Noticia Steve Jobs lanzó un iPod donde no elegías qué escuchar, solo rezabas para que sonara algo bueno. Millones de personas lo compraron de todas formas

Steve Jobs lanzó un iPod donde no elegías qué escuchar, solo rezabas para que sonara algo bueno. Millones de personas lo compraron de todas formas


11 de enero de 2005: Steve Jobs sube al escenario de la Macworld Expo para presentar el iPod shuffle. Sobre el papel, era una propuesta difícil de tragar: un iPod que te quitaba la posibilidad de elegir la música que querías escuchar. Sin embargo, Apple logró lo imposible: convencernos de que tener pantalla y elegir tu próxima canción estaba sobrevalorado.


Bajo el lema "Life is random", Jobs lanzó un nuevo iPod y ejecutó una de las mejores maniobras de marketing. Convirtieron esa falta de pantalla y elección, en una filosofía de vida.

La genialidad de vender menos por más​


Desde echar una moneda en la gramola hasta pelearse con el botón de rebobinar del casete para encontrar el inicio de una canción. La tecnología siempre había avanzado para darnos precisión, para que llegar a nuestra canción favorita fuera cada vez más fácil. Y entonces, Apple decidió ir justo en la dirección contraria.


En 2005 ya podías comprar un reproductor MP3 que, aunque fuera más básico, tenía su pequeña pantalla LCD. Sabías lo que estabas escuchando. Con el iPod shuffle, un dispositivo mucho más caro que esos genéricos, Apple te pedía que renunciaras a ver lo que sonaba.

Un MP3 de Samsung con pantalla y selector de canciones
Un MP3 de Samsung con pantalla y selector de canciones

Y aquí es donde Jobs demostró por qué era único vendiendo ideas. En lugar de esconder esa carencia, la puso bajo los focos. No salió al escenario a decir "hemos quitado la pantalla para que sea más barato". Nos vendió la idea de que elegir canción era una carga. Convirtió una limitación de hardware en una liberación.

iPod Shuffle de primera generación
iPod shuffle de primera generación

Nos convenció de que la magia no estaba en controlar la lista de reproducción, sino en dejarse llevar por la sorpresa. Cambió lo que era un recorte de costes en una experiencia de usuario nueva y, curiosamente, deseable.

iPod Shuffle de segunda generación
iPod shuffle de segunda generación

El verdadero gancho: el precio de entrada​


Más allá de la filosofía "Life is random", el iPod shuffle triunfó por una razón más: fue el primer iPod que las masas realmente podían permitirse. Durante años, tener un iPod era un lujo de más de 300 euros. El shuffle rompió esa barrera.

  • A mediados de los 2000, ver un producto de Apple por debajo de los 100 euros era algo muy difícil de ver (a día de hoy también).
  • Con el tiempo, el precio se volvió irresistible: vimos modelos de 1 GB bajar hasta los 45 euros en 2008, y la segunda generación (la de la pinza) estabilizarse en torno a los 65 euros.

Por ese dinero, muchos estaban dispuestos a perdonar la falta de pantalla. Era el peaje a pagar por llevar la manzana mordida en la solapa y los auriculares blancos en el metro.

iPod Shuffle de tercera generación
iPod shuffle de tercera generación

El diseño también ayudó a justificar la compra. Al usar memoria flash y eliminar la pantalla, Apple creó algo que parecía tecnología alienígena por su tamaño. Pesaba apenas 22 gramos (o 12,5 g en generaciones posteriores).

iPod Shuffle de cuarta generación
iPod shuffle de cuarta generación

Mirando atrás, el iPod shuffle nos enseñó dos cosas. La primera, que el diseño puede suplir a la funcionalidad si el precio acompaña. La segunda, que Apple es capaz de educarnos para que aceptemos sus reglas.


Hoy, cuando usamos Spotify en modo gratuito y no podemos elegir canción, nos enfadamos. Pero en 2005, con un iPod shuffle en el bolsillo, Apple nos convenció de que esa misma restricción era, en realidad, una forma emocionante de vivir la música. Y fabricando 100.000 unidades al día, queda claro que el público compró el discurso... y el dispositivo.


En Applesfera | Los 11 libros que enseñaron a Steve Jobs a liderar y convertir a Apple en la empresa que es hoy

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él


-
La noticia Steve Jobs lanzó un iPod donde no elegías qué escuchar, solo rezabas para que sonara algo bueno. Millones de personas lo compraron de todas formas fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...