Llegar a lo más alto en el ámbito profesional depende de muchos factores, aunque no todos ellos son grandes estudios, conocimientos y experiencias vitales alucinantes que pocos han podido sentir. A veces es tan sencillo como saber gestionar las prioridades y hacer uso de una palabra mágica.
Es una lección que aprendieron grandes magnates como Elon Musk o en su día Steve Jobs como CEO de Apple. Y pese a que estemos hablando de las altísimas esferas del mundo tecnológico, lo cierto es que son enseñanzas que cualquiera podemos aplicar a nuestras vidas, ya sea en el ámbito personal o profesional.
El arte de saber decir que no
Que Steve Jobs era un tipo muy ocupado es algo que no necesitamos que nos digan. Es imaginable sabiendo su alta relevancia en las empresas en las que ha estado, incluyendo NeXT, compañía que fundó cuando le invitaron a marcharse de Apple en 1985.
El caso es que Steve Jobs tenía un secreto, que ni es ya tan secreto, ni es tampoco complicado de comprender. Aunque sí de aplicar. El cofundador de Apple llevaba por bandera la idea de "ser rápido para decir que no y lento para decir que sí". Una filosofía clave en el aumento de la productividad al poder decir que no a proyectos y tareas en las que no se tiene muy claro su destino. Aunque tenga riesgos.
En Applesfera
Apple Maps sufre el primer revés de la era Donald Trump. A México no le hará ninguna gracia
Aceptar una tarea implica que tenemos que buscarle un hueco en una agenda que, en casos como los de Jobs, está muy apretada. Para encajarla es necesario posponer otras tareas o reducir el tiempo que les dedicamos. Evidentemente es un perjuicio en cualquiera de los casos y si esas tareas se consideran importantes, haber dicho "sí" a lo nuevo puede ser un gran error.
Los expertos creen que existen demasiados costes en el hecho de decir que sí. Y para ello exponen un ejemplo sencillo: imaginarse que un compañero de trabajo nos invita a tomar un café en horario laboral y fuera de la oficina. El coste directo aquí es el tiempo que nos lleva caminar hasta esa oficina, pedir el café, esperar a que lo sirvan, la charla que mantenemos con el compañero mientras lo tomamos y el regreso a la oficina.
Pese a los riesgos que acarreaba, haber dicho "no" provocó que también viésemos dispositivos como el iPhone
Como coste indirecto podemos añadir el segundo café que nos tomamos porque, estábamos tan cómodos en la conversación, que estimamos oportuno alargar el momento. También acarrea un coste de oportunidad por la tarea que dejaste a medias cuando te marchaste.
Steve Jobs tenía también clara la idea de que "la innovación se consigue diciendo 'no' a 1.000 cosas". Era fiel creyente de que las mejores ideas surgen de locuras que a priori no tienen sentido, pero también de tener un enfoque lo más objetivo posible como para saber detectar cuando una idea es demasiado pretenciosa o se aleja demasiado del foco que se tiene actualmente. De ahí que tuviese que decir muchas veces "no".
En consecuencia, es posible que hayamos perdido grandes productos más revolucionarios si cabe que los que conocemos. Quién sabe. Aunque también podrían haber sido rotundos fracasos que alejasen a Apple de la posición que actualmente tiene y hubiese significado jamás ver dispositivos como el iPod o el iPhone.
Hasta Elon Musk aplicaba esta técnica mágica
Y esta lección la conoce también Elon Musk. El CEO de Tesla, X y otras tantas, además de nuevo líder del Departamento de Eficiencia de Estados Unidos, supo el valor de la palabra "no". Lo contaba Justine Musk, escritora y primera mujer del magnate desde el 2000 hasta su divorcio en 2008.
En Applesfera
"Hemos llegado al límite": Elon Musk asegura que ya no hay datos humanos para entrenar a la IA. Cómo afecta esto a la Apple del futuro
Justine confesó en una charla TEDx cómo esta es la mejor lección que aprendió de Elon. Comentaba como el multimillonario llegó a lo más alto "teniendo que decir 'no' a personas que querían su tiempo, atención y energía". Lo hizo con el fin de "proteger sus recursos para poder canalizarlos hacia sus objetivos".
Y la lección para todos que podemos extraer de esto es que, aunque aplicada con sentido común y conscientes de que no siempre podemos decir "no", debemos perder el miedo a hacerlo. No es una llave directa a la puerta del éxito, pero sin duda es una técnica que necesitamos dominar si queremos tener éxito en nuestros objetivos, sean cuales sean estos.
Vía | JeuxVideo
En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar
En Applesfera | iPhone SE 4: toda la información que sabemos sobre el iPhone más barato de Apple
-
La noticia Steve Jobs tenía un secreto para ser más productivo. Una simple palabra que también es la clave del éxito de Elon Musk fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...