Noticia Superman y Batman se fusionaron a lo Dragon Ball Z. Literalmente. Y el resultado es apoteósico

Superman y Batman se fusionaron a lo Dragon Ball Z. Literalmente. Y el resultado es apoteósico


Uno es la noche y el otro la luz. Por separado, el caballero oscuro y el último hijo de Kripton son capaces de lo imposible y juntos son invencibles; pero cuando Superman y Batman se fusionan (literalmente) en un único ser, el resultado es tan atronador que traspasa el papel. Y si, además el resultado parece sacado del manga Dragon Ball, el impacto generado en cualquier fan se multiplica como un Kaio Ken. ¿Lo mejor? No se trata de un personaje de fanfic, sino que pertenece al canon principal de DC Comics.


A partir de este punto la pregunta sale sola: ¿cómo es posible que dos superhéroes de cómic americano hayan aprendido la fusión que se inventó Akira Toriyama? Bueno, la cosa es que aquí no hubo bailecitos ni tampoco roces con los dedos. Dicho esto, y a falta de los pendientes Potara que usaban Goku y Vegeta, los abanderados de DC sí necesitaron una pieza de joyería para crear a Superbat. Siendo más específicos, un anillo de Green Lantern. La cosa se pone cada vez más interesante.

El kryptoniano, el murciélago y el anillo de energía verde​

Superbat Jlu


Partamos desde lo más sencillo: la historia en cuestión se titula The Devil's Secret y se publicó originalmente en el número 4 de Batman/Superman: World’s Finest en el año 2022. La premisa poco a poco nos lleva a una situación que, de por sí, desborda fanservice en la que Batman y Superman se enfrentan a Hal Jordan. Hasta ahí nada nuevo o que no se haya visto en más de una ocasión.


Ahora bien, ya que estamos poniendo las cartas sobre la mesa, el Linterna Verde ha sido previamente poseído por una brutal fuerza demoníaca, lo cual hace que sus constructos estén imbuidos de magia, de modo que cada objeto afilado puede herir de manera mortal al Hombre de Acero. Sobra decir que Batman lo tiene incluso más crudo.

Manual de Supervivencia de Arc Raiders: cinco consejos útiles que pueden salvarte la vida durante tus primeras expediciones
En Vida Extra
Manual de Supervivencia de Arc Raiders: cinco consejos útiles que pueden salvarte la vida durante tus primeras expediciones

En su intento por liberar al portador del anillo, el cruzado enmascarado tiene una idea desesperada: los anillos de los Lanterns obedecen a quienes tienen la mayor voluntad, de modo que si ambos héroes aúnan en conjunto una voluntad mayor que la de Hal Jordan podrán atraer la fuente de su poder hacia ellos. Lo que no entraba en los planes del murciélago es que, en el proceso, ambos serían absorbidos por su energía de la Luz Verde, lo que provoca una fusión física y espiritual.


El resultado es la amalgama de Superman y Batman. O, como se le conoce más allá del papel: Superbat. Una figura que combina la fuerza sobrehumana de Kal-El con la mente estratégica de Bruce Wayne y está completamente envuelto en un aura esmeralda que recuerda a los Super Saiyajin. Y ojo, que además de sus poderes combinados, lucha exactamente igual que los personajes de Akira Toriyama.

Superbat: la fusión Lantern de DC Comics​


Los responsables y creadores de esta fusión tan particular son el legendario dibujante Dan Mora, quien combinó los uniformes de ambos personajes empezando por el propio escudo, siguiendo las premisas y ocurrencias del mismísimo Mark Waid. De hecho, no es ninguna exageración decir que la escena que parece sacada directamente del Torneo del Poder o una de las muchas películas de Dragon Ball Z.

Superbat 2022



El diseño, como ocurre con Vegetto, combina los atuendos de los dos personajes. En el proceso se mezclan ambas capas o desaparecen, dependiendo del cómic, pero el resultante es un traje completo de color azul y negro, con una capucha colorada al estilo Batman en la que no se aprecia la boca, el cinturón multiusos, el símbolo también fusionado en el pecho y, como elementos añadido, unos guantes en los que las manos tienen el tono verdoso de los Green Lanterns.


¿Lo mismo que la fusión de Akira Toriyama? Bueno, esa fusión inesperada tiene un matiz: aquí el lector puede apreciar lo que piensa cada personaje por separado gracias al color de los bocadillos de diálogo. Hasta dónde sabemos, Vegetto o Gogeta son un único ser.


Dicho esto, esta entidad no solo canaliza lo mejor de ambos héroes, sino que está potenciada por la energía de Linterna Verde. ¿Y qué poderes tiene? Bueno, estamos hablando de una bestia táctica y física. Y entre sus habilidades destacan:


Screenshot 9444

  • Una fuerza y resistencia sobrehumanas al nivel de Superman, capaz de medirse con dioses y demonios en combate.
Screenshot 9445

  • El intelecto estratégico de Batman, con capacidad de análisis en milisegundos y la habilidad de establecer planes ante cualquier reto o sorpresa.
Superbat

  • Control parcial de la energía de Linterna Verde, lo que le permite crear construcciones de luz, como batarangs, y hasta manipular el entorno. E incluso su propia versión de la Spirit Sword de Vegetto... ¡Con referencia a Trunks del futuro!
Batman/Superman: World’s Finest


  • Y, no menos importante, a la tecnología integrada del arsenal del cinturón, por cortesía de Bruce Wayne, hay que sumar superpoderes Kryptonianos amplificados por el poder Lantern. Imagina la mirada calorífica de color verde.

Con todo, toca recordar que la fuente de poder de los anillos de los Green Lantern necesita recargarse. De modo que, como ocurre con la fusión de Gogeta, establece un límite de tiempo antes de consumir toda la energía. De modo que, para sorpresa de nadie, Superbat quema la energía del anillo a un ritmo preocupante y solo puede estar en este estado por tiempo limitado. Y no es el único paralelismo.

La auténtica emoción de los combates de Dragon Ball Z en DC Comics​


Superbat



Insisto, las referencia a Dragon Ball Z no son casuales. El modo en el que el anillo de los Green Lanterns habilita la fusión entre Superman y Batman, así como el límite de tiempo, se inspiran con mucho descaro en las apariciones de Gotenks y Vegito en el anime, el manga y las películas producidas en japón.


Pero es que, más allá del propio acto de fusionarse, somo testigos de como Superbat eleva su poderes y combate incluso más allá del planeta exactamente igual que los saiyans de Toriyama en cada página. Dicho de otro modo: aunque no se dice de manera explícita, está muy implícito.


Me explico mejor: las posturas de esta fusión que se muestran en cada página son prácticamente iguales a las que dibuja Toriyama en el manga. O, si lo prefieres, no se parecen demasiado a las de Batman cuando no está luchando y tampoco a superman cuando da puñetazos. Incluso se dejan ver ráfagas de golpes. Y pese a que no hay una danza de la fusión, la secuencia de viñetas en el momento en que ambos héroes se sincronizan es la misma que vimos en el debut de Gotenks.


Screenshot 9448



Además, y como ya comenté, la transformación física incluye un traje que mezcla por completo el vestuario de ambos personajes, pero es que además se le añade un aura verde que funciona como el ki. Amplificando sus habilidades y dándole un toque visual explosivo y muy de Toriyama.


¿Lo más singular de todo? Como ocurrió con Gogeta SS4, Súper Gotenks y tantas fusiones de Dragon Ball, Superbat quemó toda la energía del anillo antes de poder darle el golpe de gracia a su enemigo, derivando en una repentina separación que dejó a ambos expuestos y casi como al principio. ¿Demasiada casualidad? Imposible. Por suerte, todavía quedaba alguien en la tierra capaz de sentenciar la batalla en el minuto final. Un final muy propio de los grandes combates de Goku y compañía.

Puro fanservice para los enamorados del cómic... y el anime​


Para los seguidores de DC y los cómics de superhéroes, la fusión de Superman y Batman representa muchas cosas. De entrada, es un homenaje al vínculo entre ambos héroes, que han sido aliados, rivales y hermanos de causa. Pero, en el proceso, Dan Mora y Mark Waid rinden tributo a Dragon Ball. Mostrando cómo el cómic occidental y sus personajes pueden adaptarse a la narrativa del manga Shonen.

Y no te lo voy a negar: esta fantasía cumplida va más allá de los "¿qué pasaría si…?" del cómic americano: es puro canon... aunque sea por unas poquitas páginas.


¿Superbat es un personaje de usar y tirar? Bueno, aunque su aparición fue breve, Superbat dejó una huella imborrable. Lo suficiente como para regresar: en septiembre de 2025, y durante el evento We Are Yesterday, DC lo recuperará en el número 4 de la serialización de Justice League Unlimited como un reemplazo temporal de Batman de Año Cero, atrapado en una distorsión temporal provocada por Grodd y la Energía Omega.


Superbat



Superbat es más que una fusión: es la inesperada encarnación en un mismo ser de lo que hace grande a cada personaje. Para los fans de Superman, es ver a su héroe con una mente aún más afilada. Para los fans de Batman, es imaginar qué pasaría si Bruce tuviera el poder de un dios. Y para los fans de Dragon Ball Z, es una prueba de que su influencia sigue rompiendo barreras.


¿Veremos a Superbat en futuras sagas? Por ahora, sus apariciones han sido fugaces, pero eso no quita que sea un personaje relativamente reciente. De modo que las puertas a su regreso están más que abiertas.


En VidaExtra | Los 13 tipos de fusión de Dragon Ball: cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y dónde están los límites de su poder



-
La noticia Superman y Batman se fusionaron a lo Dragon Ball Z. Literalmente. Y el resultado es apoteósico fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...