Noticia 'Tales of Xillia': análisis

050813-talesxillia-analisis.jpg


Veintitrés meses. Se dice pronto. Casi dos años son los que hemos tenido que esperar por ‘Tales of Xillia’ en España, pero por fin Namco Bandai lo distribuirá en nuestro país este viernes, 9 de agosto.

Su secuela se confirmó para nuestro territorio hace unos meses, prometiendo que nos llegará en el año 2014, por lo que este primer ‘Tales of Xillia’ llega en el momento preciso. La duda es: ¿está a la altura? ¿Es un buen ‘Tales’? ¿Cómo ha cambiado su sistema de batalla? Toca analizarlo a fondo.


Dos héroes (Jude y Milla) y un mismo destino


050813-talesxillia-01-1.jpg


El primer cambio importante que viviremos en esta nueva historia de Namco Tales Studio es que no contaremos con un solo protagonista principal, sino dos. Sí, en toda la saga siempre ha habido un personaje principal y otros secundarios, con algunos de gran peso en la historia. Pero aquí este papel recaerá en dos por igual, hecho que se refleja desde el inicio, ya que podremos seguir la historia de Jude Mathis, estudiante de medicina que está preparando el MIR en Fennmont, capital de la gran nación de Rashugal, o la de Milla Maxwell, una misteriosa joven que va acompañada de cuatro seres invisibles cuya naturaleza descubriremos pronto. ¿Esto qué significa? Que ‘Tales of Xillia’ cuenta de entrada con un componente rejugable, ya que según el protagonista que escojamos, presenciaremos escenas exclusivas para cada uno, y eso que podremos manejar en todo momento a los dos. En parte está bien, y por otra parte es una putada, ya que deberemos empezar de cero para ver todas esas escenas del otro personaje, cuando con un simple flashback se solucionaría.

A pesar de esta elección, sus vidas se cruzan casi desde el principio de la historia, en la citada ciudad de Fennmont, sede de la facultad de medicina y de un centro de investigación en espiritulogía. En seguida Jude se dará cuenta de que algo raro se cuece ahí al notar que pasa algo con el maná de la zona, siendo la causa un poderoso artefacto que está absorbiendo el maná del mundo de Rieze Maxia. Nuestro objetivo, por lo tanto, será destruirlo entre los dos y con el resto de personajes que se les irán uniendo por el camino (no más de media docena), como es habitual en todo RPG que se precie.

Aparte de seguir el curso de la historia, como viene siendo habitual en la saga, podremos presenciar conversaciones especiales entre todos ellos, una serie de escenas en donde descubriremos más sobre la personalidad de cada héroe, en especial la de Milla, que es la que más peculiaridades esconde en su interior. Estas escenas las desbloquearemos a medida que avancemos, y podremos verlas con una simple pulsación del botón Select cuando se nos avise de que está disponible. Y lo bueno es que podremos revivirlas después desde la biblioteca del menú principal de la partida.

El arte de vincular héroes en ‘Tales of Xillia’


050813-talesxillia-02.jpg


Uno de los aspectos que más ganas tenía de probar en este ‘Tales of Xillia’ era el sistema de batallas, para ver hasta qué punto había evolucionado respecto a los anteriores. Su principal novedad se podría resumir en el arte de vincular héroes, pudiendo vincular a cualquier personaje con otro para ganar ciertas ventajas en combate. Esto se puede hacer de forma muy sencilla, con una simple pulsación del botón de dirección digital, y podemos cambiar de compañero vinculado en un mismo combate. Algo que si queremos convertirnos en los mejores deberíamos hacer, ya que cada personaje no solamente nos ofrece una habilidad de vinculación especial que nos ayuda de manera significativa en la batalla (la habilidad de Contener a los enemigos de Milla, ideal contra los más veloces; o la de Drenaje de Teepo de Elize, para reponer nuestros PG – salud – y PT – maná -), sino también a la hora de efectuar las devastadoras artes vinculadas tras haber rellenado previamente su correspondiente barra a medida que ataquemos al rival. Dicha barra cuenta con cinco segmentos, y por cada uno podremos realizar un arte vinculada. No se consumirá la barra hasta llegar al máximo de su nivel, momento en el cuál podremos realizar un Sobrelímite que nos dará acceso, además, a las cadenas de artes vinculadas, pudiendo soltar varios ataques combinados de una sentada. Muy bestia.

Pese a que lo parezca, no todo serán ventajas a la hora de vincular a dos personajes, puesto que los daños y dolencias se compartirán, lo que en algún momento nos será perjudicial. Pero pesan, en cualquier caso, las ventajas, ya que nuestro compañero vinculado será un aliado perfecto al situarse automáticamente en la retaguardia del rival y por utilizar su habilidad especial. Lo bueno, aparte de esto, es que en un mismo combate podremos tener dos parejas vinculadas activas a la vez, estando una de ellas manejada por la máquina, como es lógico. ¿Pero en ‘Tales of Xillia’ no se puede jugar con tres colegas? Sí, pero nos perdemos la posibilidad de vincular compañeros. O mejor dicho, si lo hacemos, nuestro compañero pasa a modo automático, con lo que ya no es el propio jugador el que lo maneja. Una pena. La única mancha en este sentido, ya que por lo demás es una gozada.

Aparte del añadido de la vinculación, que brinda de por sí un componente estratégico en combate muy interesante por las características especiales de cada personaje (tanto sus habilidades como artes vinculadas), la sensación en los combates es de sentir mayor fluidez. He tenido que volver a poner el ‘Tales of Vesperia’ para recordarlo, y lo he notado lento y tosco en comparación con ‘Tales of Xillia’, lo cuál es otro punto más a su favor. Y tampoco extraña, puesto que este trabajo de Namco Tales Studio para PS3 que salió en Japón en 2011 (y que recibimos ahora) obtuvo una nota casi perfecta en Famitsu. Un 39 sobre 40. Aunque los gustos nipones no se ajustan del todo a los nuestros, está claro, pero en cualquier caso estamos ante un gran ‘Tales’, y que vuelve a destacar por una de las grandes señas de identidad de la saga: sus combates dinámicos a cuatro bandas.

Otro punto a su favor es que podremos cambiar de personaje en cualquier momento del combate, por primera vez en la saga, lo que unido al sistema de vinculación hace que combatir sea uno de sus grandes puntos fuertes, sin duda. Tan solo le puedo poner una pega en este apartado, y es su cansina canción para los combates, que no tiene alma. Aunque en general lo cierto es que la banda sonora me ha parecido bastante del montón, distando de otras producciones del género.

Fortaleciéndonos gracias al Orbe de lilio


050813-talesxillia-04.jpg


Continuando un poco con el tema de las batallas hay varios aspectos más por comentar, como por ejemplo el método de evolucionar a nuestros personajes. Aquí lo haremos mediante el Orbe de lilio gastando puntos de crecimiento que se nos concederán al subir un nivel (el número de PCs variará).

Dicho Orbe tiene forma hexagonal, bajo una apariencia muy de telaraña, y en él podemos potenciar los parámetros más básicos de cada personaje, como son su Fuerza, Vitalidad, Inteligencia, Psique, Destreza, y Agilidad. Dependiendo del nodo escogido podremos desbloquear artes o habilidades selladas, por lo que hay que fijarse un poco qué es lo que nos interesa. A veces puede llegar a abrumar, ya que no gestionaremos tan solo el Orbe de lilio de Jude o Milla, sino de todo el grupo.

Como ha pasado en los últimos ‘Tales’, podremos equiparnos con hasta ocho artes distintas a la vez, cuatro por cada stick analógico, mientras que en el apartado de habilidades (pasivas), que podremos equiparnos a nuestro gusto siempre que los PH (puntos de habilidad) nos lo permitan, habrá algunas que fortalecerán la vinculación. También podremos configurar la estrategia de cada personaje para determinar en todo momento cómo queremos que actúe en modo automático, como por ejemplo para no gastar sin ton ni son objetos de curación, o centrarse en los enemigos más débiles.

Si tenemos alguna duda sobre algún punto en concreto podremos consultar cualquier aspecto desde el apartado de combates de la biblioteca, al igual que más características. Es de lo más completa.

Desbloqueando títulos, ampliando tiendas, siguiendo sucesos y más en ‘Tales of Xillia’


050813-talesxillia-03.jpg


Otra característica que me ha gustado de ‘Tales of Xillia’ y que me ha parecido una novedad interesante es el tema de poder ampliar las tiendas para desbloquear más productos. Mediante dinero (auro), materiales, o comprando productos, cada tipo de tienda (objetos, armas, armaduras, accesorios y alimentación) irá ganando experiencia y subirá de nivel, y por cada nivel se nos ofrecerán más productos y descuentos en los que ya estaban. Esto hace que explorar no sea tedioso ya que nos interesará mucho recoger los materiales de todo Rieze Maxia, siendo especialmente recomendable conservarlos para cuando haya “bonos x3” según el material (hay siete tipos), ya que nos dará mucha más experiencia al multiplicar sus puntos por tres en vez de por uno o por dos.

Otro detalle muy de agradecer es el mapa de exploración, puesto que reflejará todos los cofres del tesoro y tesoros aleatorios que hayamos conseguido, incluso los de la misión secundaria de descubrir todos los tesoros de Aifread. ¿Y cómo es la navegación por Rieze Maxia? Se preguntará alguno. Al principio iremos a pie (o en barco) a cada sitio, teniendo que deshacer el camino para volver a donde estábamos, pero más adelante se habilitará el mapa del mundo para ir a cualquier sitio visitado de forma automática, siempre que la historia nos lo permita. No podremos, por lo tanto, deambular por el mapa libremente como hicimos en ‘Tales of Symphonia’, por ejemplo.

En cuanto a las historias que viviremos, podremos seguirlas fácilmente desde el apartado de sucesos, diciéndonos en todo momento lo que deberemos hacer y lo que hemos vivido hasta el momento. De este modo no se nos pasará ningún detalle de la historia por si dejamos de lado el juego durante una semana o más tiempo, que ya sabemos lo que pasa con los RPGs, y de paso podemos gestionar todas las misiones secundarias de un simple vistazo, encontrando algunas muy curiosas, por cierto.

Ya para rematar, aparte de agradecer que venga traducido al castellano (con voces en inglés y japonés, a gusto de cada uno), resulta un vicio el apartado de títulos, con marcas fijadas para hitos concretos, como eliminar tantos enemigos, descubrir tantos tesoros, o subir de nivel cada tienda. Hay más, por supuesto, como fortalecer vínculos entre cada personaje para “que la gente empiece a murmurar” o realizar las técnicas especiales de cada uno, viendo cómo en muchos casos hay distintos niveles de un mismo hito que iremos desbloqueando al superar cada barrera. Si somos completistas se nos pueden ir muchísimas horas ahí, y si no, también, porque ‘Tales of Xillia’ no es desde luego un RPG corto. Haciendo balance de sus pros y sus contras nos parece excesiva la nota de Famitsu, pero en cualquier caso estamos ante un ‘Tales’ altamente recomendable. De los mejores.


Plataformas: PS3
Desarrollador: Namco Tales Studio
Distribuidor: Namco Bandai
Lanzamiento: 9 de agosto de 2013
Precio: 64,95 euros

mf.gif




a2t.img
M5j52c5ciOE


Continúar leyendo...