Noticia Steve Jobs compró una mansión de estilo colonial español para derribarla. Tras veinte años de batalla legal pasó lo peor posible

Steve Jobs compró una mansión de estilo colonial español para derribarla. Tras veinte años de batalla legal pasó lo peor posible


De Steve Jobs conocemos propiedades tan características como un barco, un avión, diferentes coches... Por otro lado, todos tenemos en mente la casa y el garaje donde comenzó Steve Jobs su historia con Apple, o la posterior casa donde vivía con su familia. Sin embargo, hay una propiedad desconocida con una curiosa conexión con España.


Steve Jobs tenía mucho, mucho dinero. Y aunque en sus vacaciones no llegaba a desconectar del todo, sí que estaba en busca de una segunda residencia algo más alejada del bullicioso Silicon Valley. Es aquí cuando encontró toda una joya de la arquitectura colonial española a unos veinte minutos en coche de las oficinas de Apple.

Una mansión colonial española en un bosque de California​


Nos situamos en Woodside, una zona al oeste del área de San Francisco, Palo Alto, Cupertino... Un lugar de retiro donde respirar paz y naturaleza, pero a la vez cerca de Apple para poder acudir siempre que lo necesitase. Es por ello que Steve Jobs se fijó en una casa (o mansión, según el estándar de cada uno) en esta exclusiva zona californiana.


Esta casa tenía un estilo español, que bien podría verse en una zona de la costa andaluza. Entre medieval y rústico, destacaban sus dos pisos con grandes escaleras, acabados en madera, balcones y flores. La casa era idílica para quien buscase este toque mediterráneo. Y sí, Steve Jobs se enamoró de ella. La casa tenía:

  • 30 habitaciones, de las cuales había 14 dormitorios.
  • 13 cuartos de baño.
  • Un área de bosque privado de casi 25.000 metros cuadrados, lo que equivale a unos tres campos de fútbol.
Exterior mansión Steve Jobs

Una gran casa que Steve Jobs intentó (y consiguió) demoler​


Esta casa era impresionante y tenía una historia de casi cien años. Sin embargo, tras intentar reformarla con diversos arquitectos, la situación cada vez era más complicada. Los costes de mantenimiento se disparaban, por no hablar de las reformas estructurales que había que realizar. Como puedes ver en las fotos, el estado de la casa en algunas partes era muy comprometido.

Interior casa Steve Jobs


Steve Jobs compró la mansión en 1984 y vivió en ella durante 10 años. Más adelante la alquiló, pero se quedó vacía a partir de la década de los 2000. Sin embargo, fue en 2004 cuando el ayuntamiento recibió una petición de demolición. Cuando los vecinos se enteraron, intentaron paralizar las obras.

Sea cual sea el lado del debate sobre la demolición en el que te encuentres, es difícil negar que lo que estamos presenciando aquí hoy es la pérdida de una parte significativa de la historia arquitectónica de California.
Mansion Steve Jobs exterior


Los vecinos, junto a un grupo llamado Save Our Heritage, consiguieron parar la demolición alegando en el tribunal que Steve Jobs no había podido demostrar que derribar la casa era su única opción. El abogado de Steve Jobs presentó más pruebas al ayuntamiento, indicando que costaría muchos más millones de dólares renovar la mansión que construir una nueva casa. En ese informe se señalaba el deterioro del edificio, vandalismo, podredumbre, moho, descomposición e infestaciones de animales y aves.

Todo proyecto necesita una crisis. Norman Foster revela conversaciones inéditas con Steve Jobs sobre el diseño del Apple Park
En Applesfera
"Todo proyecto necesita una crisis". Norman Foster revela conversaciones inéditas con Steve Jobs sobre el diseño del Apple Park

Finalmente, en 2011 empezaron las obras de demolición, concretamente en el mes de febrero. Steve Jobs moriría ocho meses después y nunca llegó a ver ni siquiera parte de las obras de su esperada casa. Después de la muerte de Steve Jobs, el terreno sigue siendo de su propiedad.

Demolición mansión Steve Jobs

Echa un vistazo por ti mismo a la mansión de Steve Jobs en la actualidad​


Tal y como se puede ver por mapa satélite, tiene un estilo moderno e incluso con similitudes al Apple Park. La entrada es privada y desde la carretera solo se ve una gran puerta de hierro que conduce hacia el interior del bosque.

Vista actual de la mansión de Steve Jobs en Woodside
Vista actual de la mansión de Steve Jobs en Woodside

Tras unos minutos, llegarías a la casa principal, mucho más moderna y de una sola planta. Si tienes curiosidad de verla por ti mismo, aunque sea a través de Google Maps o Apple Maps, estas son las coordenadas que puedes introducir en el buscador:

  • 37.416502 -122.258434

Al ser una residencia privada, lo máximo que podrás acercarte con Street View será a la carretera principal, donde da la valla que te hemos comentado anteriormente. Sí que con la vista de satélite tendrás algo de mayor detalle. Te recomendamos utilizar ambos servicios de mapas, ya que dan imágenes diferentes. En Apple Maps, por ejemplo, la casa ya está terminada, y en Google Maps en obras. En ambos casos, selecciona la vista satelital y cambia al modo en 3D para verlo con relieve. En Google Maps se llama "vista de globo" y lo encontrarás en el apartado "más".


Fotografías | All about Steve Jobs

En Applesfera | Mi visita (en persona) a la casa de Steve Jobs

En Applesfera | Tras cuatro años analizando el home office, una investigación asegura que trabajar desde casa nos hace más felices. Steve Jobs tenía razón


-
La noticia Steve Jobs compró una mansión de estilo colonial español para derribarla. Tras veinte años de batalla legal pasó lo peor posible fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...