¿Qué sería de nosotros mismos sin nuestros aciertos y errores, verdad? Tan necesarios ambos... Y por muy idealizadas que tengamos a empresas como Apple y CEOs como Steve Jobs o Bill Gates... en la historia de cada una hay luces y sombras. Por ejemplo, Steve Jobs consiguió salvar a Apple de la quiebra con una jugada maestra, pero Bill Gates dejó escapar la oportunidad de dominar el mercado móvil en lo que él mismo considera "el mayor error de todos los tiempos".
Cuando Apple tocó fondo y el acierto de una compra a tiempo
En 1996, Apple estaba al borde del colapso. La empresa que había revolucionado la informática en los 80 pasó a tener pérdidas de 1.000 millones y una cuota de mercado que apenas llegaba al 4%. La salvación llegó de la mano de quien años antes había sido expulsado de la compañía: Steve Jobs.
Steve había fundado NeXT tras su salida de Apple en 1985. En ella desarrolló un sistema operativo revolucionario llamado NeXTSTEP. Aunque la empresa nunca tuvo un gran éxito comercial, su tecnología estaba a años luz de lo que tenían sus competidores. Apple, desesperada por encontrar un nuevo sistema operativo tras el fracaso de Copland, acabó comprando NeXT por 429 millones de dólares.
Con esta compra, Apple no solo obtuvo la base de lo que más tarde sería macOS, sino que también recuperó a Steve Jobs. A partir de ahí es la historia que todos conocemos: Jobs transformó Apple con el iMac, iPod, iPhone y iPad, llevando a la empresa desde la casi bancarrota hasta convertirla en una de las compañías más valiosas del mundo.
El error de 400.000 millones de Bill Gates
En el otro lado de la moneda encontramos a Bill Gates y su "mayor error de todos los tiempos". Durante una entrevista, Bill Gates reconoció que su peor decisión fue no apostar por el mercado móvil antes que Google, permitiendo que Android se convirtiera en el sistema operativo dominante y el principal competidor de iOS. "El mayor error de todos fue la mala gestión en la que me metí y que provocó que Microsoft no fuera lo que es Android", confesó Gates. "Es un mercado en el que el ganador se lleva todo. Si tienes la mitad de aplicaciones o el 90% de las mismas, estás en camino a la ruina total".
Lo más curioso de esta historia es la revelación del cofundador de Android, quien afirmó que desarrollaron el sistema operativo precisamente para evitar que Microsoft controlara los teléfonos. A través de su cuenta de X, no dudó en responder a Bill Gates: "Lo siento, Bill, pero tú eres más responsable de la pérdida de 400.000 millones de dólares de lo que crees".
En Applesfera
Apple inventó el primer internet abierto al mundo por 8,95 dólares al mes y estaba lleno de expertos. Qué fue de eWorld
Microsoft intentó recuperar el terreno perdido con Windows Phone, pero ya era demasiado tarde. Tal y como explicó Bill, "hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea de Apple". Y ese espacio ya lo ocupaba Android. ¿El coste de esta decisión equivocada? Unos 400.000 millones de dólares.
No fue la única "ayuda" que hizo Microsoft a su competencia
Pocos recuerdan que en 1997, cuando Apple estaba al borde de la quiebra, fue precisamente Microsoft quien ayudó a mantener a flote a su mayor competidor. Bill Gates apareció en la MacWorld Expo (provocando abucheos del público) para anunciar una inversión de 150 millones de dólares en Apple y el compromiso de seguir desarrollando Office para Mac durante cinco años.
"Apple necesita a Microsoft y Microsoft necesita a Apple", dijo Steve Jobs. Esta inversión no solo dio a Apple el oxígeno financiero que necesitaba, sino que también envió el mensaje de confianza que los inversores necesitaban en un momento tan crítico.
La historia tiene estas ironías: la empresa que salvó a Apple en los 90 podría haber sido la principal pesadilla del iPhone. "De todo se aprende". Jobs también tuvo sus errores, como intentar contratar gestores profesionales en Apple. Pero el hecho de vender NeXT a la empresa que lo echó a él mismo fue toda una jugada maestra. La próxima carrera por el liderazgo es la de la IA. Y aunque aquí tanto Apple, Microsoft y Google tienen sus alternativas... es Microsoft la se encuentra en posición de liderazgo. Apple en proceso de llevar Apple Intelligence a más idiomas, y para muchos expertos, Google está a la cola con Gemini.
En Applesfera | Microsoft Office para Mac, cómo tenerlo gratis y diferencias entre todas las versiones
En Applesfera | Nuevos iPhone 17 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
-
La noticia Steve Jobs salvó a Apple de la ruina con NeXT pero Bill Gates es responsable del "mayor error de la historia" que costó 400 mil millones a Microsoft fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...