Ya que mi laptop está a punto de jubilarse, quise aprovecharla como campo de pruebas e instalarle una distro que, cuando quería probarla, no tenía los conocimientos necesarios para usarla: LMDE. Sin embargo, tantas decepciones con “la distro que no se actualiza nunca” me embarcaron en una nueva aventura con otra distribución basada en Debian. Fue entonces cuando me topé con Snowlinux Glacier.
Snowlinux es una distro que, dependiendo de qué versión instales (Glacier o Frosty) se encuentra basada en Debian estable o Ubuntu. Yo me incliné por la versión Glacier con MATE, ya que tiene soporte hasta 2016.
Características
Esta distro viene en versiones con los entornos de escritorio Cinnamon, MATE, Xfce y E17. El formato de instalación es un CD vivo y, entre otras cosas, nos ofrece algunos paquetes no disponibles en Debian, como Firefox y Thunderbird.
Para resumir, es una distribución muy parecida a LMDE pero con un artwork con tonos blancos (quizás a los fanáticos de los temas más oscuros no les agrade mucho esta idea, pero lo bueno es que una vez instalada existen bastantes temas para elegir) y un Plymouth casi idéntico al de Fedora. Una de las novedades que nos ofrece esta distro es el SnowMenu, un menú parecido al de Cinnamon.
Instalación y Post-instalación
El instalador es muy parecido al de LMDE y Manjaro, salvo que cuando hay que elegir la zona horaria se nos presenta una lista en vez de un mapa. Lo único complicado para un usuario novel sería el tema de las particiones.
Ya instalada, se darán cuenta de que en el panel no aparece el ícono del control de volumen, pero no me causó problema ya que por lo menos en mi laptop reconoció las teclas de volumen. Si quieren el icono del control de volumen instalen el paquete volti y reinicien.
Es de vital importancia que antes de hacer cualquier cosa en esta distro instalen el paquete snowlinux-keyring, o no podrán actualizar.
Para agregar o quitar aplicaciones de los favoritos del SnowMenu, vayan a la parte del menú donde salga la aplicación a agregar/quitar y con un simple click derecho sobre ella saldrá la opción pertinente.
Las actualizaciones en esta distro son mediante consola, es decir, el clásico sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade o por Synaptic. Les recomiendo editar el fichero /etc/apt/sources.list para cambiar los repositorios de Wheezy a los más cercanos a su zona.
Conclusiones
A pesar de ser una distro basada en Debian estable, recibe actualizaciones de manera regular, se ve que está inspirada un poco en LMDE pero le quitaron todo lo malo de esta distro como los update packs o el hecho de estar precargada con un montón de aplicaciones de Gnome 3.
Snowlinux es una distro muy bonita, rápida y fácil de usar, vale la pena para alguien que quiera instalar Debian pero le cuesta o le da flojera. Esta distribución se la recomiendo a los que no tiene muchos conocimientos sobre GNU/Linux pero ya están familiarizados con la consola y saben de particiones.
Continúar leyendo...