
Tanto en la Play Store como en la App Store podemos encontrar un gran número de aplicaciones, aplicaciones para realizar prácticamente cualquier tarea que se nos pase por cabeza, aunque la Play Store sigue siendo un coladero donde prácticamente cualquier aplicación puede superar los filtros del gigante de las búsquedas.
Sin embargo, parece que ambas empresas están mirando hacia otro lado cuando se trata de una aplicación en concreto. Estamos hablando de la aplicación Absher, una aplicación que aprovecha las ventajas que nos ofrecen los teléfonos inteligente para que los hombres puedan seguir en todo momento a sus mujeres y evitar que puedan abandonar el país.
En Arabia Saudí, las mujeres están bajo la autoridad un tutor masculino, independientemente de su edad. El tutor, tiene que dar permiso para que una mujer se case, abra cuentas bancarias o viaje. Este último punto es un problema para las mujeres que quieren huir del opresivo reino saudita.
La aplicación Absher, disponible tanto en la Play Store como en la Play STore, incluye además algunas funciones sin ningún tipo de importancia, como la posibilidad de pagar multas o renovar el permiso de conducir. Pero la más importante, el principal uso que se hace de esa es poder realizar un seguimiento completo de la ubicación de las mujeres en el país.
A través de la aplicación, los tutores pueden registrar a las mujeres que tienen a su cargo, otorgar privilegios de viaje y crea una lista negra de destinos, donde se incluyen los aeropuertos. Si una mujer se desvía de su viaje previamente programado, el tutor recibe una alerta en su teléfono.
Antes de que la aplicación Absher estuviera disponible para los smarpthones, las mujeres tenían que presentar un formulario firmado por el tutor para poder salir al extranjero. Tanto Google como Apple tienen estrictas normas que prohíben las aplicaciones que faciliten el abuso o el acoso, por lo que resulta extraño que hayan permitido que esta aplicación esté disponible.
Continúar leyendo...