Noticia Sourceware, la plataforma de de alojamiento de Software Libre se une a la SFC

Sourceware es un servidor de alojamiento de código que ha proporcionado repositorios para muchos proyectos importantes de software libre

Sourceware es un servidor de alojamiento de código que ha proporcionado repositorios para muchos proyectos importantes de software libre



Hace poco se dio a conocer la noticia de que Sourceware se ha unido a la Software Freedom Conservancy (SFC), que brinda protección legal para proyectos libres, hace cumplir la licencia GPL y recauda fondos de patrocinio.

Para quienes desconocen del proyecto Sourceware deben saber que este es un proyecto bastante importante para muchas comunidades de software de código abierto, ya que ha proporcionado durante muchos años, a proyectos de código abierto, una plataforma de alojamiento y servicios relacionados con el mantenimiento de listas de correo, alojamiento de repositorios git, seguimiento de errores (bugzilla), revisión de parches (patchwork), pruebas de compilaciones (buildbot) y distribución de versiones.



El marco de Sourceware se utiliza para distribuir y desarrollar proyectos como GCC, Glibc, GDB, Binutils, Cygwin, LVM2, elfutils, bzip2, entre otros. Se espera que la adhesión de Sourceware a la SFC atraiga a nuevos voluntarios para trabajar en el alojamiento y recaudar fondos para la modernización y el desarrollo de la infraestructura de Sourceware.

Sobre la noticia cabe mencionar que desde el año pasado Sourceware recibió invitaciones por parte de la Fundación de seguridad de código abierto (OpenSSF) de The Linux Foundation, esto con la finalidad de que OpenSSF tenía como objetivo mejorar la seguridad del software de código abierto al proporcionar a los proyectos de Sourceware una infraestructura de TI más moderna.

Durante todo ese tiempo algunos miembros de la comunidad de Sourceware temían por diversas cuestiones aceptar la ayuda de la OpenSSF y tambien por estas mismas razones, es tal vez el porqué estamos recibiendo esta noticia de que Sourceware prefirió unirse a la SFC


En el articulo redactado por la SFC sobre la noticia, comparten lo siguiente:

Convertirse en un proyecto miembro de SFC mejorará las operaciones futuras realizadas por voluntarios dedicados y promoverá la misión del alojamiento de software libre. Esto acelerará la hoja de ruta técnica de Sourceware para mejorar y modernizar la infraestructura.

Como anfitrión fiscal de Sourceware, Software Freedom Conservancy proporcionará un hogar para la recaudación de fondos, asistencia legal y gobernanza que beneficiará a todos los proyectos bajo el cuidado de Sourceware. Compartimos una misión: desarrollar, distribuir y defender la libertad del software. Y para ofrecer un hogar amigable y sin preocupaciones para las comunidades de Software Libre. Vemos un futuro brillante trabajando juntos. Con TNC como patrocinador fiscal, Sourceware también podrá recaudar fondos y hacer que la comunidad de voluntarios trabaje junto con contratistas pagados y celebre contratos para infraestructura administrada cuando corresponda.

Cabe mencionar que la SFC permite a los miembros centrarse en el proceso de desarrollo al asumir el papel de recaudación de fondos. La SFC también se convierte en propietaria de los activos del proyecto y libera a los desarrolladores de responsabilidad personal en caso de litigio.

Para los donantes, la organización SFC permite recibir una deducción fiscal, ya que entra en la categoría de tributación preferencial. Para interactuar con la SFC, Sourceware ha formado un comité directivo compuesto por 7 representantes.

Compartimos una misión: desarrollar, distribuir y defender la libertad del software. Y para ofrecer un hogar amigable y sin preocupaciones para las comunidades de Software Libre. Vemos un futuro brillante trabajando juntos.

De acuerdo con el acuerdo, para evitar conflictos de intereses, el comité no puede tener más de dos miembros asociados a una empresa u organización (anteriormente, la principal contribución al soporte de Sourceware la proporcionaban los empleados de Red Hat, que también proporcionaba equipos a el proyecto, que impidió la atracción de otros patrocinadores y provocó disputas por la excesiva dependencia del servicio de una sola empresa).


Finalmente se menciona que Sourceware continuará sin modificación alguna (de momento) con su misión de proporcionar infraestructura de software a los proyectos que soporta. La afiliación a la SFC será transparente para
los proyectos alojados en Sourceware, ya que los administradores del proyecto seguirán estando en
cargo de cómo utilizan los servicios que proporciona Sourceware.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...