Si estás en busca de una solución para la comunicación instantánea, pero que a la vez tengas como respaldo la privacidad y sobre todo que sea multiplataforma (Linux, macOS y Windows) puedo decirte que la aplicacion de la que hablaremos el día de hoy puede ser de tu interés.
La aplicacion de la que hablaremos tiene como nombre Speek, el cual es programa de mensajería descentralizada cuyo objetivo es proporcionar la máxima privacidad, anonimato y protección de seguimiento.
Las identificaciones de usuario de Speek se basan en claves públicas y no están vinculadas a números de teléfono o direcciones de correo electrónico. La infraestructura no utiliza servidores centralizados y todo el intercambio de datos se realiza únicamente en modo P2P mediante el establecimiento de conexiones directas entre usuarios a través de la red Tor.
La idea principal del proyecto es utilizar la red anónima Tor para el intercambio de datos. Para cada usuario, se crea un servicio oculto Tor separado, cuyo identificador se usa para determinar el suscriptor (el inicio de sesión del usuario coincide con la dirección de cebolla del servicio oculto).
El uso de Tor le permite garantizar el anonimato del usuario y proteger su dirección IP y ubicación de la divulgación. Para proteger la correspondencia de la intercepción y el análisis, en caso de obtener acceso al sistema del usuario, se utiliza el cifrado de clave pública y todos los mensajes se eliminan después de que finaliza la sesión, sin dejar rastros como ocurre con la comunicación normal en vivo. Los metadatos y los textos de los mensajes no se almacenan en el disco.
Antes del inicio de la comunicación, las claves se intercambian y el usuario y su clave pública se agregan a la libreta de direcciones. Puede agregar otro usuario solo después de enviar una solicitud de comunicación y obtener el consentimiento para recibir mensajes.
Una vez iniciada, la aplicación crea su servicio oculto y verifica la presencia de servicios ocultos para los usuarios de la libreta de direcciones; si sus servicios ocultos se están ejecutando, los usuarios se marcan como en línea. Se admite el uso compartido de archivos, cuya transferencia también utiliza el cifrado y el modo P2P.
Sobre Speek 1.6
Speek recientemente fue actualizado a la nueva versión 1.6, en la cual se destacan las siguientes novedades:
- Se agregó un diálogo separado con una lista de todas las solicitudes de comunicación recibidas, que reemplazó el diálogo de confirmación que aparecía al recibir cada solicitud.
- Se agregó notificación de solicitudes de comunicación entrantes en el área de notificación en la bandeja del sistema.
- Se agregó y aplicó por defecto un nuevo tema en estilo azul oscuro.
- Proporcionó la capacidad de conectar sus propios temas.
- Se implementó la capacidad de cambiar el tamaño del área con la libreta de direcciones.
- Se agregó información sobre herramientas.
- Validación de entrada mejorada.
- Se han realizado varias mejoras de crayones en la interfaz.
Finalmente para quienes estén interesados en poder conocer más al respecto sobre este software, deben saber que el código del proyecto está escrito en C++ utilizando el kit de herramientas Qt y se distribuye bajo la licencia BSD, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar Speek en Linux?
Para los que estén interesados en poder instalar Speek en su sistema, deben saber que este software se distribuye para Linux (AppImage), macOS y Windows y pueden obtener los instaladores desde este enlace.
Y en este caso, en particular para los que somos usuarios de Linux, vamos a usar el paquete que nos ofrecen directamente los desarrolladores y que funciona en la mayoría de las distribuciones de Linux.
Para ello vamos a dirigirnos al siguiente enlace y vamos a descargar la última versión estable que en este caso es la versión 1.6.
O pueden optar por hacerlo desde la terminal tecleando el siguiente comando:
wget https://github.com/Speek-App/Speek/releases/download/v1.6.0-release/Speek.Chat-1.6.0-x86_64.AppImage
Hecha la descarga, ahora vamos a dar permisos de ejecución al archivo recién descargado con:
sudo chmod +x Speek.Chat-1.6.0-x86_64.AppImage
Y procedemos a realizar la instalación ejecutando el siguiente comando:
sudo ./Speek.Chat-1.6.0-x86_64.AppImage
Continúar leyendo...