El último lanzamiento de Nintendo, Super Mario Run, ha batido todos los récords de descargas y de ingresos en las primeras 24 horas, destronando a Pokémon GO.
La nostalgia es una herramienta de marketing poderosa, y si no que se lo digan a Stranger Things. Nintendo lo sabe y lo explota en nuevos productos como la NES Mini, imposible de adquirir por los cauces normales.
Pero también lo explota en nuevos productos como Super Mario Run, la propuesta de la empresa por el juego móvil que actualmente está disponible en iOS y que en breve llegará a Android.
Récord de descargas en 24 horas
Hace no mucho medíamos los días, semanas o meses que tardaba una aplicación en alcanzar el millón de descargas, una cifra bastante impresionante. Con Super Mario Run casi tenemos que medir cuantos millones de descargas se realizan en el primer día.
En el caso de Mario la respuesta es impresionante: 2.85 millones.
Super Mario ha triplicado las descargas de Pokémon GO
Hasta ahora el récord de descargas lo tenía la otra propuesta bomba de Nintendo, Pokémon GO, que se quedó a las puertas del millón en las primeras 24 horas, aunque está en parte justificado porque no tuvo un lanzamiento mundial por decisión de los desarrolladores.
Récord en ingresos: 5 millones en 24 horas
Pero al igual que en los móviles hablamos de ventas y de ganancias por ventas en los juegos es importante tener en consideración cuanto gana la empresa por las descargas.
En el caso de Super Mario hablamos de casi 5 millones de dólares en 24 horas, según SensoTower.
Pokémon GO sí que se acercó más al récord de Mario con 4.2 millones y fuera del ámbito de influencia de Nintendo tenemos a Clash Royale, con un impacto cinco veces inferior en su primer día de vida.
¿Qué impacto tendría en Android?
Si el juego ha tenido este impacto en una plataforma como iOS que supone aproximadamente el 12.1% de la cuota de mercado mundial según Strategy Analitics podemos extrapolar el hipotético impacto que tendría en Android, un sistema con un 87.5% de cuota de mercado según la misma fuente, siendo ambas cifras del tercer trimestre de 2016.
La cifra que arrojaría sería de 20.6 millones de descargas en las primeras 24 horas.
Podríamos hacer la misma extrapolación en los ingresos, hipotetizar que se alcanzarían 36.15 millones de dólares en 24 horas pero creemos que sería un error.
Para bien o para mal las descargas gratuitas pueden compararse en ambos sistemas pero el uso de aplicaciones de pago o de pago dentro de las mismas no es equivalente en iPhone y en Android.
Ver vídeo
¿Cual es el límite? Podría ser uno de cada 5 humanos
Con estas cifras cabe preguntarse cual será el límite de Super Mario en cuanto a descargas y hay un analista que tiene una estimación bastante impresionante.
Según Serkan Toto, de Kantan Games, Super Mario Run podría llegar a los 1.500 millones de descargas a nivel mundial cuando esté disponible en más plataformas. Será importante obviamente su presencia en Android.
Esta estimación se basa en las cifras logradas, a lo largo de su historia, por juegos similares:
- Sonic Dash: 200 millones desde 2013
- Despicable Me: Minion Rush: 500 millones desde 2013
- Temple Run 1 and 2: 1000 millones en 2014 (lanzados en 2011 y 2013 respectivamente)
- Subway Surfers: 1000 millones desde 2012
Con un personaje tan popular como Mario y con presencia en Android y iOS esta cifra no parece descabellada, más bien la duda es cuando se alcanzaría, si en tres años, uno, o incluso menos.
3 juegos como Super Mario Run a los que sí puedes jugar en Android
Después de haber probado Super Mario Run, lo comparamos con otros tres juegos Android a los que sí puedes jugar. También merecen la pena.
Después de haber probado Super Mario Run, lo comparamos con otros tres juegos Android a los que sí puedes jugar. También merecen la pena.
Hay que destacar que es un juego que no requiere de pago para su descarga aunque luego sí hay que hacer un desembolso si queremos disfrutarlo plenamente.
La entrada Super Mario Run tiene unas cifras espectaculares en 24 horas y van a mejorar aparece primero en El Androide Libre.
Continúar leyendo...