
Da igual los años que pasen: Indiana Jones es el molde del cine de aventuras moderno. Bueno, del cine, los videojuegos y mucho más. Sus películas tienen acción, romance, momentos épicos y elementos de misterio seguidos de revelaciones sorprendentes... Salvo que seas capaz de fijarte en las pistas que Steven Spielberg y George Lucas fueron dejando durante el metraje.
Indiana Jones y la Última Cruzada es el cenit de la saga. Spielberg no solo nos regaló una aventura épica con nazis, griales y reconciliaciones paternales. Y, entre una cosa y otra, el director también escondió una pista visual brillante que delata a todos los personajes que quieren matar a Indy. ¿Spoilers? Algunos son tan sutiles y están tan bien planteados que redondean más las películas al verlas por segunda vez. Porque, seamos sinceros, ¿cada cuanto tiempo te fijas en quién lleva una flor en la chaqueta?
A lo largo de la Última Cruzada, varios personajes que intentan asesinar a Indy llevan una flor en la solapa. Es un detalle sutil, pero consistente: desde el misterioso hombre del sombrero en Venecia hasta los agentes dobles que se cruzan en su camino. Todos lucen este accesorio aparentemente inofensivo. Siendo una especie de marca secreta, un código visual que alerta al espectador más atento.
¿Lo mejor? Esto también se extiende a la sonada traición que vemos en la segunda mitad del filme. Ojito con el spoiler. Suponiendo que has visto ya la película, sabrás que el personaje de Elsa Schneider no es trigo limpio. Si no, ya te lo adelanto. Lo singular aquí es que la revelación se nos da cuando Indy, en un gesto aparentemente romántico, le entrega una flor a Elsa.

Los otros enemigos de Indy llevan una flor roja, y la de Elsa es de otro color. Esto tiene que ver con la evolución de su personaje, que conste. Dicho esto, y siguiendo el patrón, ese acto no es solo un detalle que evoca un posible desarrollo romántico, sino que es una advertencia. De modo que más que un regalo, es claramente es una señal del director... Y un posterior aviso del padre de Indy.
Este tipo de detalles son parte del genio de Spielberg. Más allá del guion y la acción, el director juega con el lenguaje cinematográfico para construir capas de significado. Porque, como ya hemos visto en infinidad de ocasiones, Spielberg rara vez deja cabos sueltos en sus mejores películas.
En VidaExtra | Cómo Indiana Jones consiguió su sombrero... Y acabó con la misma cicatriz que Harrison Ford
En VidaExtra | ndiana Jones and the Raiders of the Lost Ark: la historia y los logros del primer videojuego que se basó en una película
-
La noticia Spielberg puso una pista (genial) para distinguir a todos los que quieren asesinar a Indy en la Última Cruzada fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...