La industria del videojuego está pasando por un momento donde las celebraciones no son lo habitual: despidos, cierres de estudios, cancelaciones de proyectos y juegos desapareciendo de nuestras bibliotecas sin repercusión para las compañías. Hace nada he terminado una noticia sobre un acuerdo de Ubisoft para acabar con 200 puestos de trabajo. Pero... hay espacio para la esperanza.
¿Recuerdas la iniciativa Stop Killing Games o Stop Destroying Videogames? Nació en 2025 como un movimiento a raíz de que precisamente Ubisoft no solo cerrase los servidores de The Crew, también retirase la licencia a los jugadores bajo el pretexto de que los videojuegos que compramos no nos pertenecen. Tras un 2025 de modificaciones y debates, ya está en la Comisión Europea de forma oficial.
En Vida Extra
Marvel se ha burlado a lo bestia de Batman de DC, pero Deadpool lo ha defendido porque ahora son mejores amigos
Stop Killing Games ha recaudado la friolera de 1,3 millones de firmas: 233.180 firmas en Alemania, 145.299 en Francia, 143.826 en Polonia y 121.616 en España, entre otros muchos países. Estas cifras nos fueron comunicadas por boca del creador de la propuesta, Ross Scott. Para ser más concretos, el número exacto es de 1.294.188 firmas, según el comunicado oficial de la Comisión Europea.
Hemos cumplido con el requisito y la siguiente fase será presentarlos oficialmente a la Comisión Europea en Bruselas, probablemente a finales de febrero.
La Comisión Europea ha emitido un comunicado de prensa en el que anuncia que "examinará la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Killing Games". Ahora es oficialmente la decimocuarta iniciativa válida que será estudiada por la comisión y deberán emitir una respuesta oficial, que incluya medidas al respecto dado el caso, antes del próximo 27 de julio de 2026. Si esta resolución apoya la propuesta, estaríamos ante un precedente muy importante en el resto del mundo y un cambio histórico en la industria del videojuego.
La Comisión tiene hasta el 27 de julio de 2026 para presentar su respuesta oficial, detallando las medidas que, en su caso, prevé adoptar. La Comisión se reunirá con los organizadores para debatir la iniciativa en detalle en las próximas semanas. Posteriormente, el Parlamento Europeo organizará una audiencia pública.
Por si no lo recuerdas, el objetivo principal de Stop Killing Games es garantizar que los editores que venden o licencian videojuegos garanticen que dichos juegos sean funcionales incluso después de finalizar el desarrollo y/o desactivar los servidores. Esto hubiese salvado juegos como The Crew y Anthem, y hubiese salvado New World: Aeternum de haber tenido una resolución a nuestro favor antes de que Amazon anunciase su cierre permanente.
En VidaExtra | Tengo una colección de disculpas, varias desilusiones y otros tantos videojuegos a medio terminar en la estantería
En VidaExtra | Estos son los desarrolladores detrás de los juegos peor valorados de la historia, y lo orgullosos que están de haber participado en ellos
-
La noticia Stop Killing Games ha llegado a la Comisión Europea tras recaudar 1,3 millones de firmas y en unos meses deberíamos tener una resolución histórica fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...