregunta es si Apple dejará que esto pase.
Continúar leyendo...