Noticia Solus basará su próxima versión en SerpentOS

Solus

Solus se embarca en un nuevo camino al cambiar la base del sistema



Hace poco se dio a conocer la noticia que Solus, pasara a cambiar la base de su sistema, esto como parte de la reorganización en curso de la distribución, además de pasar a un modelo de gestión más transparente, concentrado en manos de la comunidad e independiente de una sola persona.

Se anunció que la decisión de utilizar las tecnologías del proyecto SerpentOS, desarrollado por el antiguo equipo de desarrolladores de la distribución Solus que incluye a Aiki Doherty, será en el desarrollo de Solus 5 (Ikey Doherty, creador de Solus) y Joshua Strobl (desarrollador clave del escritorio Budgie).



Para devolver a Solus a una posición en la que esté nuevamente a la vanguardia de la innovación y las experiencias de los usuarios dentro del ecosistema de Linux, tal vez sea útil comprender cómo se compara Solus 4.x con el estado actual del arte en el panorama de Linux.

En particular, la innovación en el ecosistema de Linux se centra actualmente en el uso de sandboxing de aplicaciones, contenedores y el desarrollo de sistemas operativos inmutables con una lista de materiales de software bien entendida. Cada uno de estos conceptos permite un grado de separación y estabilidad al desarrollar, probar y certificar software y productos.


Para quienes aún desconocen de Solus, deben saber que anteriormente esta distribucion era llamada «Evolve OS», y es una distribución GNU/Linux independiente creada y desarrollada por Ikey Doherty. La distribucion es conocida por el entorno de escritorio «Budgie».

La distribución de SerpentOS no es una bifurcación de otros proyectos y se basa en su propio administrador de paquetes, moss , que toma prestadas muchas de las funciones modernas desarrolladas por los administradores de paquetes, como eopkg/pisi, rpm, swupd y nix/guix, al tiempo que conserva el vista tradicional de la gestión de paquetes y el uso de la compilación predeterminada en modo sin estado.

El administrador de paquetes utiliza el modelo de actualización del sistema atómico, que corrige el estado de la partición raíz y, después de actualizar el estado, cambia al nuevo.

La deduplicación basada en enlaces duros y caché compartida se usa para ahorrar espacio en disco cuando se almacenan múltiples versiones de paquetes. El contenido de los paquetes instalados se encuentra en el directorio /os/store/installation/N, donde N es el número de versión.


El proyecto también desarrolla el sistema de contenedores moss-container, el sistema de gestión de dependencias moss-deps, el sistema de compilacion boulder, el sistema de encapsulación del servicio avalanche, el administrador de repositorios vessel, el panel de control summit, la base de datos moss-db y el programa de arranque (bootstrap) bill.

Se espera que Solus5 reemplace el sistema de compilación (ypkg3 y solbuild) con boulder y avalanche, use el administrador de paquetes moss en lugar de sol (eopkg), use las plataformas de desarrollo summit y GitHub en lugar de solhub, use vessel para administrar repositorios en lugar de ferryd. La distribución continuará utilizando el modelo continuo de actualizaciones de paquetes, siguiendo el principio de «instalar una vez, luego siempre actualizado a través de la instalación de actualizaciones».

La nueva estructura organizativa de Solus se basa en la filosofía de que la suma del todo es mayor que sus partes. Esta estructura, en virtud de ser más plana y delimitada menos estrictamente, está diseñada deliberadamente para brindar más oportunidades para que la comunidad se involucre en diversas áreas.

Esto permitirá que las personas muestren sus increíbles habilidades y talentos en un contexto que fomente el crecimiento personal y profesional a través de más áreas/vías de colaboración y aprendizaje. Pretendemos que los miembros de la comunidad puedan evolucionar en formas nuevas y emocionantes, tratando su experiencia usando y contribuyendo a Solus como una aventura donde el viaje es tan importante como el destino.

Los desarrolladores de SerpentOS ya han ayudado a crear la nueva infraestructura para Solus y se prometen actualizaciones de paquetes. Está previsto crear una imagen de arranque para desarrolladores con un entorno basado en GNOME.

Una vez que se resuelvan los problemas específicos de moss-deps, comenzará el empaquetado de GTK3 . Además de la arquitectura x86_64, se planea comenzar a generar ensamblados para AArch64 y RISC-V en el futuro.


Por ahora, el kit de herramientas SerpentOS se desarrollará independientemente del equipo de desarrollo de Solus. Todavía no se habla de fusionar los proyectos Solus5 y SerpentOS; lo más probable es que SerpentOS se desarrolle como un kit de distribución independiente de Solus.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...