- Cara a cara: la nueva Surface Pro 3 y el MacBook Air de Apple. Ambos, dispositivos diseñados para la productividad en movilidad y el entretenimiento.
- Analizamos los puntos más relevantes de la tableta de Microsoft; Diseño, Peso y Tamaño, Pantalla y Sistema Operativo.
Microsoft acaba de presentar en Nueva York, la nueva generación de tabletas que pretende hacerse (o al menos internarlo) con el liderato en la era post-PC. Con la Surface Pro 3 como principal producto, Microsoft reinventa el modelo más potente de su gama de tabletas, con un lavado de cara sin precedente: nueva resolución, nuevas características, nuevo diseño y mucho más. Novedades que ya nos han comentado nuestros compañeros de ALT1040. Pero en este contexto queremos profundizar sobre una curiosa comparación que desde Microsoft han comenzado pero no han concluido: ¿Surface Pro 3 o MacBook Air?
Diseño
En primer lugar, centrémonos en lo que primero entra por los ojos: el diseño. En este caso la Surface Pro 3 de Microsoft rompe por completo con sus antecesoras, proponiéndonos un diseño mayor en formato 3:2 diferente al actual 16:9, que permite ver (según Microsoft) hasta un 6% más de contenido con respecto a lo que muestra un MacBook Air. En diseño, peso y tamaño; Microsoft se lleva la victoria apostando por la era post-PC Pero una de las curiosidades del producto está en donde se encuentra el botón con el logotipo de la marca: en un lateral. Disposición que recuerda con mucho a la de los actuales dispositivos iOS de Apple.
En cuanto al material, será idéntico al del modelo anterior, nada que ver con el aluminio anodizado del MacBook Air que tan buenos resultados le está dando a Apple. Recordemos que prácticamente se encuentra en todos los dispositivos de la empresa de Cupertino, desde móviles hasta sobremesa (con la excepción del nuevo Mac Pro). Cabe destacar los viseles más redondeados de la Surface Pro 3, que se acercan mucho más al ultrabook de Apple que a los modelos anteriores de híbridos de Microsoft.
Peso y tamaño
Dejando el diseño a un lado, que puede ser más o menos subjetivo, el peso y tamaño es algo en lo que no puede haber más que datos 100% objetivos. En una lucha Surface Pro 3 vs MacBook Air, el ordenador portátil de Apple tendría que ponerse a régimen ya que con sus 1,08 Kg (1,35 Kg en 13 pulgadas) supera con creces los 800 gramos del dispositivo de Microsoft. En cuanto al grosor también sale perdiendo, pues mide sólo 9,1 milímetros, algo más delgado que el MacBook Air.
Aunque estas cifras tienen algo de trampa, pues las mismas han sido dadas sin contar la nueva funda-teclado, que como hemos podido comprobar a través de las imágenes, es similar a la actual con lo que añadirá algunos milímetros más al grosor y seguro que un par de gramos de peso adicional.
Pantalla
La pantalla es el punto donde más ha sufrido cambios la nueva Surface Pro 3. En este caso, como os comentábamos, Microsoft ha optado por una pantalla Full HD con tecnología ClearType de 12 pulgadas. A caballo entre los modelos de 11 y 13 pulgadas de los actuales MacBook Pro, pero con una resolución de pantalla que deja a la altura del betún a Apple: 2160 x 1440 pulgadas de la Surface Pro 3 vs 1366 x 768 píxeles del MacBook Air.
Sistema operativo
Y es aquí donde encontramos uno de los mayores handicaps del nuevo dispositivo de Microsoft. Por mucho, Apple sigue siendo la opción predilecta por los públicos profesionales aunque en este caso Microsoft ha hecho esfuerzos para adecuarse a las necesidades de sus clientes potenciales desarrollando en colaboración con Pese a los esfuerzos, Windows 8 no acaba de convencer a los usuarios Adobe una versión táctil de Adobe Photoshop CC y con la inclusión de nuevas funcionalidades en su renovado lápiz óptico.
Microsoft sigue apostando por una era post-PC que combina lo mejor de los dispositivos táctiles y la potencia de los ordenadores tradicionales pero la cuestión es: ¿se queda entre dos mundos o consigue lo mejor de cada uno? Ante esta respuesta, parece que los usuarios desencantados por Windows 8 según los resultados de ventas, no parecen optar por el híbrido de la compañía frente a otras opciones. Aunque como en todo, encontramos matices, puesto que en la mayor parte de entornos corporativos, la utilización de Mac está algo vetada pues nos encontramos con software específicamente diseñado o simplemente la utilización de archivos en Word, Excel o PowerPoint que no pueden ser trabajados de forma correcta desde OS X.
Continúar leyendo...