A pesar de que gran cantidad de las empresas (de cualquier tamaño), instituciones, organizaciones y autónomos trabajan con Microsoft Windows y numeroso y variado software propietario, GNU/Linux también puede tener un hueco, al igual que el software libre y de código abierto. De hecho, este tipo de software puede tener fantásticas ventajas para PYMES y autónomos, e incluso para grandes corporaciones.
Además, tras la crisis de la pandemia, no pagar licencias también puede ser una enorme ventaja para reducir los gastos de casi cualquier gremio y tipo de colectivos, pero no es lo único positivo que puede aportar este software y los sistemas operativos GNU/Linux. Por otro lado, el ya manido estereotipo de software libre = mala calidad se queda sin argumentos…
Ventajas del software de código abierto para PYMES y autónomos
El software libre y de código abierto se ha vuelto popular entre desarrolladores, y cada vez también es más popular entre usuarios finales de empresas, startups, PYMEs o autónomos. Y no solo para ahorrar y controlar los costes de licencias de software (más aún si se trata de licencias para varios equipos o usuarios), sino por otras muchas consideraciones. Algunos potenciales beneficios son:
- Licencias: por supuesto, las licencias del software libre y de código abierto suelen ser gratuitas. Aunque las licencias no eximen de pagar, casi el 100% del software de este tipo es gratuito, tan solo algunos proyectos cobran. Esto puede suponer un ahorro enorme, más aún en PYMES donde hay varios equipos o usuarios, y también representa un desahogo para autónomos que ven cómo a veces el presupuesto se les va en adquirir software propietario. Por otro lado, ten en cuenta que ahora las licencias no son de pago único como antes, pudiendo usar el software de por vida, sino que se suelen pagar mes a mes o año tras año, lo que puede ser frustrante en algunos casos.
- Propiedad intelectual: es otra de las grandes ventajas, no solo porque puedes hacer tantas copias como desees, sino que al ser de código abierto, no incurrirás en delitos de piratería o macharás tu imagen por usar software pirata. Ni siquiera se puede olvidar el hecho de que este tipo de software puede esconder código malicioso camuflado en los cracks, archivos modificados, etc.
- Flexibilidad: también puedes modificar el código si fuese necesario para adaptarlo a las necesidades de tu empresa, lo que es una ventaja enorme frente al privativo.
- Confiabilidad y seguridad: en el clima digital actual es imprescindible contar con una seguridad robusta y confiabilidad. En este sentido, el software de código abierto es muy transparente sobre lo que hace o no hace. No está exento de puertas traseras intencionadas pero, al menos, serían más evidentes a ojos de tantos desarrolladores. Y, por otro lado, al alejarte de software más extendido, también te alejas de los objetivos más populares para los ciberdelincuentes. Esto puede ahorrar muchos dolores de cabeza e incluso pérdidas económicas estratosféricas.
- Dinamismo: el software de código abierto es muy dinámico, evoluciona con gran rapidez, e incluso surgen forks o derivados de proyectos para satisfacer diferentes necesidades. Por tanto, es otra gran ventaja para los que quieren estar en la cresta de la ola en cuanto a tecnología.
- Calidad: pese a que muchos atacan alegando que este software es de mala calidad, o suele presentar más problemas que el propietario, existen proyectos estables, robustos como una roca, seguros y con una funcionalidad tan buena o más que otros productos cerrados. Simplemente hay que saber elegir la mejor alternativa, la que mejor se adapte a las necesidades de cada PYME o de los autónomos.
Desventajas
Pero no todo son beneficios. Este tipo de software también puede tener otras desventajas que se suelen usar como arma arrojadiza contra él cuando faltan otros argumentos:
- Soporte: aunque la comunidad suele ser muy activa y cada vez existen más tutoriales o foros de ayuda para software de código abierto, es verdad que es una de las cosas que más reticencias suele generar a la hora de adoptar este software. Sin embargo, hay que recalcar que muchos proyectos sí que cuentan con soporte si lo necesitas, como por ejemplo los sistemas operativos RHEL y SLES, entre otros, y funcionan igual que una empresa de software propietario.
- Curva de aprendizaje: es otra de las excusas que ponen muchos para no adoptar este tipo de software en sus empresas, ya sean PYMES o autónomos, muchos usuarios están acostumbrados a usar Windows y otro software propietario. Por eso, al hacer el cambio, lo primero que notan es una resistencia a seguir usando lo nuevo, y tarde o temprano deciden volver atrás al software propietario al no haber conseguido superar esta resistencia inicial. Sin embargo, el software de código abierto no es tan complicado en algunos casos, y funciona de manera bastante intuitiva.
Los mejores programas para uso empresarial
Por último, me gustaría resaltar algún software empresarial de código abierto que deberías conocer, como:
- Collabora Office: es básicamente LibreOffice, pero destinado a uso empresarial y bajo el paraguas de Collabora. Además, está disponible para dispositivos móviles, el escritorio (multiplataforma) y para usarlo como un servicio en la nube o integrarlo con Nextcloud.
- Zoho CRM: si lo que buscas es un software CRM (Customer Relationship Management), entonces este puede ser una gran solución para autónomos y PYMES.
- Nextcloud: puedes seleccionar este servicio de la nube de código abierto para almacenamiento.
- The ELK Stack: es uno de los mejores proyectos BI (Business Intelligence) de código abierto.
- LoyversePOS: se trata de un software POS o de punto de venta, para los comercios, y es gratuito, de código abierto, y está disponible para dispositivos móviles iOS y Android.
- Mautic: es un software tipo Marketing Automation libre, y que podrás instalar en tu propio servidor.
- WordPress: para los que necesitan un CMS, para su sitio web o tienda de ecommerce, entonces esta es una gran opción, aunque también tienes otras posibilidades fantásticas como Shopify, Magento, Joomla, Drupal, Alfresco, etc.
- MaintainX: si buscas en CMMS (Computerized Maintenance Management Software), éste es una buena alternativa, con apps para dispositivos móviles.
- OpenProject: una alternativa de código abierto para otros Project Management como Microsoft Project.
- Dolibar: combina tanto funciones ERP como también CRM para pequeñas y medianas empresas, así como para autónomos. No obstante, existen otras alternativas como Apache OFBiz, Tryton, Odoo, etc.
- OrangeHRM: un software de código abierto para la gestión de RR.HH.
Continúar leyendo...