Algunas melodías son tan icónicas que nada más escucharlas ya las asocias al instante con la película a la que pertenecen. Es innegable que Tiburón puede presumir de algo así con uno de los temas más aterradores y reconocibles de toda la historia del cine. Con solo dos notas, John Williams consiguió que los espectadores se agarrasen al asiento sabiendo que se avecinaba una gran amenaza, aunque a alguien que no le impactó de primeras fue a Steven Spielberg.
Cuando el famoso cineasta y director de este largometraje escuchó la música por primera vez, no sintió pánico y tampoco tensión, sino que simplemente se partió de risa, convencido de que el compositor con el que ha trabajado tantas veces a lo largo de su carrera le estaba gastando una broma. Así lo reconoció en una entrevista que concedió a The Late Show with Stephen Colbert, explicando cómo fue el momento en que le presentó por primera vez esta pieza musical que marcaría un antes y un después.
En Vida Extra
Batman / Deadpool: más que un crossover entre Marvel y DC Comics, este cómic es un romance entre universos
Según contó, un día recibió una llamada de John Williams y le pidió que fuera a su casa, porque había logrado componer el tema perfecto para Tiburón. Rápidamente se desplazó hacia allí y fue entonces cuando el galardonado músico se sentó frente al piano y, con solo un par de dedos, tocó las notas para lograr el "Duh-duh… duh-duh…".
Creía que era una broma cuando Johnny tocó la música en el piano de su casa. Empecé a reírme. Sabía que Johnny tenía un gran sentido del humor, pero nunca se había burlado de mí. Pensé, que era una nueva faceta de él. Solo habíamos hecho una película juntos. Como ahora somos amigos, está más suelto y puede gastarme una broma.
Aun así, aunque Steven Spielberg no se lo estaba tomando en serio, Williams se vio obligado a convencerle de que quería intentarlo con unos celos y bajos en una orquesta. Él tenía muy claro que la repetición de esas notas causaría un efecto lo suficientemente inquietante para que se volviera icónico, porque sabrías que una amenaza estaba acechando en el agua y esas notas representarían el preludio de una inminente catástrofe.
Sin duda, hay que reconocer que estaba en lo cierto, porque después de 50 años seguimos acordándonos de este gran tema de Tiburón con el que quedó claro el gran talento con el que ha contado siempre John Williams. El propio Spielberg lo sabe de buena tinta, de ahí que no hayan parado de trabajar juntos a lo largo de todas estas décadas en una gran cantidad de películas, como Encuentros en la tercera fase, E.T. El Extraterrestre, Indiana Jones o Jurassic Park, entre muchas otras.
En VidaExtra | Michael Caine no vio su actuación en Tiburón 4, pero sí la casa que compró con la morterada que ganó por aparecer 10 minutos
En VidaExtra | Para Steven Spielberg, Jurassic Park es en realidad la sucesora espiritual de una de sus mejores películas de la historia
En VidaExtra | Cuando los videojuegos saltan el tiburón
-
La noticia Steven Spielberg se partió de risa cuando escuchó hace 50 años uno de los temas más históricos del cine: "creía que era una broma" fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...