
Si tu conocimiento de Star Wars se limita a las películas de acción real, algo totalmente respetable, estás a punto de conocer una de las tantas historias turbias que se enredan en la maraña de mentiras, conspiraciones y traiciones que es en realidad el lore de esta franquicia. Esta en concreto es especial, ya que forma parte de las bases de las Guerras Clon y la Orden 66.
¿Te suena el nombre de Sifo-Dyas? Lo has escuchado una vez a lo largo de las tres trilogías originales: durante la visita de Obi-Wan a Kamino en el Episodio II: El Ataque de los Clones. La kaminiana Lama Su dice: "El Maestro Jedi Sifo-Dyas sigue siendo un miembro destacado del Consejo Jedi, ¿no es así?". Y el Jedi responde: "El Maestro Sifo-Dyas fue asesinado hace casi diez años". Y otra vez más cuando informa a Windu desde la nave en el exterior de las instalaciones.

En Vida Extra
Se viene un verano de Warhammer 40K en videojuegos que van a tener que sacarme a la calle por castigo
Hasta cierto punto es criminal que las películas pasasen por alto a Sifo-Dyas debido a su importancia para la historia de la galaxia. Este jedi era especialmente habilidoso en la Force Visión o Visión de la Fuerza, que viene siendo la premonición. Se ganó un puesto en el Consejo Jedi y poco después tuvo premoniciones de un gran conflicto futuro. Sus compañeros nunca le apoyaron. Yoda pensaba que "Pasa mucho tiempo absorto en sus visiones del futuro", mientras que Windu calificó sus ideas como "demasiado extremas".
Pese a todo, Sifo-Dyas encargó en secreto a los kaminianos un ejército de clones para la República... aunque nunca vería su encargo. Aquí es donde empieza la historia tras las películas: el jedi fue traicionado y asesinado por Dooku (Lord Tyranus) por orden de Darth Sidious (Palpatine) y mediante el Sindicato Pyke en la luna Oba Diah. Sus restos fueron incinerados para que no quedasen pruebas.

Sidious se enteró de su pequeño proyecto de clonación y necesitaba quitar deshacerse del jedi para utilizarlo en su beneficio. Presentó a Jango Fett como donante y comenzó a dar forma a lo que hoy conocemos como Orden 66. Utilizó este ejército de clones para orquestar una guerra con los separatistas y hacerse con el control absoluto tras la victoria. Todo estaba perfectamente planeado... y todo salió de esta manera gracias a las premoniciones de Sifo-Dyas. El proyecto de los clones también sirvió para sus experimentos de inmortalidad. Pero comentar más es entrar en muchos spoilers de The Clone Wars y otras series.
En VidaExtra | Camie Marstrap, la amiga de Luke Skywalker que fue eliminada de Star Wars (pese a tener escenas rodadas) y regresó 44 años después
En VidaExtra | George Lucas lo abandonó en el desierto, el Mandaloriano luchó contra él y tú puedes comprar un trozo del esqueleto más famoso de Star Wars
En VidaExtra | Las naves de Star Wars han invadido Starfield con diseños increíbles que van desde enormes destructores hasta cazas estelares
-
La noticia Solo has escuchado su nombre un par de veces en Star Wars: El Ataque de los Clones, pero es un personaje vital para la historia de la galaxia fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...